Acceder

Pago de dividendo en acciones. ¿Qué se esconde?

32 respuestas
Pago de dividendo en acciones. ¿Qué se esconde?
Pago de dividendo en acciones. ¿Qué se esconde?
Página
1 / 5
#1

Pago de dividendo en acciones. ¿Qué se esconde?

¿El pago de dividendos en acciones significa problemas de tesorería de la empresa?

Algunos defienden la idea que la mejor forma para conseguir una mayor rentabilidad en la bolsa no es por la revalorización, sino por la reinversión del dividendo.

¿Pero esto es cierto?
La London Bussines School realizó un estudio sobre las rentabilidades conseguidas durante 110 años, que mostraba que las rentabilidades obtenidas en ese período fue 100 veces mayor si se reinvertía el dividendo.
Esto se debe al enorme poder del interés compuesto. Para ver cómo funciona, imaginemos una empresa que obtiene una rentabilidad estable del 10%, con un capital de 10 millones, y por tanto generara 1 millón de beneficio. Si reinvirtiéramos todo el beneficio, después de 10 años el capital aumentaría a 25,9 millones.
Pero si distribuimos la mitad del beneficio en forma de dividendos, su capital solo alcanzaría los 16,3 millones y los accionistas hubieran recibido 6,6 millones.
Pero debemos preguntarnos qué rentabilidad obtuvieron los accionistas con el dividendo en el mismo tiempo.

A los accionistas les interesará que el dinero siga en la empresa si creen que les aporta una rentabilidad superior a la que ellos podrían obtener de manera individual. Pero si los accionistas creen que pueden conseguir una mayor rentabilidad fuera de la empresa, pedirán a la empresa que les pague dividendo.

Ahora consideremos que una empresa paga dividendo y lo reinvertimos en acciones de la empresa, éstas las tendremos que comprar a otro accionista, de forma que el dinero no llegará a la empresa y no se beneficia de esta transacción.

¿No sería mejor que la empresa emitiera acciones en forma de dividendo?

Quizás, pero aquí existe el mismo problema que en la recompra de acciones pero al a la inversa.

La recompra de acciones solo tiene sentido cuando las acciones están por debajo de su valor intrínseco. Pero en realidad las empresas solo tienden hacerlo cuando las cosas les van bien, como consecuencia las compran a un elevado precio, o que perjudica claramente al accionista estable o a largo plazo .La lógica nos muestra que las empresas deben abstenerse a recomprar acciones cuando su precio es elevado y viceversa. La recompra tiene su lógica cuando las acciones caen de precio y su objetivo es enviar una señal al mercado del verdadero valor de la empresa.

La mejor opción es tener siempre la posibilidad de poder cobrar el dividendo en efectivo, de esta forma podremos decidir si reinvertir o no en acciones. Ojo con la política de scrips , de pago del dividendo en acciones para que no salga el dinero de la caja, y por consiguiente hacer ampliaciones de capital encubiertas. Puede esconder algo más grave de lo que pensamos.

#2

Re: Pago de dividendo en acciones.¿Qué se esconde?

En mi humilde opinión,creo que los dividendos son clave a la hora de obtener retornos positivos a largo plazo.
Mi visión sobre los mercados es muy simple:el mercado beneficia a los accionistas de largo plazo,creo que fueron inventadas para ese fin,y nosotros los pequeños inversores,debemos amoldarnos a sus formas de invertir.

A corto plazo el inversor ganará y perderá,pero si nos fijamos un plan de inversión a largo plazo, basado en el cobro de dividendos en valores que sean sostenidos a largo plazo,y los reinvertimos,o los tenemos como una renta periodica,es la mejor manera de obtener los mejores resultados.

#3

Re: Pago de dividendo en acciones.¿Qué se esconde?

Si la compañia es buena,pongamos por ejemplo, coca-cola, yo preferiria derechos antes que dividendo, de esta manera no pagaria a hacienda practicamente nunca.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#4

Re: Pago de dividendo en acciones.¿Qué se esconde?

Enhorabuena por tocar este tema tan de moda de una forma tan clara. Totalmente de acuerdo en que reinvertir en el dividendo en acciones es lo mejor si la empresa nos da un crecimiento mayor que el que podemos conseguir independientemente. Buena observación a las empresas con problemas de liquidez que encubren el pago de dividendos en esta fórmulas pues tienen problemas. La opción de cobrar el dividendo en líquido parece que retira ese miedo del horizonte. Evidentemente esto es cierto en estrategias a más de tres años y para empresas minusvaloradas en mercado, si no la recompra la podemos hacer nosotros más barata. Ese sería el punto crítico, las empresas reinvierten el dividendo comprando sus acciones al valor medio de una semana o quince días, luego lo hacen más caro que mercado. Si eres suficientemente hábil podrás comprar las acciones tú mismo más baratas.

#6

Re: Pago de dividendo en acciones.¿Qué se esconde?

Para inversores cuya filosofía de inversión es "Buy & Hold & Rebalancing" (inversión a largo plazo), probablemente sea más indicado que se reinvierta el dividendo.

Para aquellos que saben valorar acciones / mercados (inversión a corto/medio plazo), el dividendo acumulado e invertido en momentos que ofrezcan mayor valor, permite aportar probablemente un valor añadido.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Pago de dividendo en acciones.¿Qué se esconde?

Me gustaría que me contestase la siguiente cuestión,si los bancos pagan los dividendos mediante el scrip,tienen la obligación de pagar los intereses de las participaciones preferentes.Saludos

#8

Re: Pago de dividendo en acciones.¿Qué se esconde?

Para filosofía de largo plazo veo mas lógico cobrar el dividendo en acciones si suponemos que estan van a subir,en el medio plazo, y cobrar en líquido si creemos que van a bajar respecto del trimestre actual.

Guía Básica