Acceder

Cartera con fondos sólo de RV

8 respuestas
Cartera con fondos sólo de RV
Cartera con fondos sólo de RV
Página
1 / 2
#1

Cartera con fondos sólo de RV

Buenas,

Tras el momento que hemos vivido con la renta fija, en la que perdí la supuesta sensación de seguridad con esta, y la dificultad con la que me encuentro para entender lo que están haciendo o pretenden alguno fondos mixtos. He decidido mover practicamente toda mi cartera a RV, que al menos es lo que a mí me cuesta menos entender.

DWS Invest Top Dividend NC
Vontobel Fund - Emerging Markets Equity C
Franklin European Growth N
Robeco US Premium Equities D
Legg Mason ClearBridge US Aggressive Growth Fund Class A

El único fondo que mantengo de RF:

Templeton Glbl Total Return N Acc €-H1

Yo voy a largo plazo y el dinero que no tengo en fondos lo tengo en depósitos.

Me gustaría conocer otros casos de gente que tiene su cartera sólo en RV y porqué. Y la opinión contraria que cree en una cartera diversificada, y que cree que tener toda su cartera en RV es una barbaridad.

También se agradece cualquier comentario sobre la cartera.

Gracias y un saludo.

#2

Re: Cartera con fondos sólo de RV

Estoy pensando igual que tú. Con el batacazo de la RF que me ha hecho perder en un mes las ganancias de seis meses, creo que le he perdido un poco de miedo a la RV. Siento no poder decirte nada concreto pero estoy atento a lo que te digan

#3

Re: Cartera con fondos sólo de RV

Yo también me apunto a la consulta. Quiero empezar una carterita de fondos a largo plazo, y dado mi edad (28) me plantearía empezar con un elevado porcentaje de RV. De momento he contratado 2000 € en un Garantizado pero pensaba invertir 6000 en el Bestinfond (el mínimo para entrar) y luego poco a poco en otros fondos de RV.

#4

Re: Cartera con fondos sólo de RV

Es una cuestión a plantearse, desde luego, pero las bajadas que hemos vivido en estas últimas 6 semanas en los fondos de RF, se ha visto también reflejado en la mayoría de los de RV.
Se han salvado de la quema algún Mixto y algunos de gestión alternativa.
Pero acertar a posteriori es muy fácil.
Y nadie sabe si esto se ha acabado, si entramos en tiempos mas sosegados o el próximo vaivén va a ser en la RV, ya que teniendo a USA en máximos no me extrañaría.

Saludos y suerte.

#5

Re: Cartera con fondos sólo de RV

Simplificando. Con muy pocas y breves excepciones, mi cartera de fondos siempre ha sido de RV. Llamémosle inversión. Luego tenía otra parte de mi patrimonio en depósitos. Llamémosle ahorro.

Para mí, lo importante no es si mi cartera de fondos es de RV, RV+RF, RF, ... sino que lo es el hecho de que mi PATRIMONIO, considerado en su totalidad, esté diversificado, en el sentido ámplio del concepto, de modo que ante graves adversidades en la parte invertida, el ahorro me permita asegurarme una vida "normal" en lo que tarde la recuperación de la inversión.

Ahora la situación ha cambiado y quiero recolocar lo que estaba en depósitos en otros productos, pero siempre manteniendo una parte invertida/especulativa/variable/crecimiento (como prefieras llamarla) con otra parte ahorrada/fija/"segura". El concepto no cambia, cambian los productos. El PATRIMONIO debe seguir diversificado.

No sé si lo anterior te puede ayudar en mucho más que en reflexionar, porque en realidad el trabajo debes hacerlo tú, ya que el quid de la cuestión es lo que cada cual considere vida normal y el plazo que debe poder "sobrevivir". Y todo eso sin olvidar el sistema nervioso y cardíaco.

Salu2

PD: quien crea que en 3 o 5 años (lo que algunos llaman largo plazo) cualquiera se recupera de un batacazo en bolsa, que mire las gráficas a largo plazo.

PD2: aunque toda la cartera esté (p.ej.)en RV, eso no quiere decir que no deba estar diversificada, atendiendo a criterios geográficos, sectoriales, volatilidad... Si amontonamos fondos de RV USA pequeña empresa, no estamos diversificando. Pero esto ya lo han explicado mucho mejor en otros post.

Salu3

#6

Re: Cartera con fondos sólo de RV

Buenos días Joaquim,
En primer lugar decirte que tu forma de operar es respetable, pero opuesta a mi criterio.
La RV históricamente está pensada para inversores con un perfil de riesgo más elevado, decir que los fondos de RV son más seguros es hacer caso a los últimos datos.
Yo recomiendo tener claras 5 cuestiones previas a la contratación del fondo:

  • concretar el perfil de riesgo y la política de inversión

  • establecer un horizonte temporal que se acople a tus perspectivas

  • Conocer las comisiones del fondo

  • ver las rentabilidades históricas

  • mantenerte informado de la situación económica
  • Sobre lo de mantener una cartera diversificada estoy de acuerdo, te ayudará a compensar pérdidas con ganancias de otros.

    Por último, próximamente haré un post sobre cómo elegir un fondo de inversión y podréis decirme qué opinais.

    #7

    Re: Cartera con fondos sólo de RV

    En mi opinion en toda cartera de fondos tiene que tener tanto rf como rv con porcentajes asignados y rebalanceos periodicos.
    Pero mucho ojo, la renta fija no es segura, ni toda la renta fija es igual ni se comporta igual. Hay fondos de renta fija de los que se han comentado en este foro que dan rentabilidades de dos digitos y que tienen volatilidades similares a la rv.

    #8

    Re: Cartera con fondos sólo de RV

    Alberto, creo que me has interpretado mal o bien yo he escrito incorrectamente algo, ya que en ningún momento he dicho ni pretendido dar a entender que la RV sea segura. Precisamente he utilizado la dicotomía invertida/especulativa/variable/crecimiento versus ahorrada/fija/"segura" para diferenciar entre RV y depósitos (o productos asimilables).

    Sobre las rentabilidades históricas, considero que hay que valorarlas, pero con matices. Ya sabemos que rantabilidades pasadas... Más que considerar en comportamiento del fondo en sí mismo, valoro el comportamiento respecto a la categoría, especialmente en momentos de comportamiento extremo en los fondos de su categoría.

    Salu2

    Guía Básica