Acceder

Duda con los fondos indice de acumulación/distribución

3 respuestas
Duda con los fondos indice de acumulación/distribución
Duda con los fondos indice de acumulación/distribución
#1

Duda con los fondos indice de acumulación/distribución

Hola a todos!

He estado intentando resolver esta duda que tengo buscando en el foro y en internet y no lo he conseguido...

El tema está relacionado con los fondos índice que intentan replicar un índice (el que sea, MSCI, Barclays, me da igual). Éstos índices normalmente no incluyen los dividendos de las empresas que las componen, si no me equivoco (a menos que sea un total return o algo así, verdad?).

Por lo tanto, mi duda es la siguiente: un fondo de acumulacion COMO acumula los dividendos ??? Si los acumulase sin aumentar las participacioens, el fondo tendría que batir el índice en un porcentaje igual al divident yeld total, no es asi?

La única forma que veo de acumular los dividendos sin batir al índice es generando nuevas participaciones, es decir, que si tu tienes 100 participaciones de un fondo índice, éstas van aumentando cada año por sí solas.

Es así como funciona? Me lo podeis explicar por favor?

Muchisimas gracias!!

#2

Re: Duda con los fondos indice de acumulación/distribución

Existen dos clases de fondos: de acumulación de dividendos el cual debe ser comparado con el (Performance index o Total return index), y el de reparto de dividendos, el cual tiene que ser comparado con su correspondiente índice, que es (el Price index, que no acumula dividendos).

Cuando un fondo acumula dividendos, no aumentan las participaciones, sino que aumenta (se refleja en) el valor de tu participación.

La razón por la cual los fondos índice (productos de inversión) no superen a si indice de referncia (producto de diseño teórico), es que éste último no considera que el la práctica existe costes en su puesta en práctica, y problemas de replicación (de mantener la misma ponderación que el índice en todo momento).

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Duda con los fondos indice de acumulación/distribución

Ahhhh, no sabia que los fondos indice de acumulación se diseñan para replicar al indice total return. Por lo menos en los folletos de los fondos no lo deja claro...

Por ejemplo, la descripción del Pictet-Europe Index-R es la siguiente:
"The aim of this sub-fund is to enable investors to participate in the growth of the European equity market by way of a vehicle that accurately reflects MSCI Europe index movements. However, the sub-fund is not required to hold all securities included in the benchmark index."

Entonces replica el MSCI Europe o el MSCI Europe TR ? O es que ya se sobreentiende?

Gracias!

#4

Re: Duda con los fondos indice de acumulación/distribución

Si es un fondo que no reparte dividendos (en tu cuenta corriente personal), entonces que entiende que los acumula, y que el índice de referencia que debieres elegir tú para tu comparativa es el Total retun index.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica