Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando el BCE deje de comprar

12 respuestas
Cuando el BCE deje de comprar
2 suscriptores
Cuando el BCE deje de comprar
#1

Cuando el BCE deje de comprar

He leido este interesante articulo titulado: "Cuando el BCE deje de comprar"
http://www.expansion.com/blogs/blog-jsq/2016/03/18/cuando-el-bce-deje-de-comprar.html
Es muy interesante el tema, máxime cuando se ve tan claro que se está formando otra burbuja.
Pero mi pregunta de neófito, en resumidas cuentas, es:
Como afectará en la economía, en que sectores y que hemos de hacer con los cuatro ahorros que ahora tenemos invertidos... (por ejemplo yo los tengo en determinados fondos de inversión), para irnos preparando, en el caso del posible estallido de esa burbuja?
Muchas gracias a todos.

#2

Cuando el BCE deje de comprar

Ya claro: burbujas en China, burbujas en bonos, burbujas por todas partes. En mi opinión, a mi lo que me interesa es saber lo que están haciendo los diferentes activos, las distintas areas geograficas, para saber donde fluye el dinero, y tenemos a los mejores inversores de todos los tiempos, que la macro no les interesa demasiado, les interesa encontrar nichos de negocio futuros, porqué los que realmente ganan dinero son las empresas, pero depende del ciclo economico que se atraviese, unas empresas de determinados sectores se verán beneficiados,mientras que otros, penalizados.

Estamos viendo que según el sector, la zona geografica, el activo donde inviertas, las diferencias de rentabilidad son muy variadas. Estos años pasados, mientras el SP500 lleva un lateral, sectores como el bio, salud, tecnologia se han disparado. Vemos una gran diferencia entre entre el rally de USA y el estancamiento de Europa. La subida del euro está penalizando a las empresas exportadoras alemanas, sin embargo el rally de las materias primas está mejorando el aspecto técnico del FTSE Inglés. En mi opinión, y aunque todo es importante, las divisas son cruciales en el complejo mundo de los activos, pues todo esta correlacionado, y ahora la lenta bajada del Dolar está beneficiando la formación de un suelo en las materias primas, incluyendo el oro, las divisas de los paises emergentes y la RV de esta zona. Sin embargo, por la caida del Dolar, Japón está sufriendo, por las empresas exportadoras niponas, hace subir al euro,y  junto a los problemas del sector bancario, han retrasado que la RV Europea esté a un tiro de los máximos como el SP500, indice director de la RV mundial.

Estas semanas que vienen son cruciales, pues a pesar del rally en USA se enfrentan a la hora de la verdad ante las resistencias más importantes, y de tres patas que tiene el mercado bajista, solamente se ha superado una, faltan dos.

Argumentos bajistas y alcistas los hay, de momento las manos fuertes han sido los que han comprado desde mínimos. Eso es buena señal, las materias primas parece que están haciendo suelo, el problema chino parece que se quiere arreglar, aunque sea momentaneamente, y lo más importante, el inversor particular no se cree la subida, y hasta que no se suba al carro, esto es gasolina para las bolsas. A corto plazo el Dolar parece que quiere hacer un movimiento correctivo, por lo que el petroleo podría corregir hasta la directriz bajista rota, si el euro no sube demasiado, sería lo ideal para que la RV Europea se sume a la fiesta, y así, lo que parecía un año desastroso, parece que podría arreglarse, eso sí, sin prisas, posicionandose en los sectores, activos, zonas geográficas donde se van a beneficiar del entorno económico actual. Como siempre, mucha prudencia, y seguir el plan establecido. Para los que han sufrido en esta dura corrección es hora de reducir riesgo,para los demás, seguir al mercado, porque no me cansaré de repetirlo, el dinero está en tu mente. S2

Down Jones Trasportes

Down Jones Trasportes

#3

Re: Cuando el BCE deje de comprar

Hola Telework. Es un tema que me parece muy interesante y de primer orden, aunque nadie lo priorice. De hecho es tal y cómo se comenta en el artículo: aquí hasta que esto no estalle nadie reaccionará.

