Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
632 / 1.844
#5049

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Crazybone,

Yo tampoco soy ningun experto, lo único que me parece surrealista la situación actual, incluso se han emitido bonos de Sanofi y henkel con rentabilidades negativas, prestar dinero pagando dinero :S el único motivo para hacer esto es que esperas que tu divisa no valga nada y compras activos sin obtener rentabilidad para que cuando eso suceda tengas un activo con valor, esto no tiene ni pies ni cabeza, el mercado de bonos lleva un mercado alcista desde hace 30 años como poco, seguirá así por otros 30? que tasas negativas veremos para que esto se perpetue, -5%?, -10%?, tarde o temprano esto se revertirá y al igual que ahora parece que eso no va a pasar nunca, el dia que empiece esa reversión nadie la verá venir y durará más de lo que la gente esperaria.

El futuro no lo sé pero ahora mismo da bastante miedo, al ser una situación nueva no hay precedentes y los libros de inversión tradicionales jamás lo habían previsto lo que podria provocar que las carteras tradicionales de esos libros no fueran válidas en esta coyuntura. Quien sabe...:P

Por lo pronto por la regla de Taylor en USA ya deberían haber subido los tipos y siguen mareando la perdiz.

s2.

#5050

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues nada yo tampoco doy con él, quizás Amundi no facilite ese dato para los indexados.

#5052

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias dullinvestor llevo varios dias buscandolo.

La verdad que estas "discursiones" que tenemos en el foro a mi me hacen recordar y repasar conceptos. Con los ultimos post sobre la renga fija le toca al YTM ... duracion ... etc

S2

#5053

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por la información. Lo de las aportaciones automáticas lo encuentro más cómodo porque así me aseguro de no desviarme del camino, así lo tengo en R4. Pero en su defecto tendré que hacer una planificación por escrito y ponerme algún aviso en el móvil para que no se me olvide hacerlo cada mes.
Una última cosa, ¿por internet se puede ver bien el resumen de posiciones en fondos que tienes, su rentabilidad, fechas en que has hecho las suscripciones y demás?, ¿lo considerarías similar a R4 en eso? En ésto Self Bank por ejemplo tiene mucho que mejorar.

#5054

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Se puede ver el resumen de posiciones en fondos que tienes, su rentabilidad, fechas en que has hecho las suscripciones y demás pero también tiene mucho que mejorar.

Respecto a los aportes automáticos, se pueden realizar de la siguiente forma:
1.- En la web de BNP hay un formulario para la contratación y traspasos de fondos. https://drive.google.com/file/d/0B3W4yLwICcHlMHpIS2pNNFZxNjg/view?usp=sharing

2.- Lo rellenarías y lo mandarías vía e-mail en las fechas que quieres realizar los aportes. Estos correos se pueden programar para que se envíen en fechas determinadas. Con gmail mira este enlace: http://www.informatica-hoy.com.ar/gmail/Programar-Gmail-enviar-email.php

3.- BNP al recibir este e-mail te llama por teléfono para confirmar la contratación y listo ... aportaciones automáticas con BNP.

S2

#5055

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Podría alguien comentar algo sobre el YTM (yield to maturity)?

Yo suelo mirar el vencimiento y la duración, para conocer la sensibilidad que tienen los bonos a las variaciones de tipo de interés (y por tanto la volatilidad del fondo).

¿Qué nos diría el dato del YTM de un fondo de bonos (por contraposición por ejemplo con el interés o cupón de sus bonos por un lado y con las rentabilidades pasadas del fondo por otro)? ¿nos dice la rentabilidad anual que nos seguiría dando si no hubiera variaciones de los tipos de interés y teniendo ya en cuenta las modificaciones de valor por las variaciones de tipos previas?

#5056

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El YTM de un bono nos dice, en el momento en que compras un bono, qué rentabilidad vas a obtener si lo mantienes hasta su vencimiento (sean cuales sean las variaciones de los tipos de interés que se produzcan a lo largo de su vida), ya que se sabe cuánto pagas por él, y qué retornos vas a ir obteniendo. Se calcula por tanto a partir del precio actual, el cupón del bono, y su vencimiento, y viene a ser el tipo de interés de mercado (para ese plazo) en la curva de tipos.
Pues el YTM de un fondo de bonos, se calcula como media ponderada de los YTM de todos los bonos del fondo, y nos da una medida muy aproximada del rendimiento que obtendremos del dinero que invertimos en este momento en dicho fondo, de ahora hasta su vencimiento medio (ponderado).
“Unlike stock funds, past absolute performance for bond funds will likely give little or no indication of their future returns, because the interest rate environment is forever changing (and out of a fund's control). Instead of looking at historical returns, you are better off analyzing a bond fund's yield to maturity (YTM), which you will give you an approximation of the bond fund's projected annualized return over WAM (Weighted Average Maturity).”
http://www.investopedia.com/articles/mutualfund/05/062805.asp#ixzz4LN8XrNfw
Las rentabilidades pasadas de un fondo sólo te dicen eso, lo sucedido en el pasado, basado en los tipos de interés vigentes en el pasado, y no es ninguna indicación sobre el rendimiento que obtendrás en el futuro. Mirar a principios de los 80 las rentabilidades de finales de los 70 de poco les habría servido.
En cuanto al cupón del bono (o el cupón medio de un fondo de bonos), la situación actual es un gran ejemplo de lo poco que nos dice respecto a la rentabilidad futura que obtendremos con él:
Por ejemplo: el bono del tesoro ES00000123K0 vence en enero de 2022, y tiene un cupón del 5,85%, pero como su precio actual anda por 130 (sin contar el cupón corrido), la rentabilidad que obtendrías si lo compraras hoy a ese precio es del 0,158%.
Como dices, el YTM en un fondo es algo más teórico que en un bono, ya que representa lo que obtendrías si no hubiera variaciones de tipos de interés. Pero estas variaciones tampoco van a hacer que la rentabilidad que vayas a obtener diverja mucho del YTM, e históricamente la correlación entre ambas variables se calcula que es del 90%.


“If you owned an individual bond and held it to maturity, your annual returns would be the starting yield. However, bond funds don’t have a maturity date but instead rely on price returns and yield. If you held the bond fund for a similar ten-year period (as the duration of a single bond), the funds annual total returns tend to approximate the starting yield.”
https://novelinvestor.com/predicting-bond-returns-next-decade/
Bueno, creo que me ha quedado una explicación un poco desordenada, intentaré buscar alguna página que lo explique mejor.
Se habla de...