Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

72 respuestas
¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?
2 suscriptores
¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?
Página
5 / 10
#33

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Vaya, cuántas respuestas. Las he leñido todas, veo hay quien no le afecta y quien sí. Incluso quien comenta que si aquí se pidiera una experiencias inversora de 3-4 años este hilo no se haría.

Bueno. Yo tengo 4 años de experiencia inversora. Conozco gente con más de 10 en mercados varios. Y las pérdidas les joden, y bastante. Sólo que se reponen y siguen. Pero vaya si les joden las pérdidas.

Quería ver también la opinión del personal sobre el tema de "yo voy a largo". Yo no creo que los fondos sean para tener 4 años el mismo fondo, más bien me parece una milonga de las entidades. El que sepa hacerlo bien y tenga un buen timing no necesita esa castaña de estar 4 años o más en fondos para pillar años buenos mezclados con años malos.

No me ha caido mucho la cartera, un 2-3% en toda esta movida, pero me ha quitado lo que llevaba este año incluso me ha dejado un pocoen negativo, y me ha fastidiado, sí.

Un saludo y gracias por las respuestas

#34

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Todo lo que hay abajo en tu mensaje son acciones?

#35

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Ahí es donde iba yo Lizpiz, que eso del largo plazo y la fe son cantinelas.

Yo nunca he creído que fuera jauja, aquí los palos vienen de repente, ahora es momento de miedo, desde luego. Yo voy a pasar parte a RV Europea, siguiendo a Enrique que coincide con el consejo del banco a su vez. Pero ya veremos. Es el segundo palo en 4 años, saco un 4 y pico % anualizado, vamos como depósitos de hasta hace nada. Por eso mi experiencia con los fondos no es tan buena: mucho mareo y apenas más beneficio.

Un saludo

#36

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Aunque te digan que no, a todos les jode, nos jode perder dinero, estoy en linea con lo que dice un forero, de que en estos tiempos ganas en el mejor de los casos 4 perras mas que en un deposito y te crispas la sangre, pero ya es mas vicio que otra cosa en muchos casos.

#37

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Sí, esto es como cuando hablas con gente en bolsa y resulta que nadie pierde pasta. Siento un gran respeto por la gente que me dice: yo palmé X pasta .... poca gente lo hace

El resto, todos ganadores ellos (que algunos sí los hay de verdad), que les vaya bien.

#38

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Hay quien lleva años invirtiendo en fondos y a medio/largo plazo a obtenido un rendimiento decente... el que pierdan un 3 o un 5% del global de la cartera no les hace gracia pero tampoco les supone un quebradero de cabeza... el problema lo tienen los que no han tenido tanta suerte que ven como lo poco que habían conseguido se les ha esfumado en 4 días.

SalU2

#39

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Y los hay que han perdido la camisa en renta variable, pero depende de cada persona y tipo de inversión, lo que está claro es que hasta la fecha lo mismo será con menos dinero pero mas tranquilo se estaba en depósitos, hay gente que prefiere estar pendiente continuamente con sus ahorros, restando tiempo a otros menesteres y con cierta intranquilidad para sacar un posible 2 % mas al año y los hay que prefieren no tener ese posible 2 % de mas pero vivir con mas tranquilidad, es cuestión de gustos. Lo malo es que ahora no hay nada fiable y en eso incluyo los fondos.

#40

¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Hay que poner las cosas en perspectiva.

A largo plazo, la rentabilidad del dinero sin riesgo (depósitos, letras y similares) podemos considerar que anda en torno al 3% anual (nominal). La RF a largo históricamente da un 6-7 % anual y la bolsa un 8-10%, incluyendo dividendos.

La diferencia parece que no compensa. Pero 25 años, esto da una rentabilidad acumulada de:

Depósitos: 103%.
RF: 304 %
Bolsa: 691%

Es decir, en bolsa acabamos teniendo siete veces el dinero que tendríamos saltando de depósito en depósito.

Podemos tratar de optimizar este rendimiento a largo plazo, ya sea mediante aciertos en el asset allocation, mediante elección de buenos gestores que aporten alpha o mediante éxito en el timing. Si conseguimos sacar un 2% adicional de rentabilidad, que parece poco, el 691% se convierte en... 1.123% !!!!

Dicho esto, ese "mísero" 2% es MUY difícil de obtener, y más a 25 años. El timing en el 99% de los casos no vale para nada, y de hecho resta. Es muy típico de novato ir "a largo" cuando todo sube, volverse partidario del timing cuando todo baja, volver a entrar más caro harto de esperar y acabar en depósitos, quemado de la bolsa. Los posts de estos últimos días en este foro son buen ejemplo de ello.

Todo el mundo esperando recortes para entrar, y cuando hay recortes lo que hacen es justo lo contrario, salirse para volver a entrar cuando todo "se estabilice". Luego todo empieza a subir y se quedan fuera con el dinero al 0%, y al final vuelven a entrar más caro, se han perdido una subida del 20%, pero da igual porque otra vez van "a largo". Por supuesto se vuelven a jamar la siguiente bajada, venden, y el ciclo vuelve a empezar. Con eso a largo plazo el +9% se convierte en un -10% anual.

Yo sí creo en un cierto timing: rebalanceos, etc, no hay que ser fudamentalista de nada en el tema de las inversiones. Lo ideal es salirse en euforias como los años 2000 y 2007, etc. Pero hay que estar mentalizado para estar fuera del mercado 4 o 5 años, si te sales demasiado pronto, y eso es muy complicado. El timing a corto plazo no aporta nada más que disgustos y costes.

Saludos.