Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
607 / 1.845
#4849

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola ronchas, bienvenido al lado "oscuro" ....

Respecto a tus dudas, te doy mi opinión de "inexperto".

La RF debe ser la parte de tu cartera más estable para que te permita hacer rebalanceos cuando la RV tenga caídas importantes. Actualmente hay muchas noticias que apuntan a una posible burbuja en la RF pero y si no es así .... yo desde luego no lo se pero para sentirme más cómodo intento que la RF de mi cartera sea de máxima calidad y que su duración no sea muy alta 3 o 4 años y siempre en euros. Tengo una pequeñísima parte en RF ligada a la inflación pero el fondo es activo ya que no he encontrado una pasivo.
Respecto a la RV fondos indexados con indices lo más amplios posibles.
A parte de lo anterior creo que lo más importante es MANTENERSE EN EL CAMINO cuando las cosas se compliquen. Para eso creo que ayuda tener por escrito una descripción de tu cartera donde aparezca el porque de tus decisiones (porcentaje RF/RV y fondos que componen la cartera, porcentajes o periodicidad de rebalanceos, aversión al riesgo y caídas máxima que soportarías acciones que tomarías si estas llegan, aportes extraordinario si hay caídas importantes si las vas a realizar,etc).
Conocer tu aversión al riesgo es importante para no desmontar la cartera con el primer contratiempo importante. Yo creo conocer la mía pero aún no ha llegado, por lo que como no sé si lo soportaría reduzco un poco mi exposición a la RV en mi cartera.
No se si realizaras aportes a tu cartera pasiva después de traspasar toda tu cartera activa pero yo creo que es una de las acciones más importantes ya que promedias las compras. Si no las realizaras los rebalanceos se vuelven más importantes aún.
Te dejo 2 enlaces, un archivo con los fondos indexados que se comercializan en España cortesía de dullinvestor y un archivo de seguimiento de carteras automático que he realizado:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0

https://drive.google.com/open?id=1n9kURTfn5neeHuKumKiyqONqFMMEfcUdcYVA1s6Xa0E

Por último a mi me ha ayudado mucho la lectura de libros de inversión pasiva, te recomiendo los siguientes:
Why Bother With Bonds: A Guide To Build All-Weather Portfolio de Rick Van Ness y Carl Richards

The Only Guide to a Winning Investment Strategy You'll Ever Need: The Way Smart Money Preserves Wealth de Larry E. Swedroe

Entre los 2 libros no llegan a 15€ en amanzon y serán la inversión más rentable de tu vida.

Espero no haberme enrollado mucho.

S2

#4851

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias X4bier por la respuesta.

Estoy de acuerdo con todos los puntos de tu comentario. Pero creo que llegado el momento, teniendo la prudencia necesaria, no hay por qué caer en ninguna de esas trampas a las que te puede llevar ciertos enfoques a la hora de gestionar un negocio. Manejando la cartera con los pies en el suelo durante años, ¿por qué iba a enloquecer a la hora de emprender un negocio?

Insisto en que no estoy en ese punto y mientras dependa de un trabajo, no me planteo esa idea de ninguna manera. Simplemente es algo que me ronda la cabeza a veces cuando leo acerca de como manejar el patrimonio una vez llegado el momento del retiro, no necesariamente a la edad que marcan los gobiernos.

Y vuelvo también a decir que esta idea no está relacionada con la rentabilidad puramente económica, sino quizás para desarrollar una afición, o para mantenerse vinculado con la, por llamarla de alguna manera, economía real. A día de hoy, pienso más en un pequeño negocio que en ser partícipe de algo más grande ya establecido. Y en las sociedades, la verdad es que nunca he confiado. Tal vez cambie de idea con los años.

#4852

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Crazybone es un honor estar en el post inicial de este gran hilo.

Saludos

#4853

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hay que ser consciente yo creo de un fenómeno que no se está teniendo en cuenta, y es que si todo el mundo compra fondos indexados, todo el mundo tiene las mismas acciones lo que hace que estás estén mas sobrevaloradas que el resto, y se darán grandes oportunidades en el resto, que serán aprovechables por gestores hábiles de fondos de inversión activa y esto a la larga y en mi más sincera opinión hará que no se gane tanto dinero en la indexada (es decir los mercados rentarán menos) pero habrá fondos de gestión activa que empezarán a ganar más(los que ya ganaban, ganarán mas porque existirán mejores oportunidades. Entonces yo con el paso del tiempo y con esta teoría en mente, siempre dedicaré una parte de mi dinero sin determinar, sobre el 30% a una gestión activa, ya sea por oportunidades que yo encuentre en el mercado o por fondos de gestión activa en los que confíe, no hace falta que los nombre, pero serían los que estén por encima del 8% de rentabilidad anualizada a 10 años. Un saludo.

#4854

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Siguiendo tu teoria entonces esas acciones infravaloras las compraran algunos fondos activos y por lotanto empezaran a volorarse y cogeran peso en los indices y vuelta a empezar, retorno a la media. Yo tengo claro que habra fondos activos que sacaran mas rendimiento que los fondos indexados lo que no tengo nada pero nada claro es como elegirlos,acertar con el que saque mas rendimiento sin tener un riesgo excesivo poque es lo que toene la gestion activa el rendimiento si acierta se presupone pero con que riesgo... es que si no aciertan y el riesgo se dispara nuestras perdidas se multiplican.
S2

#4855

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo no creo que la gestión activa tenga más riesgo que la indexada, una depende totalmente del mercado y la otra solo parcialmente, se puede comprobar como hay gestores que en años que el índice acababa en negativo, ellos acababan en positivo, mira el rendimiento de muchos gestores de fondos, yo buscaría gestores que durante más de 10 años hayan dado una rentabilidad anualizada de más del 8% lo que decía, es una tontería que te hable de warren buffet, george soros, etc...los antiguos bestinver en la crisis es impresionante ver sus fondos, es más te voy a poner un gráfico en comparación con el índice, hablo de que existen muchos gestores que han conseguido batir en el largo plazo al mercado con consistencia, yo creo que si te haces una cartera con 6 fondos de inversion activa que batan al mercado en el largo plazo de manera consistente, creo que puede ser una buena oportunidad de inversión también...

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04PSZ

Hasta 2015 lo llevaban los antiguos gestores. No hay nada más que decir, solo ver los números

#4856

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En realidad no buscaría anualizada a 10 años ahora mismo que con la crisis ya sabemos todos...De hecho yo me fijaría si en años negativos de bolsa, como capean el temporal ya que al final es lo importante, como al seleccionar una empresa cuando dicen mira como se comporto en las ultimas crisis, si salio fortalecida o casi en quiebra jejeje

Se habla de...