Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué ETF o fondo indexado al MSCI Emerging Markets en EUROS?? Lyxor?

25 respuestas
¿Qué ETF o fondo indexado al MSCI Emerging Markets en EUROS?? Lyxor?
¿Qué ETF o fondo indexado al MSCI Emerging Markets en EUROS?? Lyxor?
Página
1 / 4
#1

¿Qué ETF o fondo indexado al MSCI Emerging Markets en EUROS?? Lyxor?

Hola a todos,

tengo intencion de dejar un cierto hueco en mi asset allocation para las economías emergentes. No me quiero mojar por ninguna de ellas en particular, por lo que pienso que un ETF o un fondo indexado al MSCI Emerging Markets es la mejor opción.

El problema es que no tengo claro por qué decidirme debido a varias razones:

- No he encontrado ningún fondo de inversión indexado con bajos costes que replicque al índice MSCI Emerging Markets o algun índice global de mercados emergentes.
- El ETF que a priori me parecía mejor, el Vanguard VWO, tiene unos costes muy bajos y una liquidez excelente. Pero lo que no me gusta es que cotiza en dólares. Aunque los assets que tenga el fondo bajo gestión estén en las diferentes monedas locales, si el producto de inversión cotiza en dólares, estoy tomando riesgo divisa USD/EUR. Como USA ya tiene reservado un cierto porcentaje de mi asset allocation, no quiero que un 50% de mi patrimonio a la larga dependa del tipo de cambio EUR/USD.

Por lo tanto solo me queadn los ETFs en €€€ indexados al MSCI Emerging Markets, y no hay muchos.

Uno de ellos es el Lyxor ETF MSCI Emerging Markets, que además cotiza en el Mercado Continuo Español. Qué pensais de este ETF?

Lo que me gusta mucho de este ETF es que al cotizar en España, puedo hacer aportaciones periódicas más pequeñas ya que la comisión del broker es mucho mas baja que fuera de España. Mi capacidad de ahorro no me permite hacer más de dos aportaciones anuales si la comisión es para bolsas internacionales. Me sentiría más cómodo pudiendo promediar mejor la volatilidad haciendo más aportaciones por año.

Otra duda que me tengo es que el índice MSCI Emerging Markets está en DOLARES. Luego, cómo lo hace Lyxor para replicarlo en EUROS? Debido a la volatilidad del tipo de cambio, se hace imposible hacerlo.

Sabéis algo al respecto?

Muchisimas gracias.

#2

Re: ¿Qué ETF o fondo indexado al MSCI Emerging Markets en EUROS?? Lyxor?

Si compras un ETF en dólares pero que sólo compra activos en otras monedas terceras no te expones al dólar para nada (simplemente el apunte se hace en dólares, pero tu exposición es a las terceras monedas, te da igual que la cotización sea en dólares o en euros, salvo lo que pierdas por cambiar a dólares en el momento de compra o venta).

#3

Re: ¿Qué ETF o fondo indexado al MSCI Emerging Markets en EUROS?? Lyxor?

Yo no lo veo así, almenos a largo plazo.

Si el dolar a largo plazo se debilita (es una posibilidad como cualquier otra), el retorno en € al vender (al llegar a la jubilación, por ejemplo) se puede ver bastante reducido respecto al retorno en $.

Ejemplo:

año 1: invierto 1.000€ a 1.3$/€ = 1.300$

patrimonio en $ al cabo de 10 años = 3900$ (por ejemplo)

Si el tipo de cambio sigue igual, al cabo de 10 años tendrás 3900$ / 1.3 = 3.000€
Si el tipo de cambio al cabo de 10 años es 1.6 $/€ el patrimonio en € al cabo de 10 años = 3900$ / 1.6$/€ = 2437,5€

Resultado, el tipo de cambio te ha quitado un 18,75%.

Estoy diciendo alguna tonteria? Yo lo veo así.

Un saludo.

#4

Re: ¿Qué ETF o fondo indexado al MSCI Emerging Markets en EUROS?? Lyxor?

En tus cuentas te olvidas de que compras algo en una tercera moneda (por poner un ejemplo acciones de una empresa china en yuanes). La cotización del etf en dólares no es más que el resultado de convertir el precio de las acciones de yuanes a dólares, y tú inmediatamente los cambias a euros. Si haces la conversión de tus acciones de yuanes a euros directamente, el resultado es el mismo. El cambio euro dólar me da igual, lo que afecta es el cambio euro yuan, el dólar es simplemente un paso porque el etf cotiza en dólares, pero nada más.

#5

Re: ¿Qué ETF o fondo indexado al MSCI Emerging Markets en EUROS?? Lyxor?

Zapping tiene razón. Los ETF que replican el MSCI emerging markets tendrán la rentabilidad del índice, que será la misma con independencia de la moneda en la que cotice el ETF. La única pega son los costes de cambiar de divisa en la compra y la venta, lo demás da igual.

Ejemplo:

Imaginamos al inicio 1 euro = 1,25 dólares

MSCI Emerging markets cotiza a 100 dólares. Eso son 80 euros. Tú pagas 80 euros por el índice.

