Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

37 respuestas
Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo
2 suscriptores
Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo
Página
1 / 3
#1

Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

La valoración de mercado no la utilizo para pronosticar futuros resultados concretos de rentabilidad, pero sí creo pudiere ser útil para establecer cuando los mercados están caros y baratos, pues como muestra la historia, el “comprar mercado” cuando está caro supone obtener una baja rentabilidad futura o incluso negativa (a lo largo de los próximos 8 años, p.e. para hacernos una idea).

Esta es la causa que actualmente me mantiene fuera de mercado.

  • 1. El conocido indicador que aplica Buffet es el ratio TMC/GNP (Total Market Capitalization / Gross National Product), y es posiblemente la mejor unidad de medida que refleja la valoración de mercado en función del tiempo transcurrido.

Como podemos observar en el siguiente gráfico que enlazo, el ratio es sumamente elevado, y se está dando la vuelta: lo que indica que estar invertido en el mercado “muy probablemente” ofrezca baja rentabilidad futura (en los próximos 8 años).
http://www.advisorperspectives.com/dshort/charts/valuation/Buffett-Indicator.html?Buffett-Indicator-with-GNP.gif

  • 2. Otro indicador útil para valorar el mercado USA es el proporcionado por Andrew Smithers mediante los ratios q y CAPE.

El gráfico muestra igualmente la sobrevaloración del mercado en el que estamos presentes:
http://www.smithers.co.uk/page.php?id=34

Puntos sobre los que reflexionar

  • Gestión activa, como ponderación/posicionamiento para el largo plazo:

Posiblemente sea momento para considerar situarse en sectores defensivos en empresas de alta calidad (alto ROE, bajo endeudamiento, crecimiento estable en beneficios año tras año).

  • Gestión pasiva:

Revisar y buen momento para reajustar cartera en base al perfil de riesgo personal.

  • Gestión Adaptativa:

Reducción de la exposición a Renta Variable dentro del marco establecido en la política de inversión, para cuando el mercado está caro.

Por favor, tan solo escribo mi opinión personal y no supone recomendación alguna de inversión.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

Muchas gracias, siempre es bueno recopilar informaciones

#3

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

La verdad que Octubre y Noviembre han sido buenos meses, pero tampoco yo me haría ilusiones con un gran rally navideño. Ahora bien, la caída buena es complicada de anticipar, ya que la mayor parte de crash se dan tras noticias imprevisibles y cuando el mercado no está tan alerta.

¿Algunas ideas de dónde mantener la liquidez (disponible) y dónde proteger el capital?

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3045762-donde-mantienes-liquidez

Saludos,

#4

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

Excelente aportación Valentin

La mayoría de los indicadores nos muestran que el mercado USA esta sobrevalorado .
De cara a 2016 parece que la industria financiera dirige sus apuestas hacia Europa ( valoraciones mas ajustadas , dolar fuerte , QE ...) en contraposición a la visión de John Bogle , el cual no ve motivos para invertir fuera de USA:
http://www.morningstar.es/es/news/144759/bogle-no-hay-motivos-para-invertir-fuera-de-eeuu.aspx

Te agradecería que nos dieras tu opinión sobre el mercado europeo

Salut

#5

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

La industria financiera.... ya, pero nosotros somos inversores particulares y nos diferenciamos fundamentalmente en lo siguiente:

Ellos, la industria financiera USA a la que haces referencia, como bien expones, tiene ciertas razones para sobreponderar Europa con respecto a su posición neutral: dólar fuerte, QE, y valoraciones fundamentales inferiores a las del mercado USA:

Fundamentales Mercado USA en base al ETF de mercado USA VTI:
P/E ratio 21.9x
P/B ratio 2.7x
Referencia, véase: https://advisors.vanguard.com/VGApp/iip/site/advisor/investments/productoverview?fundId=0970

Fundamentales Mercado Europeo en base al MSCI EUROPE INDEX:
P/E ratio 18.16x
P/B ratio 1.2x
Referencia, véase: https://www.msci.com/resources/factsheets/index_fact_sheet/msci-europe-index.pdf

Es decir, para la industria financiera QUE ESTAN OBLIGADOS A INVERTIR EL CAPITAL DE LOS CLIENTES EN TODO MOMENTO EN RENTA VARIABLE, desde la perspectiva que expongo, les puede resultar interesante sobreponderar Europa.