La cuestión está. a mi parecer, en que mientras la economía no crezca a un ritmo sostenible y suficiente para poder ir pagando las deudas que se están generando, se va a ir alimentando este despropósito hasta que explote finalmente. Veo a los bancos centrales creyéndose semidioses mientras hacen este tipo de trampas al solitario, con la inycción de toneladas de dinero en el sistema sin que filtren hasta la economía real. El problema es un apalancamiento que cada vez es más inasumible por parte de nadie.

¿Dónde refugiarse? Es la pregunta del millón (nunca mejor dicho). No veo pronta la explosión de esta burbuja en concreto, por lo creo que hay tiempo para ir rumiando el tema. La cuestión creo que sería ir pensando en qué momento puede estallar, en qué emisor y hasta donde puede llegar la ola que pueda generarse en tal caso. ¿Tú como lo ves? Yo veo a Europa frágil en ese aspecto, ya que tiene diferentes frentes de batalla: Grecia, Brexit, ... Por no mencionar a España, con un paro estratosférico y financiándose a tipos negativos aumentando la deuda pública a un ritmo frenético que sinceramente no sé cómo vamos a pagar...

Saludos!

#4

Re: Cuando el BCE deje de comprar

Si en vez del transportation miras el dj utilities, verás que ya ha superado maximos absolutos y esta en subida libre.

#5

Re: Cuando el BCE deje de comprar

EL PUZZLE DE LOS MERCADOS Bueno he puesto ese gráfico porque historicamente ha sido como un gráfico,o indicador adelantado de los demás indices,pues cuando el SP500 subía el año pasado(la segunda parte)este gráfico nos decía que algo iba mal,como después se ha confirmado. Y es que en esto de las finanzas que a mí me parece un puzle,cada pieza encaja,de manera diferente,y mientras más lo observas,menos lo entiendes,por que la psícología de las masas es muy díficil de entender por un solo individuo. Y ahora prácticamente que ya tenemos el primer trimestre de este 2016 podemos sacar algunas conclusiones que me gustaría compartir: -En primer lugar,después de un inicio de año catastrófico,en la que los inversores han pensado en una nueva recesión,y los indices mundiales,han sufrido severas correcciones,los inversores,poco a poco,han ido tranquilizandose,y el rebote se ha hecho realidad,más en USA que en Europa. No me cansaré de repetir,la enorme fortaleza que está demostrando America,por que allí tienen una industria innovadora,una economía más dinamica que en Europa. En segundo lugar, las piezas después de este rebote importante,siguen encajando en que los flujos de capitales siguen entrando en la RF más que en la RV,simplemente por que no se fian,por que no tienen todavía claro si los bancos centrales van a acertar en ayudar a la economía a que siga mejorando. Estas semanas que vienen van a ser cruciales para el devenir de los mercados,y en mi opinión,las piezas a encajar son las siguientes: 1.La primera pieza son para mí,las divisas,que se encuentran en una cruenta guerra por parte de los bancos centrales,para devaluar sus divisas a costa de de lo que haga falta para que los países sean competitivos en un entorno de unos historicos bajos tipos de interés. Aquí,la divisa reina es el Dolar,que el año pasado se embarcó en un rally que hizo descarrilar varios trenes,las materias primas,y con ellas los paises emergentes,y que los niveles de inflación en USA se mantuvieran limitados. Pero desde finales de febrero,aunque dentro de una tendencia alcista de fondo,la divisa corrigió,y las materias primas,sobre todo el petroleo,y los paises emergentes parece haber hecho un suelo bastante fiable,y con ellas,la RV le ha acompañado,sobre todo USA a un paso de entrar en positivo en este año. Y aquí todo depende de lo que haga su majestad el Dolar: Primera hipotesis:Si continua su corrección,hará que las materias primas,y los paises emergentes sigan escalando posiciones,y como nos comenta Enrique Roca,hará que la inflacción suba a un punto que haga que la FED tenga que subir los tipos de interés,y Europa,Japón y la RV en general,sufrirán. Segunda hipotesis:Si el Dolar sigue fortaleziendose,las materias primas volverán a sufrir,por lo que Europa,(gracias a que el euro bajará,y el motor que es Alemania,relevará a la RV USA,Japón también se beneficiará por la depreciación del Yen y su beneficio de la industria nipona,y también sufrirán los paises emergentes. Las piezas del puzzle van encajandose,en mi opinión,la segunda hipotesis es más factible,pero me puedo equivocar,al final del segundo trimestre,seguiremos encajando las piezas.

