Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Índice de Referencia del Fondo

19 respuestas
Índice de Referencia del Fondo
Índice de Referencia del Fondo
Página
1 / 2
#1

Índice de Referencia del Fondo

Buenos dias a todos, y gracias anticipadas por vuestras respuestas.

Me gustaria conocer el indice -y un posible enlace si es posible - por el que se actualiza el Valor liquidativo de este Fondo de la Caixa.

Gracias y saludos,
Josep.

#2

Re: Índice de Referencia del Fondo

No has puesto el fondo. En todo caso los fondos no se actualizan con los índices sino con el valor de sus activos. Para consultar el valor liquidativo lo puedes hacer en la misma página del banco donde tengas contratado el fondo o por ejemplo en Morningstar (lo más cómodo es copiar y pegar el ISIN).

#3

Re: Índice de Referencia del Fondo

Hola Javier y buenas tardes.

Gracias por tu respuesta y perdona por la omisón del producto. El Fondo al que me refiero es el Foncaixa Multisalud FI. Tiene el ISIN ES0110057033.

Segun dice la Hoja de DATOS FUNDAMENTALES PARA EL INVERSOR "La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice DJ Health Care Titans 30 (DJTHCA).", el cual sigo diariamente y no me coincide la evolución del Indice con los VLs que publica la Caixa en su pagina. Cuando por ejemplo sube el indice, el VL baja y rara vez coinciden, por lo que no puedo hacer un seguimiento más o menos paralelo, como lo hago en otros fondos de otras Entidades.

A ver si tú puedes darme alguna idea o alguien que tambien pueda ayudarmen con este tema.

Josep.

#4

Re: Índice de Referencia del Fondo

El indice que toman como referencia los fondos, no es más que eso: una referencia. Se comparan con dicho indice con la intención de batirlo a largo plazo, no de replicarlo (distinto en los fondos indexados). Hay veces que el fondo consigue vencer al indice y hay veces que no. Incluso muchas veces los activos y la política de inversión del fondo se desvía tanto del indice de referencia que en realidad debieran compararse con otro indice.
Lo ideal no es que mires la evolución del indice, sino mirar directamente la evolución del fondo. tu dinero crece o merma según aumente o disminuya el VL del fondo, el indice es una mera referencia para comparar la gestión (Y aún asi yo tampoco lo consideraría siempre como tal).

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04QAD&tab=13

Ahó lo tienes por ejemplo en Morningstar

#5

Re: Índice de Referencia del Fondo

Buenos dia, Buenavida y gracias por responderme.

Tomo nota del contenido de tus explicaciones, que me parecen correctas aunque en el fondo no muy logicas -y no lo digo por ti- Me explico a continuacion. Si el Fondo esta referenciado a la rentabilidad del indice bursatil y el valor liquidativo es el resultado de la rentabilidad de los Fondos que componen la cesta de ese Fondo, por logica, interpreto que la mayores rentabilidades de esos fondos, se produciran a mayores alzas en el indice en el que se reflejan y viceversa a la baja. Por tanto cabria pensar que alzas en el indice se traducen en alzas en VL del Fondo, que en definitiva es lo que me sucede en diversos fondos -Europa y EEUU- que tengo en la actualidad.

Evidentemente la mejor forma de analizar la marcha del Fondo es siguiendo la evolución de sus VL como tu dices, pero en el caso concreto de este Fondo, cada dia es una sorpresa.

Por cierto en el enlace que me adjuntas, me lleva a una grafica del Fondo, que no se muy bien interpretar las tres lineas que en el mismo se reflejan. Si no fuera mucho pedir, me podrias dar algunas indicaciones de lo que representan ?. Gracias.

Saludos,
Josep.

#6

Re: Índice de Referencia del Fondo

Una cosa no se si has considerado con el índice: la divisa. Si miras el índice en dólares no es lo mismo ...

#7

Re: Índice de Referencia del Fondo

El fondo está referenciado a un determinado índice, pero eso solo significa que para el fondo el índice es una guía general. El índice es una media ponderada de todos los títulos que lo componen, pero si el fondo es de gestión activa, no tiene por qué contener todos los títulos ni en la misma proporción. De hecho, en la gestión activa, el gestor intenta batir (superar) el índice y para ello suele seleccionar las acciones que cree que más van a subir, dejando las que sospecha que no subirán o no tanto. Sin embargo, siempre puede equivocarse y elegir acciones que bajen.