Pero el inversor particular NO TIENE POR QUË ESTAR SIEMPRE INVERTIDO, nadie nos obliga a estar invertidos y seguir la tendencia de mercado (cuando sube subimos y cuando baja bajamos). Para eso valoramos el mercado a largo plazo y elegimos nuestro comportamiento frente al riesgo.

El mercado alemán, en un extremo, está incluso algo más sobrevalorado que el de USA en términos de TMC/GDP, mientras que España se encuentra al otro extremo con altas expectativas de rentabilidad.
véase: http://www.gurufocus.com/global-market-valuation.php?country=ESP

Pero lo que creo importante, es que como un mercado desarrollado se de la vuelta, arrastrará a los demás mercados irremediablemente.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

He comentado ya muchas veces mi preferencia al respecto:
A) Para el Inversor Eurocreyente: lo tradicional; Deuda del Estado (p.e. Letras de Tesoro, Bonos a corto plazo), Depósitos y Cuentas Corrientes con cantidades inferiores a lo que marca el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos).

B) Para el Inversor Euroescéptico, que crea en una posible ruptura del Euro, que diversifique un poco en divisa anticrisis. Mi preferencia es la corona noruega, pero existen otras muy utilizadas por el mundo inversor como el Franco Suizo. Y no olvidemos que tenemos que pagar en Euros, por lo que el peso fundamental debe recaer sobre el Euro.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

El PNB me parece una medida dudosa.

PIB = Lo producido en EUA + La fabricación de deuda en EUA
PNB = PIB + Lo producido fuera de EUA por americanos

Aunque se pensara que al final lo que los amercanos produzcan va a EUA, en realidasd ya hay casas matriz que se desolcalizaron por motivos de impuestos, cuasnado dolores de cabeza al IRS.
Con el PNB, si un americano va a Marte, se suma lo producido allí, pero dudosamente va a traer empleo en los EUA.
Una empresa necesita clientes, y un marciano no es un buen consumidor.

#8

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

Buenas tardes Comstar, gracias por responder. Parece que sugieres tu preferencia por el PIB ante el PNB (no se si te entiendo bien y estoy en lo correcto). Evidentemente desde el auge de la globalización que empezaría sobre el año 1985 (por poner una fecha), han cambiado todo bastante como has indicado. Lo que hay que analizar es si estos cambios son relevantes. A juzgar por el gráfico que adjunto elaborado por la "Sant Louis FED", existe solo una mínima diferencia. No me preguntes si sus análisis son exactos, pero posiblemente las deslocalizaciones tengan un menor impacto sobre lo que supone el total de PNB (imaginaciones mías). Saludos, Valentin

USA   GDP vs GNP

USA GDP vs GNP; fuente: https://research.stlouisfed.org/fredgraph.png?g=gR4

GDP is “the total market value of goods and services produced within the borders of a country.” GNP is “is the total market value of goods and services produced by the residents of a country, even if they’re living abroad. So if a U.S. resident earns money from an investment overseas, that value would be included in GNP (but not GDP).” While the distinction between the two is important because American firms are increasing the amount of business they do internationally, the actual difference between GNP and GDP is minimal. GDP in Q4 2012 stood at $15,851.2 billion. GNP at Q3 2012 (the last data point available) stood at $16,054.2 billion. For our present purposes, one substitutes equally as well for the other.
___________________________________________________________________________________________________

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

El problema del PIB como medida de "crecimiento" es que presupone que mide producción de riqueza, cuando en realidad sólo suma transacciones, algunas de ellas no procedentes de actividades de producción de riqueza. Por poner un ejemplo, en 2010 sólo el 75% del PIB de los EUA correspondía a producción de riqueza, y el 25% a fabricación de deuda en libros. Hay muchos cuestionamientos hacia la validez del PIB como indicador de crecimiento.

El PNB puede verse como indicador globalizado, pero eso solo sirve para dar seguimiento a empresas, no a la economía de los países. El motor de una economía es su clientela. Sin clientes las empresas no tienen negocios. Los clientes obtienen su dinero de la renta ordinaria, y en el capitalismo el mecanismo de distribución de riqueza es el empleo, y en ese tema las cosas no parecen ser sumamente halagüeñas aún, pues miras que Walmart que se alimenta de esos consumidores, no tiene el panorama color de rosa. Algo no está bien con los consumidores en los EUA.

#10

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

Buenos dias Valentin,

Me parecen muy interesantes los puntos a reflexionar que nos planteas. Una apuesta por la proteccion en momentos convulsos.

