Acceder

¿En qué país o zona invertirías en el 2013?

16 respuestas
¿En qué país o zona invertirías en el 2013?
¿En qué país o zona invertirías en el 2013?
Página
3 / 3
#17

Re: ¿En qué país o zona invertirías en el 2013?

Refloto este hilo que me parece muy interesante, espero que con el permiso de su creador, y además cómo estamos a principios de año creo que es un momento bastante apropiado para la actualización.

Yo ahora mismo me estoy planteando invertir en una serie de países a través de ETFs que repliquen sus índices. Los ETF facilitan enormemente la labor de invertir por zonas o países concretos. Aunque desde luego sería mejor contar con un excelente fondo de inversión que conociese el mercado local y pudiese acercarse más a los posibles futuros ganadores, que no contar con la media a la que te revierte un ETF referenciado a un índice. Pero cómo eso cuesta un montón de encontrar (Los fondos tipo Bestinver antes de la salida de Parames, quiero decir), pues nada, a los ETF, que hay hasta de referenciados a los zapatos de tacón, y sino, al tiempo.

Básicamente para la elección de los países en los que invertir estoy valorando datos cómo el crecimiento demográfico, seguridad jurídica para las empresas, tradición mercantil, ausencia de conflictos bélicos a la vista y bueno... todos estos tinglados.

He pensado en India, África, Australia, Singapur y Rusia.

La inversión en los cuatro primeros estaría basada en expectativas demográficas crecientes, sobre todo en África. El último por ser una inversión "contrarian" que a largo plazo estoy bastante seguro que puede funcionar. Cuando se recuperen los hidrocarburos Rusia subirá, y esto cómo muy tarde pinta que será a medio plazo. Aunque la demografía parece que en Rusia apunta hacia abajo, así que no seria buena idea permanecer por el Báltico demasiado tiempo. Por otro lado es uno de los países del mundo con más divorcios.¿Demasiado vodka? ¿Demasiadas rubias de piernas largas?- Datos año 2010, OCDE.-

Hay un estudio colgado en internet sobre la demografía futura y su relación con la demanda de vivienda, que tiene unas listas muy interesantes sobre el futuro crecimiento esperado de la población, la seguridad jurídica, indices de corrupción y otros indicadores de inversión sacados de diversas fuentes, es bastante ameno. Si teneis curiosidad:

http://www.iefweb.org/ca/divulgacio-financera/observatori-divulgacio-financera/doc/37

Por otro lado descarto USA a corto plazo, creo que tanto gráfico de todo lo relativo a USA en sentido ascendente tarde o temprano tiene que acabar en una corrección importante, momento de entrar. También descarto China, por las mismas razones. También tengo en cuenta que hace ya muchos días que leo noticias de la burbuja inmobiliaria que están gestando los chinos. Si hace "pum", tarde o temprano hará "pum", siempre hacen "pum"...presumiblemente arrastrará a sus activos bursátiles, y seguro que a alguno más, así que a corto-medio plazo, tampoco me meto.

Bueno.... ¿ídeas? ¿En qué países invertir en el 2015 para medio-largo plazo?

Un saludo a todos/as.