Acceder

Como emular un fondo de renta fija

6 respuestas
Como emular un fondo de renta fija
Como emular un fondo de renta fija
#1

Como emular un fondo de renta fija

Hola a todos,

He leído por ahí que los fondos de inversión tienen asociados unos gastos de gestión, de depósito ... que todos conocemos, que realmente hacen que el gestor siempre gane suba o baje el fondo de inversión. Estas cantidades generalmente son enormes desde mi punto de vista y el gestor las tiene aseguradas.

Por ejemplo un 2% de lo que metas en el fondo de inversión es para los gastos de la gestora y a partir de ahí si lo hacen bien subirá la cotización o bajara si es al contrario, realmente es mucho dinero si se ve así: yo le doy 100.000€ a una gestora para que me gestione ese dinero durante un año y me cobra 2000€ sin ningún tipo de garantías. (Una pasada, pero como esta camuflado y los bancos son expertos en camuflar las cosas no llegas a visualizarlo claramente)

Lo que es seguro es que las gestoras siempre ganan y la prueba es que hay miles de ellas por todo el mundo con directivos muy bien pagados que lo que venden no es más que humo desde mi punto de vista.

Después de explicar mi punto de vista sobre las gestoras y fondos, ahora vienen las preguntas:

Básicamente los fondos RV son acciones uno mismo puede montárselo, metes los 100.000€ en acciones con tus criterios, nadie va a ser más prudente que tu con tu propio dinero, acciones de REE, BBVA, SAN, ... las que elijas, a largo plazo puedes ganar o perder lo mismo que un fondo de RV ahorrándote ese 2% anual.

Pero ¿y los fondos de RF? Estos fondos son más complicados de montárselos uno mismo, básicamente son letras y obligaciones de los estados pero ¿estos productos los puede comprar un particular? Creo qué estos productos por tener rentabilidades más modestas 1%, 2%,... no están tan extendidos para los inversores particulares (el que pueda que me aclare este punto, por que no estoy muy informado) creo que no es tan fácil comprar obligaciones de los estados y los estados solo se las venden a empresas y en grandes cantidades.

Bueno ... No se ... Estos son mis pensamientos en esta mañana de domingo, los depósitos han desaparecido y hay que buscar algo igual de seguro, que con el mismo esfuerzo (pasarlos de un banco a otro cuando cumplían) te rente un 4%

Un saludo

#2

Re: Como emular un fondo de renta fija

No se puede ni en RV ni en RF. Tendrías que tener una fortuna (y un enano trabajando) para obtener la diversificación que te da un fondo en cuanto a número de activos en cartera, diversificación geográfica y de duración... además de la posibilidad de salir de un día para otro.

Lo que está claro es que para tener acciones del Santander no te hace falta un fondo; los fondos (de gestión activa) sirven para otra obtener diversificación y gestión, por la que no pagas por a ciegas sino tras examinar su historial.

#4

Re: Como emular un fondo de renta fija

Es que si te montas tú la cartera por tu cuenta comisiones te van a cobrar las mismas o igual más. Encima como dicen vas a tener más trabajo.
Eso lo único sería si la d.p. española fuera fiable que te podrias montar una cartera de deuda mediante una cuenta directa en el banco de españa

#5

Re: Como emular un fondo de renta fija

Auriga y renta4 también te cobran, custodia, compra, venta ....

Pero bueno .... Voy a analizarlo .... No lo conocia

#6

Re: Como emular un fondo de renta fija

Y porque no hay fondos que compraron obligaciones del estado al 8% hace un año y tengan ahora una rentabilidad del 8% ?

#7

Re: Como emular un fondo de renta fija

Porque no lo invirtieron todo en ogligaciones del Estado, tienen una diversificación de activos, unos rentan mas, otros rentan menos, y al final obtienes la rentabilidad media ponderada.

Guía Básica