Acceder

¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

15 respuestas
¿En qué y cómo invertir unos ahorros?
¿En qué y cómo invertir unos ahorros?
Página
1 / 2
#1

¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Hola, un saludo.
Yo tengo unos ahorros que me han costado mucho sudor y lágrimas. He estado mirando en foros y páginas webs y hay muchas ofertas de brokers online que uno mismo puede gestionar y algunos que te gestionan ellos mismos el dinero. Yo no entiendo nada sobre el tema de bolsa fondos etc, más bien sumo 2 más 2 y me dan decimales jjj.
quería saber por un lado cual de estas dos opciones es mejor para alguien como yo y también que agencias o brokers hay que gestionen ellos mi dinero.
Muchas gracias por atenderme y un saludo.

#2

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Buenos días, 

Lo primero que te diría es que si te ha costado mucho llegar a conseguir estos ahorros, no tomes riesgo excesivos en las inversiones de decidas llevar a cabo. Después, antes de invertir en los fondos de inversión, sería conveniente adquirir algo de conocimientos para saber dónde se mete uno, porque también se puede perder dinero con ellos. 

Una vez con algo más de conocimientos, puedes comenzar mirando algunos fondos con una menor volatilidad, como los de retorno absoluto o algunos fondos de autor como DWS Kaldemorgen o Annualcycles Strategies que no tienen una elevada volatilidad. O fondos que estén muy diversificados en cuanto a zonas, sectores, etc

¿Habías mirado algunos en concreto?

Saludos

#3

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Hola buenas
La verdad es que solo pregunté en una oficina del banco santander por los fondos que tenían y también en renta 4, pero entendí poco. Lo que mejor entendí fue que cuanto más diversifique mejor .
En que sitios puedo encontrar info sobre fondos ?
Muchas gracias.

#4

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Buenas tardes cheese,

Te enlazo un hilo donde podrás encontrar una recopilación de los temas principales sobre los fondos de inversión: Recopilación de enlaces sobre fondos de inversión.

En él podrás encontrar desde ¿qué es un fondo de inversión? a ¿cómo elegir un fondo de inversión? o carteras modelo según el perfil de inversor. En resumen, una lectura muy recomendada y un lugar donde recurrir cuando se tengan dudas.

Un saludo!

#5

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Muchas gracias, lo leeré y ya comentaré si me surgen dudas.
Un saludo.

#6

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Hola Cheese6.
Sinceramente, tal como estan los mercados de renta Variable y renta Fija, las oportunidades y opciones para un inversor conservador son nulas...nulas del todo.
En estos momentos, mi consejo sincero es que te olvides de los fondos de inversión y busca una cuenta remunerada o un depósito.
Te van a dar un 1% o un 0,75% aprox, que es mas que la inflación.
Cualquier otra opción ahora mismo implica unos riesgos de pérdida de capital que dudo seas capaz de asumir.
Ah!!! y sobretodo no te dejes engatusar por el "amigo" del banco.

#7

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Hazle caso a safillo.

#8

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Muchas gracias .

#9

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Lee mucho, fórmate, pregunta, ten claro tu horizonte de inversión, riesgo que estás dispuesto a asumir, objetivos, etc.

No te precipites e inviertas en lo primero que te ofrezcan. Y no te creas ninguna opinión al 100%. Ten tu propio criterio.

#10

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Preguna importante: ¿cuál es tu plazo de inversión? Un año, dos, cinco, diez, hasta que te jubiles, hasta que te mueras (y que sea dentro de muchísimos años ;) )

Si es a menos de cinco años... estás loco si te metes en fondos.

Si es a diez años o más, busca un fondo indexado (de Amundi, de Pictet) de mercados grandes (USA, Europa o el Mundo). Cuanto más bajo sea el TER (gastos que pagas al año), mejor para ti, porque ganarás más. Son fáciles de localizar, ya que en el nombre del fondo pone "index". Pon un trocito de tus ahorros, por ejemplo un 5% de tus ahorros, pero no mucho más. Y ve aportando un poquito de vez en cuando, de forma constante: al mes, al trimestre... Es un buen método si te olvidas de los noticiarios y tienes disciplina. Ahorra, aporta y olvídate de las noticias; ahorra, aporta y olvídate de las noticias. Es sencillo y funciona bien el 75% del tiempo. Mucho cuidado: ¡por el camino verás bajadas! Pero si te vendas los ojos y sigues el plan, a la larga funciona. Y recuerda, si vas a 15 años, te da igual lo que pase este fin de semana en el referendum griego.

Ejemplos:
Amundi Funds Index Equity Euro (zona euro)
Pictet-Euroland Index (zona euro)
Amundi Funds Index Equity Europe (Europa desarrollada)
Pictet-Europe Index (Europa desarrollada)
Amundi Funds Index Equity North America (USA y Canadá)
Pictet-USA Index (USA)
Amundi Funds Index Equity World (El Mundo desarrollado)

Suerte

#11

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Me ha llamada la atención el comentario de: ''Si es a menos de cinco años... estás loco si te metes en fondos.''

¿Por qué esa postura?

Un saludo!

#12

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Totalmente de acuerdo con Safillo,

tienes que tener muy claro el riesgo que estas dispuesto a asumir, y lo más importante es que no puedes fiarte de nadie, valora tu mismo y saca conclusiones propias.

#13

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Mira lo que pasó en 2008 en cualquier fondo. O lo que ha pasado en Banco Madrid este año.

#14

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

No veo porqué es una locura, son riesgos que uno corre al invertir en estos productos... estamos asumiendo el riesgo de mercado y el riesgo depositario entre otros, es algo que todo el mundo que invierte debería tener en cuenta. Los dos eventos que has señalado son situaciones extraordinarias, pero que al fin y al cabo nos recuerdan que los riesgos están ahí y pueden materializarse.

En mi opinión, el punto del asunto es que todo depende de la estrategia, perfil, experiencia y perspectivas que tenga la persona con sus inversiones. Ya que a lo mejor, una persona que vaya a corto plazo no invertirá en lo mismo que una que vaya a medio o largo, y si le sumas los factores que he mencionado anteriormente las posibilidades de inversión y previsión de los riesgos varían considerablemente, Cada inversor es un mundo.

De todos modos, es un tema interesante a tratar el que ha surgido. ¿Más opiniones al respecto?

Un saludo!

#15

Re: ¿En qué y cómo invertir unos ahorros?

Tal y como yo lo veo meterse en fondos, en general, no tiene sentido para menos de 3 años. En las circunstancias actuales de represión financiera yo diría que el plazo se amplía a cinco años. Y para este plazo hay que jugársela dentro de un orden: minimizando costes y riesgo divisa, evitando la renta fija y apostando por un gestor experimentado (tengo en mente una combinación de Cartesio Y y Belgravia Épsilon)*, Para plazos mayores ya podría uno meterse en cosas más exóticas.

* El Kaldemorgen lo tengo muy estudiado y llego a las conclusiones siguientes: es un producto cuyo atractivo está más en las intenciones que en otra cosa; ni siquiera la política de inversiones está clara (lo que le parezca al gestor, básicamente). Además, incluso la versión barata es cara. Eso sí, lo recomienda todo quisque como en su momento las acciones de Terra (para los que tengáis unos añitos), cuando tampoco ha demostrado gran cosa y en la casa hay productos similares con mayor trackrecord (y más baratos), lo que ya lo hace sospechoso de por sí.

Guía Básica