Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo inversión ING Renta Fija

23 respuestas
Fondo inversión ING Renta Fija
2 suscriptores
Fondo inversión ING Renta Fija
Página
1 / 2
#1

Fondo inversión ING Renta Fija

Buenas tardes.
Ante todo decir que soy totalmente novato en el mundo de los fondos de inversión.
He pensado invertir en este fondo, veo que es de bajo riesgo, con rentabilidades muy limitadas pero que, en principio llegarían para cubrir las comisiones. Mi idea es invertir en este fondo a modo de cuenta de ahorro, para mantener el dinero a salvo de tentaciones indebidas y que de algo de rentabilidad, por baja que sea.
¿es un fondo seguro?, he leído que los fondos de inversión de renta fija a corto plazo da rentabilidad manteniéndolos al menos un añito y este de ING DIRECT ha tenido cierta rentabilidad en los últimos años, pero también he leído que es mal momento para invertir en fondos de renta fija.

En fin, perdón por mi ignorancia y gracias de antemano por las respuestas.

#2

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

Seguro no hay nada en el mundo de la inversión.
Dicho lo cual, en el caso de haber caidas en la renta fija, los menos afectados y los que primero se recuperan son los de corto plazo como este y así se está comportando siempre.
No es mal fondo, yo lo utilizo para momentos en los que no quiero correr riesgos, pero no esperes rentabilidad de él, unicamente mantener lo invertido y a lo mejor algún euro suelto de ganancias.
¿Cuando haya la gran debacle de la renta fija? Puede que no estemos seguros en ninguna parte.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

Lo único seguro es que el banco gestor cobrará su comisión de gestión.

#4

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

Hola Canicon.

Yo soy tan novato y tan lego en la materia como tu, eso ante todo. Pero últimamente no paro de ver artículos donde hablan realmente mal de la renta fija en cuanto a su futuro.

Lo cierto es que uno no para de leer malos augurios en cuanto a las bolsas, los fondos y el mismísimo sistema monetario.

Escuchar a algunos "goldbugs" te da ganas de comprar un gorro de aluminio y esconderte en un agujero.

Lo que yo estoy haciendo es liquidando mis fondos (uno de ellos es precisamente ese Renta fija de ING) y preparándome para invertir una parte en oro y la otra dejarla a la expectativa.

Igual me equivoco pero incluso los mas listos lo hacen :)

#5

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

Hola de nuevo, gracias por las respuestas..
Yo voy a entrar, el riesgo existe me imagino pero como en cualquier tipo de inversión que uno pretende hacer hoy día en que parece que cualquier día será el fin de todo.
Además el riesgo será menor que otros fondos de mayor riesgo...y no pretendo tener grandes beneficios solo mantener la inversión a buen recaudo y he leido que este tipo de fondos de renta fija son los más seguros y las comisiones de este fondo son de las más bajas, creo.
En fin, si alguien más está metido en este fondo y puede aportar su experiencia se agradece.

#6

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

Yo tengo este fondo, es una de mis múltiples posiciones. Aparte, de ING Direct, tengo el Moderado y los indexados IBEX y Eurostoxx, con distinto dinero.
El Renta fija corto plazo lo tengo desde Agosto de 2014, y desde entonces la rentabilidad acumulada es del 2,75%. Empecé con 20.000 € y ahora tengo aprox. 10.000 € porque lo he ido traspasando a otros fondos a medida que la renta fija (como por otra parte ya te han dicho) "se iba muriendo".
La renta fija está cara, los bonos están más altos que nunca de precio y el dinero en líquido (cuentas remuneradas etc) casi no da interés. La comisión de este fondo creo que es 0,85% sin mal no recuerdo. Eso lo cobran gane o pierda. Para que tú ganes el fondo tiene que hacer más que eso, con el panorama que te he puesto lo tiene difícil
Preguntas:
Es seguro? No, dependiendo de lo que entiendas por seguro y tu aversión al riesgo... el fondo puede perder dinero. Este fondo ha tenido meses de bajar un -1%, que para RF es mucho, si metes en un momento malo igual no lo recuperas en un año.
Es más seguro desde luego si lo comparas con la Renta Variable, que ahí la volatilidad es aún mayor. Este fondo es raro el día que varíe más de un 0,1% de un día para otro.
Aún así nadie te puede asegurar ningún evento raro que haga que la deuda o los bonos que tiene pierdan muchísimo valor (el evento que sea, imagina que se rompe el euro, qué sé yo...)
Puedes palmar pasta, eso es seguro. Y si ganas será muy poca.
Yo lo sigo teniendo y de hecho no creo que baje ya más la cantidad que tengo en él porque intento tener una cartera diversificada. Actualmente tengo en renta variable el 60% de mi dinero, el otro 40% en Renta fija más o menos, y este fondo entre ellos. Digamos que ayuda a controlar la volatilidad. Cuando hay un hachazo fuerte en bolsa, en tu inversión TOTAL digamos que lo notas, en cuanto a que baja menos... que si tuvieras todo en Bolsa. Me permite ir haciendo balanceos... cuando baja la renta variable voy pasando hacia ahí parte de mi renta fija. Y al revés (por eso como te dije tenía 20.000 € al principio que he ido rebalanceando con las bajadas en bolsa de estos años hacia renta variable)

