Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos RF, VL y vencimientos. (Consulta)

4 respuestas
Fondos RF, VL y vencimientos. (Consulta)
Fondos RF, VL y vencimientos. (Consulta)
#1

Fondos RF, VL y vencimientos. (Consulta)

Buenos días, por lo que tengo entendido, si compro unos bonos con vencimiento a 5 años y un 2% anual de rentabilidad, independientemente de las variaciones de cotización que tengan dichos bonos en el mercado secundario, quiero entender que si mantengo los bonos hasta la fecha de vencimiento, a los cinco años deberia disponer del capital invertido+2% anual.
Dicho esto, si compro los bonos mediante un fondo de inversión, el cual los mantenga hasta vencimiento, independientemente del VL del fondo al vencimiento de los bonos el VL debe corresponder con inversion inicial+2% anual- comisiones. Por lo tanto a largo plazo no deberian existir perdidas en dicha inversión.

Agradeceria que me corrigierais y en ese caso explicar el motivo.
Gracias.

#2

Re: Fondos RF, VL y vencimientos. (Consulta)

Correcto lo que indicas bajo las siguientes premisas:

1. Que la contraparte no quiebre y debido a ello no pueda devolverte el principal y los intereses (si el fondo es de acumulación).

2. Que el gestor mantenga los bonos hasta su vencimiento. ¿Pero conoces algún fondo que lo haga?.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Fondos RF, VL y vencimientos. (Consulta)

Muchas gracias por tu respuesta, sobre la segunda premisa quiero pensar que los gestores no asumiran perdidas para reinvertir en otros bonos, sino que venden los que ya han conseguido plusvalias. Lo se, eso es pensar demasiado...

#4

Re: Fondos RF, VL y vencimientos. (Consulta)

El tema es que si has comprado unos bonos hoy al 2%, por poner un ejemplo, y desde mañana los tipos suben "sin parar" (mañana al 3%, el año que viene al 4%, etc.), pues has perdido dinero, ya que tienes un activo cuyo valor de "hoy" es inferior al de "ayer" y eso se descuenta en el VL del fondo. Un saludo.

#5

Re: Fondos RF, VL y vencimientos. (Consulta)

Creo que es algo mas complejo y a la vez muy fácil, me explico:

Imaginemos que hoy hemos invertido 1000€ en un bono al 2% durante 10 años, dentro de 10 años tendremos los 1000€ invertidos+20€ anuales de rentabilidad. En total un 20% en 10 años, o lo que es lo mismo 1200€.
Supongamos que tenemos la mala suerte que al día siguiente de comprar ese bono el interés ha subido al 4%, si queremos vender ese bono en el mercado secundario, el precio de mercado será de 857,14€, hemos perdido 142,86€, ahora bien, si invertimos esos 857,14€ en el bono del 4%, recibiremos 34,28€ cada año durante 10 años, en total 342,80€, que si los sumamos a los 857,14€ resulta que dentro de 10 años también tendremos 1200€, vamos, la misma rentabilidad del 20% que teníamos inicialmente, siempre y cuando esperemos al vencimiento.

Por lo tanto y como conclusión, si vamos a largo plazo (+10 años) tenemos que hacer caso omiso a las variaciones del VL del fondo, ya que el VL del fondo mostrará unas perdidas del 14,286%, pero ahí no se tiene en cuenta que al vencimiento tendremos la rentabilidad indicada inicialmente en el bono.
Dicho esto, quienes son los grandes beneficiados en la venta de fondos de RF en tiempos de alta volatilidad como ahora?

Guía Básica