Hablas de diversificacion en divisas para el inversor euroesceptico (EUR, USD, CHF, NOK...). Serias tan amable de compartir tu opinion sobre el oro u otras commodities en los tiempos actuales? Te encuentras totalmente desinvertido en RV? He leido que posees acciones de Statoil, aunque no se si es mas una apuesta por el petroleo + diversificacion en divisa que una posicion al uso.

Muchas gracias por compartir tus ideas y precauciones.

Un saludo,
Dunkel

#11

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

Este año no me prodigo mucho por el foro, pero creo recordar que la última vez que leí un post tuyo así fue poco antes de la corrección de agosto. Hablaste incluso de que estabas vendiendo. Supongo que esta corrección no te pilló con mucha exposición ¿me equivoco?

A todo esto, no me ha quedado claro qué escenario esperas en USA para 2016: mercado plano o verdaderas correcciones. Eso en el S&P500 ¿y el Nasdaq?

#12

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

Hola, como crees que está la valoración del mercado Británico (Reino Unido)? En particular el índice FTSE100.
Muchas Gracias.

#13

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

Hola,
no entiendo nada de todo esos indicadores de los que habláis,quizás no debería invertir.Lo único que se es que son demasiados años subiendo y la rentabilidad se consigue tras un batacazo y no comprando caro.
Ahora mi duda es si perder aceite en el Renta4 Monetario o desembolsar y pagar a Monto o el que venga.
Saludos

#14

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

Buenos días Dunkel,

En principio decir a todos que no sigáis mis pasos, y aconsejo que sigáis los vuestros. Una cartera es como un traje a medida que solo responde bien a mis medidas, y lo principal es sentirse cómodo con el traje. Además, de que la información que circula sobre lo que hago "es siempre incompleta" y tampoco pretendo divulgarla. Dicho esto:

1. Diseñamos carteras a largo plazo, por lo tanto cada una de las Asset Classes que incluimos en cartera deben ser mantenidas a largo plazo, ya que pretenden mantener/sostener una rentabilidad-Riesgo-Descorrelación en el tiempo. ¿Tendría cabida el Oro y otras commodities como Asset Classes en cartera?. Sí, pero es mucho más importante saber que ponderación asignar y saber que producto elegir. En este sentido y repito para carteras a largo plazo, la posición neutra podría ser tener un 5% en Oro. En el caso de las commodities, la ponderación puede ir desde lo que incorpora el propio índice de mercado (sin asignar una Asset Class destinada a este segmento de mercado), hasta llegar a un 20%. Rentabilidades acorde con las de mercado solo se han obtenido en Petróleo y Cobre. Todas las demás commodities han obtenido pobres rentabilidades (aunque éstas hayan estado poco correlacionadas con el índice de mercado USA). En este sentido, mi preferencia sería una Asset Class en Energía "Equity Commodity" si se desea incorporar en cartera; es decir, invertir directamente en empresas relacionadas con la Energía (Oil & Gas,..), y no en productos derivados que pretenden seguir la evolución de precios de las commodities. (Estos últimos, no descarto incorporarlos en cierta medida en situaciones de muy alta inflación).

2. Efectivamente, actualmente estoy prácticamente desinvertido. He comprado Statoil, por las razones que efectivamente expones. Es difícil encontrar empresas con las condiciones que te gustan: Bajo precio, tipo de cambio favorable y divisa considerada por mí como divisa refugio. Por ello he hecho esta apuesta a favor de la apuesta en un ETF de Energia (USA). Igualmente compré una pequeña participación de SLW, empresa canadiense cuya divisa me gusta igualmente como refugio y que posiblemente estaría bien considerar como complemento al oro y plata físico que uno pudiere tener en casa o en un cajetín bancario (diversificación).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#15

Re: Valoración de mercado USA y futuras expectativas de rentabilidad a largo plazo

Hola Gus,

Efectivamente, aquella corrección no me pilló. Tuve suerte/acierto. En lo que se refiere a escenarios o pronósticos de mercados a corto plazo, no soy la persona correcta a consultar; pues no las hago. Lo que si hago, como inversor a largo plazo, es valorar en la medida de lo posible si un mercado está sobrevalorado o infravalorado con respecto a su media, para establecer el peso en cartera a la que me expongo en dichas situaciones. Para establecer dicha valoración, ya he comentado algún tipo de indicador en mensaje anterior en este mismo hilo. Siento no poder ofrecerte una respuesta más explicita que responda a tus preguntas.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