Consejos generales: no metas TODO tu dinero, sólo una parte dedicada a inversión y que por tanto no vayas a necesitar en digamos 10 años. Entra poco a poco para evitar un mal momento de mercado . Ejemplo, si vas a meter 10.000 € entra con 1000 € cada mes hasta completar la inversión. Y no escojas sólo este fondo, si quieres de verdad invertir, yo te aconsejaría diversificar con otros fondos. Aunque si eres muy conservador y no eres capaz de ver cómo tu dinero baja, lo primero que puedes hacer es probar el fondo. Puedes recuperar el dinero cuando quieras así pruebas tu aversión al riesgo. No creo que justo cuando entres a probar haya el típico hachazo o evento raro que hunda el Mercado de bonos XD, ya serías gafe, y como mucho perderías un poco.
Lo digo esto último porque hubo un forero invertido en este fondo hace 1 año o así, y al segundo o tercer día de estar dentro , pese a que le habían dicho que era "seguro" perdía 10 o 15 euros y abrió un hilo todo loco diciendo que le habían estafado y retiró su dinero en pánico XD. (Imagina mi cara al leerlo cuando yo con una bajada de Mercado del 3%, al estar invertido en Bolsa, puedo perder 1000 o 2000 € en un día malo)

Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, podrías concretar un poco más.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#7

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

Muchas gracias por contar tu experiencia...y tendré muy en cuenta tus consejos...
No mas preguntas por mi parte, por lo que me habéis contado se confirma lo que pensaba..no da mucha rentabilidad pero tampoco grandes pérdidas si van mal dadas (sin ponerme en un escenario económico catastrófico en que este y cualquier otro fondo se podrían ir a pique).no me voy a poner nervioso por perder 15 euros en una semana y me imagino que ese supuesto de escenario catastrófico no va a ocurrir.
Gracias de nuevo y encantado de leer otras experiencias.

#8

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

Excelente explicación Mohican.

Precisamente estaba mirando este fondo de ing direct. Soy un novato que está intentando aprender para invertir parte de sus ahorros, que ahora tengo en el depósito de SelfBank al 2`5% y en la cuenta bienvenida de OpenBank. Los dos vencen en diciembre y estaba pensando que hacer con una parte de ellos. 16k irán a la cuenta 123 del Santander, y todo lo demás a la cuenta Coinc.

Mi idea es meter 1000€ en Renta Variable, en Metavalor, el mínimo para entrar, y quizás otros 1000 en renta fija, para diversificar, en este fondo de ing.

Mi preocupación viene por la subida de tipos inminente, ¿como afectará a mis inversiones? Entiendo que no será un buen dato, además de la posible subida de la inflación como consecuencia...

Gracias.

#9

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

Pues si escuchas al gestor de Metavalor seguro que te dice que a él las subidas o no de tipos le dan igual porque él no se fija en las sobrerreacciones de corto plazo sino que tiene una visión a largo a plazo en conjunto...vamos, es lo que solía decir Paramés y suelen decir todos. Total, si te planteas retrasar tu entrada por la subida de tipos, piensa que después de ello habrá un evento igual de importante, otra posible subida de tipos en enero por ejemplo, elecciones en francia o alemania... siempre hay eventos en el horizonte, y más aún ahora cuando los brokers se encargan de magnificarlos para que siempre haya un evento mensual de cara o cruz que provoque sobrerreacciones y sobreactuaciones en bolsa (ellos cuanto más movimiento más ganan). Para quedarte tranquilo siempre puedes esperar 20 o 30 días hasta que pase el referendum italiano y la reunión de la FED, aunque como te digo, ya me dirás si pasados esos eventos no te surgen otras dudas XD.
En el Renta Fija corto plazo pienso que no habrá mucho riesgo, lo notarán más los fondos de emergentes y los de plazos más largos. Quizás haya algo de efecto contagio, como ahora, que están bajando los bonos europeos por contagio de los de USA, no porque hayan cambiado los fundamentales XD, o sea que es también algo que a saber, impredecible. Pero al ser europeo, y corto plazo, será más limitado que en otros. Es mi opinión claro.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#10

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

El miércoles de esta semana me acerqué a la oficina de ING por un problema con mi tarjeta de débido y me recomendaron este fondo, asegurándome de que es una opción maravillosa con apenas riesgo para aparcar mis ahorros. Justo entonces me di cuenta de que no tenía ni idea de cómo funcionan los fondos de renta fija...