Así que puede ocurrir que un día que el índice suba mucho, el fondo no suba tanto porque no contenga los valores que más han subido en el índice en cuestión, o incluso baje, porque los valores principales del fondo hayan sufrido bajadas pero no tengan gran ponderación en el índice y por tanto no afecten tanto a su valor.

Los únicos fondos que seguirán casi exactamente al índice son los de gestión pasiva (indexados), porque su gestión consiste en replicar fielmente el índice. Los demás solo lo tienen como referencia o guía.

Por eso si contratas un fondo de gestión activa, seguir el índice solo te servirá para saber si el fondo está siguiendo la política de inversión que se ha fijado o no lo está consiguiendo. Pero tu dinero depende del valor liquidativo del fondo, y en ningún caso del índice.

#8

Re: Índice de Referencia del Fondo

Las 3 línesa

-rojo: tu fondo

-naranja: meia de fondos de esaa categoría

-verde: índice

#9

Re: Índice de Referencia del Fondo

Pues creo que Buenavida ya te ha puesto un buen índice a seguir (de la gráfica se ve que el fondo sigue bastante bien el índice MSCI world de salud). Eso sí, como te dice Manolok tienes que poner ambos en la misma moneda (en la gráfica de Morningstar ya están los dos en euros). Además seguirlo día a día puede ser un lío por el tema horario con las bolsas americanas, lo normal podría ser comparar el índice día D con el fondo D+1, o mejor aún ver el VL una vez al mes.

#10

Re: Índice de Referencia del Fondo

Gracias Manolok.

El Indice, que yo sepa se representa en puntos, por lo que la divisa no creo yo que le afecte, al menos directamente. Además la banda de fluctuacion en sus extremos en estos ultimos dias EUR/USD 14/04 1,0594 - 23/04 1,0809 que viene a ser 2,02%. Entre tanto el Fondo ha tenido subidas y bajadas, especialmente las de los dias 16 y 17 del 0,89 y 1,32 que coincidieron con jornadas bajistas en los indices americanos.

Gracias.
Josep.

#11

Re: Índice de Referencia del Fondo

Gracias, nuevamente,
Josep.

#12

Re: Índice de Referencia del Fondo

Gracias a ti tambien FinnickOdair.
Tomo nota de tus indicaciones.

Gracias,
Josep.

#13

Re: Índice de Referencia del Fondo

De nada.

Claro que influye la divisa en indice. No es lo mismo la cotización en euro q dólar.

#14

Re: Índice de Referencia del Fondo

Hola.
Llego un poco tarde y creo que ya te lo han explicado todo entre Manolok, FinnickOdair y javier 51.
El enlace lleva a la gráfica de crecimiento a 3 años de la ficha del fondo en Morningstar, donde se compara con la media del sector salud y con un indice de referencia. Ya habrás observado que puedes cambiar el horizonte temporal, añadir otros indices o fondos para comparar, o modificar el gráfico en "precio" (VL) en lugar de crecimiento.
También puedes consultar otros datos del fondo en otras pestañas: General. rentabilidad, Ranting y Riesgo, Cartera, Gestión y Comisiones.
Simplemente lo apunté como una herramienta bastante actualizada para el seguimiento del fondo y su VL.

Lo de la divergencia que refieres en cuanto a su indice de referencia, como ya te han comentado: asegúrate que los valores liquidativos están actualizados a la misma fecha y en la misma moneda. Un buen fondo de gestión activa no tiene porqué seguir al indice de referencia, todo lo contrario, su objetivo debe ser desmarcarse de el para general alfa y conseguir batirlo cuanto más mejor; en la realidad si es verdad que si las variaciones son muy grandes a corto plazo rara vez suele deberse a la gestión activa. Quizás si pones los datos concretos a los que te refieres podríamos intuir entre todos el motivo de las diferencias.

#15

Re: Índice de Referencia del Fondo

Buenas tardes a todos.
Efectivamente, Buenavida. Ya me ha quedado bastante claro con las explicaciones que he recibido las cuales agradezco a todos vosotros.

Gracias tambien por las explicaciones relativas a Morningstar. Conocia la pagina. Gracias.

En cuanto a las divergencias observadas intentare ajustarme más a tus indicaciones. El Fondo lo he constituido recientemente (15-04-2015) y no dispongo todavia de los datos necesarios en el tiempo para poder hacer una comparación más precisa. Quiza y debido al poco tiempo transcurrido es lo que me ha llamado la atención las divergencias observadas.

Con un poco más de tiempo para observar su evolución, y si todavia persisten, os expondre las cifras para su analisis. Muchas gracias a todos.

Recibir un cordial saludo,
Josep.

Se habla de...
Guía Básica