Acceder

Fiscalidad de Fondos de inversion

2 respuestas
Fiscalidad de Fondos de inversion
1 suscriptores
Fiscalidad de Fondos de inversion
#1

Fiscalidad de Fondos de inversion

Buenas:

He estado echando un ojo por el foro de fiscalidad pero no encuentro lo que busco asi que recurro a vosotros (como siempre). Son de novato:

a) Si tengo X mil euros en fondos ¿los tengo que declarar en la declaracion de la renta? No me refiero a la venta de fondos simplemente a la tenencia de una cantidad.

b) Lei algún comentario por ahi que un fondo con perdidas es mejor venderlo que traspasarlo. De esa manera tienes hasta 4 ejericicios para declarar las perdidas, cosa que no ocurriría sis e transfieren.

¿Eso es asi?

Es decir, si yo pierdo dinero en 14 fondos y los traspaso todos a 1 que gana desde los 14 traspasos tengo que declarar las ganancias de este ultimo y las perdidas de los otros 14 se "extinguen"?

Gracias de antemano

#2

Re: Fiscalidad de Fondos de inversion

saludos,

espero resolver tus dudas,

a) en la oficina de hacienda donde yo la hago no, ellos ya suelen saberlo( me refiero a todas las haciendas lo mismo que las cuentas y demás ), se lo dice la entidad con la que trabajes, aunque lleva por si acaso los papeles, no vaya a tocarte alguién muy raro...

b) no lo tengo claro, mucha gente comenta esa jugada, en un principio me pareció interesante pero tras mucho mirarlo creo que (en hacienda no son tontos) y la jugada se queda igual traspasando o reembolsando.

traspasando..
ingreso 400 pierdo 100 traspaso 300 gano 100 reembolso.... = metí 400 saco 400 tributo 0

reembolsando
ingreso 400 pierdo 100 reembolso 300 perdida patrimonial 100 ingreso 300 gano 100 reembolso 400.. = tributos 0

este ejemplo es para operaciones realizadas en el mismo año fiscal, sino la cosa cambía que las perdidas del fondo se podrían compensar con otras ganancias patrimoniales, por ejemplo acciones, en caso contrarío te lo tienen en cuenta los cuatro años siguientes.

bueno ahora revisando he pillado un fallo, reembolsando no te devolverían las plusvalías hasta pasar a hacer la declaración, traspasando lo cobrarías cuando quisieras, al reembolsar el fondo vaya.

#3

Re: Fiscalidad de Fondos de inversion

Hola

Los traspasos entre fondos no tributan.

Las minusvalías las puedes compensar con las plusvalías de los 4 años siguientes, siempre que las tengas claro.