Index Dolar Expediente X

Index Dolar Expediente X

#6

Re: Cuando el BCE deje de comprar

Hola lizpiz. Muy interesante lo que escribes, como siempre. Efectivamente hemos asistido a un rebote después de un inicio de año trágico como pocos se recuerdan. La pregunta que me hago es la siguiente: ¿ya ha pasado lo peor? Los datos macro que van saliendo personalmente no me acaban de convencer. Y es que ahí mismo veo la duda, veo a los bancos centrales a la desesperada tratando de arrancar las economías, hasta ahora sin éxito.  

Las políticas monetarias expansivas han resultado inefectivas, y se ha demostrado aquello de que por mucho que se lleve al caballo al río, si no quiere beber no bebe. Ahora incluso se habla de sacar a pasear el helicóptero y empezar a regalar dinero directamente a los ciudadanos.

Según parece, la siguiente fase en la que se van a embarcar los bancos centrales a la desesperada van a ser los tipos de interés negativos, con consecuencias que pienso son impredecibles, pero no me dan buena espina.

Según comentas, la evolución del dólar en los próximos tiempos va a determianr la marcha en los principales mercados financieros. Comentas que la corrección del dólar ha dado un respiro tanto a emergentes como a materias primas, pero que sin embargo la posible inflación podría acabar deteniendo esta trayectoria a través de la subida de tipos por parte de Yellen. Mi pregunta a todo esto sería: ¿sería bueno para la economía mundial que Yellen acabara subiendo tipos? Lo digo porque lo primero que me viene a la cabeza es que una subida de tipos podría conllevar de nuevo un encarecimiento del dólar, lo que, en su posición hegemónica, podría volver a encarecer materias primaas, volver a poner en apuros a los emregentes,...etc. Lo que supondría de nuevo un problema para la economía mundial.

Veo que, sea cual sea de las opciones que propones, los emergentes acabarán sufriendo, ya que si sigue la corrección del dólar nos encontraríamos ante una subida de tipos para detener inflación, y por otro lado, si se fortalece veremos como siguen sufriendo.

Según mi parecer, la única economía que puede tirar del carro en la actualidad es USA, ya que no podemos contar con China y Europa no arranca. La cuestión estriba en si va a ser capaz con ua política monetaria que en principio va  aser divergente respecto a los demás bacnos centrales importantes, que continuarán con política monetaria acomodaticia. Esto me hace ofrecerte otra pregunta ¿ves buenos datos mcro en EEUU? ¿Crees que Yellen acabará suiguinedo su ruta establecida en cuanto a subidas de tipos?

Un placer leerte. Saludos!

 

#7

Cuando el BCE deje de comprar

Hola Rafa. para mí,también es un placer leerte, entre todos aprendemos más.
Bueno, me haces un par de preguntas, voy a ver si me explico, como veo yo el tema, que porsupuesto, es una opinión más.

Me preguntas si sería bueno que Yellen subiera tipos. El mercado descuenta, con el último discurso de la FED, fue muy dovish y por lo tanto ,espera que a lo largo del año no sea una subida muy seguida, a lo sumo dos. Una en Junio y otra a final de año.

Evidentemente todo dependerá de la evolución de la inflación, que ha fecha de hoy, todo depende de la divisa Dolar, si continuan las bajadas. Por eso he puesto el gráfico del Dolar Index, y vemos como si baja de 93 se activa un doble techo con implicaciones bajistas, y por lo tanto, las materias primas continuarín su remontada y haría subir los precios de las materias primas, y por lo tanto, el petroleo, por lo que subiría la inflación y no tendrían más remedio que subir tipos antes de lo previsto.

Si como yo espero, el Dolar continua con su tendencia alcista de largo plazo, sucedería lo contrario.¿Por que creo en este escenario? Pues simplemente porque las materias primas vienen de un escenario muy negativo, y las bajadas han sido muy violentas y pronunciadas, y veo la formación de un suelo, pero normalmente, en AT después de estas bajadas, los preicios se toman un largo periodo de tiempo para formar un suelo, véase el caso de la divisa Eur-Dolar.

Sería bueno que Yellen subiese tipos, eso significaría una evolución natural de la economía, una salida natural, y aunque los mercados sufriesen al principio, veriamos una reducción de deuda, pero mucho me temo que al igual que Japón, la inflación no subirá mucho, por el efecto intervencionista de los bancos centrales y la titánica lucha por mantener las divisas baratas para ser más competitivos.