Después de leer estas entradas lo entiendo un poquito mejor. Me ha quedado muy claro que con los tipos de interés tan bajos en la actualidad una subida perjudicaría a este tipo de fondos. Sin embargo, me surge la duda de cómo este fondo lo ha hecho tan bien en los últimos años con los tipos tan bajos que ha habido. Sus rentabilidades han sido:

2012: 5,45%

2013: 4,76%

2014: 3,17%

2015: -0,05%

2016: 2,45%

Por otra parte, me he leído la ficha del fondo y al parecer invierte en renta fija de un máximo de 24 meses, siendo la media en la actualidad 0,91 años. Quizás eso haga que esté más protegido frente a futuras subidas de tipos de interés?

La verdad es que me cuesta entender como este fondo puede en la actualidad obtener rentabilidad para sus clientes teniendo en cuenta que los gastos de gestión son cercanos al 1%.

Agradecería cualquier comentario, pues no termino de encontrar un producto de renta fija en el que aparcar mis ahorros mientras voy invirtiendo poco a poco en acciones (que por cierto me parecen un producto súper sencillo comparado con estos fondos). 

 

#11

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

Este fondo es en realidad el Renta 4 renta fija a corto plazo. Por tanto, yo prefiero tener ese y me ahorro el intermediario de ING. ¿Cómo mantiene rentabilidades? Pues asumiendo más riesgo, claro. A mi es un fondo que me gusta bastante como monedero, pero su rentabilidad es bastante escuálida. Yo para meterme en esto me haría la cuenta inteligente de EVO que te asegura el 0'30% de lo que metas a partir de 3000€, y no implica riesgo. No obstante, es un buen fondo y para alguien que se este iniciando en este mundo es buena idea (tanto este como todos los de ING, salvo el conservador, que en mi opinión es un fondo bastante malo).

#12

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

Los resultados del fondo han sido buenos porque durante estos años las rentabilidades de los bonos (también los de corto plazo) han ido bajando (no se pusieron bajos de repente). Ese proceso beneficia a este tipo de fondos.

No tengo ni idea de cuándo empezarán a subir de forma consistente los tipos en Europa (de hecho, nadie lo sabe). Pero el mantra de que cuando suban los tipos, los fondos de renta fija van a perder hasta la camisa no es del todo cierto (y menos con los de corto plazo). Hay un estudio de Vangiard que dice lo contrario. Mira: http://www.expansion.com/blogs/el-inversor-consciente/2015/09/10/renta-fija-un-activo-de-riesgo.html

Todo depende de qué busques en este tipos de fondos. Si tienes aversión total al riesgo, estás buscando una alternativa a los depósitos y buscas una rentabilidad razonable sin riesgo mínima del 2-3% a "medio" plazo (aunque si no lo consigues el primer año te pondrás nervioso), probablemente este vehículo de inversión NO es el más apropiado para ti.

Ahora bien, si eres un inversor a largo plazo (largo plazo de verdad, del que no mira las inversiones a menudo) que sabe que actualmente hay menos riesgo en renta variable que en renta fija para el potencial de rentabilidad que se busca, pero que quisiera aminorar la volatilidad (concepto totalmente diferente al de riesgo) poniendo un porcentaje de la cartera en fondos de renta fija, entonces casi seguro que sabes lo que estás haciendo y el activo SÍ es adecuado para ti.

P.D. Deberían de quitar cualquier licencia de comercial financiero a todos aquelllos que estén actualmente recomendando RF sin ton ni son, por ejemplo a antiguos subasteros de depósitos.

 

 

#13

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que me han ayudado bastante.

Tras haberme informado un poco sobre los fondos de renta fija este fin de semana está claro que, una vez más, la comercial del banco me estaba recomendando un producto bajo una premisa que no es cierta.

Mi idea era invertir en este fondo como alternativa a los depósitos y cuentas remuneradas, es decir, a corto plazo (1-2 años) mientras voy buscando oportunidades en la renta variable. Pero como me habéis comentado este fondo no te garantiza en ningún momento la rentabilidad (es casi tan seguro como la cuenta naranja, me decía la comercial), y como yo de momento no estoy interesado en invertir en renta fija a largo plazo (para eso tengo las acciones) creo que no es atractivo para mí.

 

 

 

 

#14

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

El fondo ahora mismo me sale a 0 euros, como si no se hubiera realizado ninguna aportación. Y el rendimiento me sale como -xxxx ( todo el capital aportado). Le pasa a alguien más? Entiendo que es una incidencia informática?

#15

Re: Fondo inversión ING Renta Fija

Acabo de contactar con ING y me acaban de confirmar que es un error de "pintado" que afecta a todos los clientes con este fondo y que están trabajando para solucionarlo lo antes posible.

Guía Básica