Acceder

Duda sobre la compra-venta de fondos

13 respuestas
Duda sobre la compra-venta de fondos
1 suscriptores
Duda sobre la compra-venta de fondos
Página
1 / 2
#1

Duda sobre la compra-venta de fondos

Me voy a iniciar en el tema de los fondos de inversión, recientemente me e abierto uno y mi idea es ir haciendo aportaciones periódicas al fondo y si algún dia necesito dinero por algún motivo pues sacar la parte correspondiente del fondo.
Mi duda es la siguiente, a la hora de hacer la declaración de la renta si por ejemplo:

Llevo hechas 40 aportaciones al fondo de 300 euros
Un dia necesito vender participaciones del fondo para sacar 600 euros

Seria cahotico despues a la hora de realizar la declaración de la renta? Imagino que no tendría que calcularlo sobre las 40 aportaciones hechas anteriormente verdad?
El Banco te lo calcularía todo?

saludos a todos!!

#2

Re: Duda sobre la compra-venta de fondos

En los reembolsos de los fondos se sigue el metodo FIFO, primera entrada, primera salida, asi que reembolsas las primeras aportaciones hechas al fondo

#3

Re: Duda sobre la compra-venta de fondos

Gracias por la respuesta.
Si hago muchas aportaciones pequeñas y cuando necesito dinero hago algun pequeño reambolso, el banco se encarga de calcularlo todo?
Si mal no recuerdo creo haber leido que el banco ya facilita a hacienda todo calculado y en los datos fiscales ya sale todo hecho..
un saludo!

#4

Re: Duda sobre la compra-venta de fondos

Normalmente el banco se encarga de los cálculos, de enviar tu información fiscal a Hacienda y de darte un resumen anual de tu tributación....
Pero como dice Empecinado, puedes ir haciendo aportaciones a lo largo del tiempo a diferentes valores de compra y a la hora de retirar parte de los fondos, los beneficios (si los hubiera) se calcularán respecto a las primeras aportaciones que hicistes...

#5

Re: Duda sobre la compra-venta de fondos

muchas gracias por la ayuda.

#6

Re: Duda sobre la compra-venta de fondos

Y si he cambiado 3 veces de fondo de inversión y 2 veces de gestora de fondos...cómo se calcularía? Los gastos de compra, custodia, etc sirven para "reducir" el beneficio o salen de mi bolsillo?

#7

Re: Duda sobre la compra-venta de fondos

Los cambios tienen "memoria". Si en un fondo tienes 900 € y pierdes 100€, al traspasar a otro fondo o comercializadora te aparece fiscalmente una compra de 1000 € con una minusvalía de 100€.

#8

Re: Duda sobre la compra-venta de fondos

Gracias Riovero, lo de traspasos en la misma comercializadora lo tenia mas o menos claro , pero al cambiarla tenia mis dudas de si mantenían el "historial" de las participaciones. Precisamente he planteado esta duda en un hilo aquí hace unos días y también lo hice a renta 4 por dos medios diferentes. En renta 4 por un lado me respondieron que si tenia el historial y por otro q no.

Guía Básica