Acceder

Sobre los fondos del F.G.D.

17 respuestas
Sobre los fondos del F.G.D.
Sobre los fondos del F.G.D.
Página
1 / 3
#1

Sobre los fondos del F.G.D.

A raiz de un tema que se ha suscitado más abajo sobre los 20.000.- que "garantiza" el FGD a los titulares de cuentas y depósitos bancarios, y por algunos de los comentarios hacia los que ha derivado, me suge una duda, alguien sabe, o ahy manera de saber a cuanto ascienden los fondos, es decir el dinero que tiene en caja actualmente el FGD.

Porque, se que es difícil, si pasase seria por alguna debacle peor, pero si quebrase por ejemplo una entidad como el Santander, tendria el FGD suficiente para cubrir todas las garantías?

#2

Re: Sobre los fondos del F.G.D.

Jeje, esa si que es una pregunta de "nota", como se ha dicho por ahi.
En fin,... como no sea miembro de rankia alguien que trabaje para dicho fondo, me parece que va a ser imposible saber a cuanto asciende.
Ademas, supongo que, siendo el fondo no liquido, será un tanto de euros repartidos en "responsabilidades" entre diversos bancos y cajas.
Saber eso sería interesante, saber como funciona.

bueno, parece que, buscando por la red, y sin mucho esfuerzo, he encontrado la página de tal fondo:
http://www.fgd.es/
a la derecha biene la seccion de "estado financiero", con unos pdfs para que el personal se lo quiera leer.
Yo le voy a echar un vistazo en cuanto tenga media hora.
promete ser interesante el asuntillo.

#3

Re: Sobre los fondos del F.G.D.

Bueno, para ir adelantando la pregunta, y para sacar "nota", digo que lo garantizado es:

"Los recursos financieros al cierre del ejercicio ascienden a 2.118.328 millones de euros, y representan el 99,6% sobre el activo total y el 100,3% sobre el patrimonio al final del ejercicio." pag. 15 de la memoria del 2.005

Saber como funciona es la siguiente cuestión.

Por cierto, la consultora me ha parecido ver que es kpmg.

#4

Re: Sobre los fondos del F.G.D.

Me he equivocado. es la pag. 15 de la memoria del 2.006, no del 2.005 como he puesto.

#5

Re: Sobre los fondos del F.G.D.

Recuerdo, que hace muchos años y trás las irregularidades de algún que otro banco que hubo en Alemania, dió pié a que se unieran una serie de entidades bancarias para absorber al menos la cantidades de las cuentas y depósitos del banco que quebrase. Es decir se formó el equivalente a lo que en España es el Fondo de Grantía de depósitos. Aunque en Alemania, la as entidades bancarias que forman parte de la lista se garantizá prácticamente todo el capital y no solo 20.000 Euros como en el caso de España.

Por lo tanto, el Fondo de Garantía de Depósitos alemán, surgió para hacer frente a este tipo de eventualidades. Si el tipo de eventualidad es otro, como la quiebra de bancos en cadena, ningún tipo de FGD podrá hacer frente a tal situación. Esa es mi opinión. De todos modos, deberíamos ojear lo que dicen los libros de historia. Por ejemplo, en la depresión de USA en 1929 quebraron más de 1800 bancos; sí, no me he confundido, en palabras -más de mil ochocientos bancos- y ver que supuso ello para el pequeño ahorrador.

Un saludo
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Sobre los fondos del F.G.D.

Me gustaría que mi FSD español garantizara lo que dice Valentín que se garantiza en alemania, pero me temo que eso es un poco "fuerte", por no decir imposible.
Yo creo que las aspiraciones del FSD español son posibles y "reales" (cercanos a la realidad y con los pies en el suelo). Es decir, que veo muy dificil que en alemania, si quiebra Doitche Bank (por decir uno en plan "Santander"), todos los demás bancos pudieran devolver el 100% de los depósitos que tubiera el Doitche Bank.
Yo creo que la aspiración "real" (en el sentido de cercanía con la realidad, por querer garantizar lo que se puede garantizar y no el "todo" imposible) es devolver 20.000 euros a cada particular, que es en plan "salvar los muebles".
Que fuera como en Alemania aquí en España, pues ojala, pero ahí les quiero ver yo allí cuando pase una devacle.

#7

Re: Sobre los fondos del F.G.D.

Valentin, los 1800 bancos norteamericandos del 29 no tiene nada que ver con los bancos de hoy en dia...
saludos.

#8

Re: Sobre los fondos del F.G.D.

Hola Echevarri,

centremonos en el mensaje principal que deseo transmitir, y que es una opinión personal como la de cualquiera de muchos otros foreros:

- El FGD alemán se concebió en su momento para hacer frente a posibles quiebras bancarias aisladas-. El FGD no está concebido para hacer frente quiebras simultaneas de muchos bancos. Esta es la razón, por la que en esta hipotética situación no creo que el FGD pudiese devolver la cifra de dinero que indican-.

Un saludo
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica