Acceder

Plan de pensiones herederos legales

11 respuestas
Plan de pensiones herederos legales
Plan de pensiones herederos legales
Página
1 / 2
#1

Plan de pensiones herederos legales

hola, buenos días, mi pregunta es, estamos en los trámites para rescatar plan de pensiones por contingencia de fallecimiento, en el plan de pensiones pone como beneficiarios "herederos legales" ( como nota a parte aunque no forma parte de la masa hereditaria, no dejó testamento), bien, los herederos en este caso son la viuda y tres hijos, mi pregunta es ¿cómo es la repartición en los herederos? me queda claro que los hijos es a partes iguales, pero ¿la viuda? ¿es a partes iguales también o una 1/3 parte? o ¿ se toma por orden del código civil ab intestato?

muchas gracias por la ayuda

saludos

#2

Re: Plan de pensiones herederos legales

yo creo que es aplicacion el art 86 de la ley de contrato de seguro

Si la designación se hace en favor de varios beneficiarios, la prestación convenida se distribuirá, salvo estipulación en contrario, por partes iguales. Cuando se haga en favor de los herederos, la distribución tendrá lugar en proporción a la cuota hereditaria, salvo pacto en contrario. La parte no adquirida por un beneficiario acrecerá a los demás.
y en este caso al faltar testamento, salvo mejor opinion, creo que los herederos son solo los hijos.
Un saludo

#3

Re: Plan de pensiones herederos legales

muchas gracias villiquera, también tenía entendido lo que comentas (que al no haber testamento) y no designar expresamente, los herederos en este caso serían sólo los hijos, pero luego he visto opiniones diferentes, a ver si alguien más contesta y lo aclara mejor, pero muchas gracias por la ayuda villiquera :)

pd- de todas formas te digo que estoy hablando del plan de pensiones, no sé si el art 86 trata sobre el seguro de vida, que ese es otro tema..

#4

Re: Plan de pensiones herederos legales

Ya te han contestado: si no hay testamente y el fallecido estaba acogido al derecho Civil general, los herederos legales son los hijos (si los tiene) o los padres (si los tiene) etc.

El foro legal seria más correcto para mover este hilo

#5

Re: Plan de pensiones herederos legales

hola dudas1000
Se aplica el ley del seguro porque segun la jurisprudencia del TS Y TC han establecido que la naturaleza juridica ( lo que realmente es un contrato o negocio) de los Planes de Pensiones es como si fuera un contrato de seguro atipico pues cumplen las mismas finalidades. Por ello declaran que le son aplicables en defecto de regulacion de la ley propia de planes de pensiones la ley del contrato de seguro.
A su vez el codigo de comercio en su Artículo 2 dice

"Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza, y, a falta de ambas reglas, por las del Derecho común."
Por lo tanto todo lo relativo a las sucesiones viene recogido en el codigo civil, y no en el cogido de comercio, el cual determina que para la sucesion intestada (Art 930 y ss) el orden de los que suceden es hijos y descencientes, luego ascendientes todos ellos en linea recta, en tercer lugar el conyuge.
En base a esto es por lo que entiendo que los hijos heredarian todo y nada el conyuge pues en la sucesion intestada los parientes mas proximos excluyen a los mas lejanos.
Un saludo

#6

Re: Plan de pensiones herederos legales

hola villiquera y berebere, muchísimas gracias por la ayuda, el viernes tengo que llamar al banco para seguir con el papeleo (porque estábamos pendiente de un correo), puesto que les comenté lo mismo, pero vamos a ver qué me dicen, y ya les comento.

saludos

#7

Re: Plan de pensiones herederos legales

hola, al final, no sólo dicen que la viuda si cobra, sino que además es necesario la firma de todos o.O , como nota a parte comento que dos de sus hijos habíamos rechazado herencia aunque no hubiese testamento, por otros motivos, pero sé que el plan no forma parte de la masa hereditaria, por lo tanto lo podemos rescatar ( aunque comentaron que como habíamos "renunciado pura y simplemente a los derechos hereditarios, tanto por herencia testada como intestada y en cualquier concepto, que pudieran corresponderles en la herencia") eso es lo que pone la renuncia por defecto, aún así que lo podemos cobrar, pero piden la firma de todos ( viuda y tres hijos) cuando sólo dos de ellos lo queremos rescatar, ya nos estamos poniendo en manos de abogados, porque esto es un lío, pero si ustedes me pueden decir vuestra opinión se los agradecería mucho, saludos

#8

Re: Plan de pensiones herederos legales

hola buenos dias a todos

estoy un poco liado con un plan de pensiones.
el caso es que mi padre ha fallecido estando casado con su segunda mujer.El problema esta que el plan de pensiones tiene un cierto valor y muchos años y en dicho plan no hay un beneficiario designado , sino una formula:

"FORMULA GENERAL:Por orden preferente y excluyente del participe no separado por resolucuion judicial firme, sus hijos a partes iguales,suspadres a partes iguales,sus hermanos a partes iguales y sus herederos legales."

El problema es que su segunda mujer se quiere quedar con este plan de pensiones , pero en el testamente mi padre
instituye por sus unicos y universales herederos de todos sus bienes, derechos y acciones a sus hijos, por partes iguales entre ellos(de los dos matrimonios).

En este caso que tendria valor,la formula general del plan de pensiones, o el testamento??

mil gracias por vuestra ayuda