El VWO cotiza a 100 dólares y el Lyxor EM Mkts cotiza a 80 euros.

Al final del periodo el índice ha subido un 20% EN DOLARES. Es decir vale 120 dólares. El VWO vale también 120 dólares.

Imaginemos ahora que el dólar en ese periodo se ha desplomado a 1 euro = 1,50 dólares.

Eso significa que el VWO que vale 120 dólares vale 80 euros. Tu rentabilidad en euros es cero.

Pero es que el índice en euros no ha cambiado, sigue valiendo 80 euros. El ETF de Lyxor que replica el índice sigue valiendo 80 euros.

Resumiendo:

Al inicio:

1 euro = 1,25 dólares
MSCI EM mkts = 100 dólares (que son 80 euros)
VWO cotiza a 100 dólares (que son 80 euros)
Lyxor Em mkts cotiza a 80 euros

Al final:

1 euro = 1,50 dólares
MSCI EM mkts = 120 dólares (+20% en dólares), que son 80 euros (+0% en euros)
VWO cotiza a 120 dólares (que son 80 euros)
Lyxor Em mkts cotiza a 80 euros

El riesgo divisa depende de la divisa de cotización de los activos en los que invierte el ETF. La divisa de cotización del ETF es indiferente, con la excepción ya comentada de los gastos de cambio de divisa.

#6

Re: ¿Qué ETF o fondo indexado al MSCI Emerging Markets en EUROS?? Lyxor?

Ahora lo empiezo a entender...

Lo que yo no sabía (no soy ni mucho menos un entendido del tema) es que (sin tener en cuenta los costes del cambio de divisa):

(Cambio YUAN->USD) * (Cambio USD->EUR) = (Cambio YUAN -> EUR)

Con lo que, como dice Zapping, el USD es sólo un paso intermedio que no influye para nada. Es así, no?

Estas relaciones se mantienen siempre a lo largo del tiempo?

#7

Re: ¿Qué ETF o fondo indexado al MSCI Emerging Markets en EUROS?? Lyxor?

(Cambio YUAN->USD) * (Cambio USD->EUR) = (Cambio YUAN -> EUR)
No lo he comprobado, pero a simple vista la fórmula de arriba parece un sin sentido. Voy a intentar explicar el asunto de forma simple, aunque como es algo enrevesado, no se si me entenderéis: Los Etfs tienen una “divisa contable” con la que se compran las acciones que componen el índice. Luego el riesgo divisa, en el caso de que la divisa contable sea el $, es de cada una de las divisas que contenga el índice con respecto al $ (es decir, divisa contable). Luego existen la “divisa de publicación en bolsa” o bolsas de ese mismo ETF. Que en el caso del Euro, pues sería como indican los compañeros: la cotización en tiempo real del ETF en dólares * tipo de cambio en tiempo real del tipo de cambio USD/EUR nos ofrece la cotización del ETF (base en $) en Euros. Este es el proceso. Pero no es lo mismo, si el ETF en cuestión tiene como base “divisa contable” el Euro, puesto que ahora lo que influye en el riesgo divisa, son todas las divisas en la que incurre el ETF con respecto al Euro, y no con respecto al USD. Por lo tanto, la evolución de un fondo así, no debería ser el mismo que el ETF bajo moneda contable USD. No se si me he explicado bien. Pero yo así lo entiendo. Así pues, en las bolsas europeas podemos encontrarnos con ETFs que cotizan el Euros, pero si lo que se desea es que el riesgo divisa de las distintos países que componen el MSCI Emerging Market sea con respecto al Euro, deberemos buscar en ETF cuya divisa contable sea el Euro. Un saludo a tod@s, Valentin P.S.: Lo expuesto, se refiere a ETFs de metodología Sampling y/o full replication, que son de mi preferencia, como todos ya sabéis. En cuanto a los Swap-ETFs, habría que leer, preguntar y ver, cual de las dos opciones arriba ya indicadas replican. Por que como ya he comentado, todo sugiere que habrá diferencias en su evolución, pues los tipos de cambio de las distintas divisas que componen el índice con respecto al Euro serán distintos a los tipos de cambio a los de respecto al dólar.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: ¿Qué ETF o fondo indexado al MSCI Emerging Markets en EUROS?? Lyxor?

La fórmula es completamente correcta, siempre (es una igualdad matemática).

Ten en cuenta que si no fuera así, se podría ganar dinero simplemente cambiando divisas. Un chino cambia yuanes por dólares, luego esos dólares por euros, y luego esos euros por yuanes, evidentemente tiene que tener los mismos yuanes que al principio (comisiones aparte). Si no sería el mejor de los negocios, rentabilidad infinita sin riesgo.

(Yuan/$) * ($/€) * (€/Yuan) = 1

Pasando (€/Yuan) al otro lado de la igualdad (pasa dividiendo):

(Yuan/$) * ($/€) = 1 / (€/Yuan) = Yuan/€

Por cierto que esto pasa con todas las unidades, no sólo con las divisas:

m/s * (km/m) * s/h = km/h

litros/barril * (barriles/camión) = litros/camión.