A la segunda pregunta, yo no veo muy buenos datos en USA, pero tampoco los veo para entrar en recesión, como descontaba el mercado a principios de año. Por lo tanto, mientras no se demuestre lo contrario estamos todavía en el ciclo expansivo, pues los malos datos vienen de sectores industriales que dependen de la bajada de las materias primas, que son un 30% del PIB. Sin enbargo, veo a los sectores de consumo, tecnología, salud, con tendencias alcistas y con ganas de tirar del carro.

Por eso veo a USA en un lateral entre 2.000 y 2.100 lo que queda del año, y a Europa todavía retrasada, con la aplicación de los últimos estimulos dados por el BCE con más recorrido, con el permiso del Euro y el DAX.

Decía Alexander Elder, que para ganar dinero en los mercados no hacía falta saber si los precios iban a subir o bajar, sino actuar cuando llegará a determinados niveles, y eso es lo que tenemos que hacer, esperar con la liquidez a ver que hacen los precios. Estas semanas van a ser decisivas para saber si el mercado está haciendo un pullback a la directriz alcista rota o una sana corrección, un descanso, para seguir subiendo los próximos años.

S2

#8

Re: Cuando el BCE deje de comprar

Quizás ahora mismo el mejor refugio es la liquidez y esperar a ver niveles aceptables de entrada.

#9

Re: Cuando el BCE deje de comprar

Desde luego que sí carlos2011, la liquidez es una buena opción para los que no tengan claro que existe una tendencia alcista, como es mi caso.

¿Qué niveles crees que serían aceptables para la entrada? Yo no estoy totalmente en liquidez, pero sí bastante conservador en ese aspecto. Los datos macro que van saliendo no me convencen en absoluto, y me da la sensación que nos encontramos en una tensa calma, y que van a volver las bajadas en cualquier momento. Por ahora me he perdido este tramo alcista que está habiendo las últimas semanas, pero también me he evitado buena parte del descalabro de principio de año.

Un saludo!

#10

Re: Cuando el BCE deje de comprar

Hola

1- PMI manufacturero por debajo de 50
2- PMI servicios por debajo de 50
3- El Margin debt a la baja
4- Beneficios empresariales a la baja
5- El comercio mundial disminuyendo
6- El grafico de la banca en la bolsa cayendo a plomo
7- Presiones deflacionarias por todo el mundo
8- las peticiones por desempleo haciendo suelo. Dato retrasado
9- Las perspectivas de crecimiento del PIB a la baja en casi todas las economías
10...

En fin...los datos hay están. Yo he vendido todo y me he puesto bajista en los 2025 en el SP

Suerte a todos

#11

Re: Cuando el BCE deje de comprar

O sea que las alternativas son que el mercado vuelva a la directriz alcista, o que tome un sano descanso para seguir subiendo.... Yo sé que soy un permabear, pero diría que aquí hay unos cuantos permabulls. Si Yellen baja los tipos, porque hay dinero barato; si los sube, porque la economía empieza a mejorar... Me temo que alguien se va a llevar un revolcón.

#12

Re: Cuando el BCE deje de comprar

Los 7800,más o menos los mínimos de febrero para una primera entrada.s2

#13

Re: Cuando el BCE deje de comprar

Pues si Alesss, el panorama macro no pinta nada bien. La economía mundial se encuentra estancada, por mucho que se intente hacer la vista gorda y argumentar que no, siempre saliéndose por la tangente. 

Personalmente pienso que va  ahaber otro latigazo, y que 2016 va a ser movidito. Los banqueros centrales ya no saben hacia donde tirar, y se están dando cuenta de que ya no les quedan ases en la manga. Ahora parece que entramos en una nueva fase, en la que van a jugar (todavía más) a aprendices de brujo con el truco de los tipos negativos. Pero ya se sabe que por mucho que se lleve al caballo al río, si no quiere beber ya le podemos insistir. Y mientras tanto, la represión financiera poniendo en una tesitura complicada al ahorrador. ¿Cómo crees que acabará todo esto?

Sinceramente, a mi también me entran ganas de ponerme corto, pero normalmente espero a que se me pase.

Un saludo!

Guía Básica