Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

15 respuestas
Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado
1 suscriptores
Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado
Página
1 / 2
#1

Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

Un comentario interesante de Robeco sobre la rentabilidad obtenida por estas acciones llamadas en inglés "sin stocks" en comparación con el resto. (las acciones del pecado en adelante sin stocks).

Resulta que las acciones de American tobacco han alcanzado desde el año 1900 un retorno anual del 14,6%. Esto supone un 5% anual más que la media del resto de acciones americanas. Ideas clave:

  • "Sin stocks" proporcionan una mayor rentabilidad.
  • La industria del tabaco tiene un negocio muy fuerte.
  • Es un sector que puede superar bastantes obstaculos que se le presenten.

Si hubierais invertido un dólar en acciones de American tobacco hace 115 años, hubierais conseguido 6,3 millones ahora (wow!). Mientras que si hubierais invertido un dolar en otras acciones del mercado americano ese mismo día, ahora tendríais 38.255 dólares estadounidenses. Impresionante verdad?

Por otro lado, el gobierno sube ocasionalmente los impuestos relacionados con este sector y los productores de tabaco tienen la oportunidad de incrementar su margen cada vez que suben estas tasas. Por tanto, si el volumen a nivel mundial disminuye, se compensa con los mayores márgenes obtenidos por los productores. Además, los costes de producción no suelen incrementar y no está permitida la publicidad de este producto, de manera que se ahorran millones de dólares. Para haceros una idea, Unilever destina un 11% de su presupuesto a la publicidad...

Asimismo, no existen demasiadas empresas en este sector. El sector ha sobrevivido a la prohibición de fumar en lugares públicos, entre otros. 

Una pregunta que planteo, estará prohibida la publicidad en EEUU y bueno España también,pero  en Alemania yo sí veía que se podía anunciar...

 

¿Algún fondo con esta posición? 

 

¿"Pecar" o no?

 

#2

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

Parece que no está disponible en España, pero tiene buena pinta.
http://en.wikipedia.org/wiki/Vice_Fund

Saludos,

#3

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

Buenas tardes!

Gracias pagabancos. De hecho ese fondo se comentó en este hilo. Parece ser que estas acciones son bastante rentables y estables :S 

Un saludo!

#4

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

En Alemania, se han ido llegando a acuerdos con las tabacaleras en lo que respecta la publicidad de tabaco. Es decir, existe una regulación en la que se permiten y se prohíbe cierta publicidad. Así por ejemplo esta prohibido hacer publicidad en televisión, radio, prensa impresa (periódicos, revistas, etc.), internet, Product placement, sponsoring.
Se permite publicidad mediante Carteles, en el propio lugar de venta, en el cine a partir delas 18:00 horas, y en algunos otros casos.(1)

No conozco ningún fondo o ETF relacionado exclusivamente con el tabaco, pero como ya han mencionado otros Rankianos, existe la combinación de tabaco, alcohol, armamento y juegos.

Lo de pecar o no pecar, depende de dos aspectos:

1. De la configuración de tu cartera. Así por ejemplo, una cartera global que consista de un par de miles de acciones no le hará daño prescindir de estas industrias. Así, y desde hace unos años, el fondo de pensiones noruego prescinde de las mismas, tras haber analizado el tema. Recuerdo haberlo leído hace bastante tiempo en algún estudio realizado para el fondo de pensiones, que ahora no recuerdo como se llama.

2. De la conciencia de cada uno y de la importancia que le otorgue a este tema.

Saludos,
Valentin

________________________
(1) Fuente: A partir de la ágina 5, http://www.dkfz.de/de/tabakkontrolle/download/Publikationen/RoteReihe/Band_18_Zigarettenwerbung_in_Deutschland.pdf

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

Buenos días Valentin!

Gracias por la información, sí que es cierto que solamente veía publicidad vía carteles. Y totalmente de acuerdo en que cada uno considerará si es más o menos ética invertir en acciones de este tipo ;)

Un saludo!

#6

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

Interesantes reflexiones.
Hablando de ética vaya usted a saber en qué invierten los fondos en que participamos, y cómo manejan los fondos de los grandes bancos su dinero para ejercer presiones sobre las empresas.

Y si invertimos en salud o bio tecnología esperando grandes resultados ¿no estamos jugando con la salud de la gente?
Si tienen grandes resultados es por que marcan grandes márgenes de beneficios y cobran las cosas a precio de oro aprovechándose de su situación dominante en ese sector y que los estados ya no tienen sus propios desarrollos o producen sus propios medicamentos.

Pero desde luego cada uno tiene su ética, yo no invertiría conscientemente en el mercado de armas, por ejemplo, pero en cuántos otros sectores estaremos invertidos donde se están llevando a cabo todo tipo de atropellos.

Muy interesantes tus reflexiones sobre las tabaqueras, aunque personalmente nunca invierto en sectoriales (por no tener conocimientos para ello).

#7

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

Buenas tardes,

Considerando que una de las principales cosas que hay que tener en cuenta en las inversiones es no invertir en algo que se desconoce, me parece un buen apunte. 

En el sector biotecnológico o de la salud invertimos con tal de contribuir a la mejora de la salud de las personas, personalmente es un sector que me llama mucho la atención principalmente por esta razón. 

Un saludo!

#8

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

Me parece que sobreestimas las intenciones sociales a las farmacéuticas y las empresas que hacen prótesis o cosas por el estilo.
A mi sin embargo no me cabe ninguna duda que su única intención es amasar las mayores ganancias posibles.

Es un sector muy protegido donde es difícil lanzar nuevas empresas por tener muchos requisitos legales y normativos.
Eso les permite a los que lo lideran marcar los precios que les da la gana.

Le meten un precio a un simple tornillo por muy de titanio que sea que no veas.
Lo mismo en cuanto a muchos medicamentos.

En cualquier caso uno invierte para ganar dinero, las labores sociales las suele hacer con donaciones.

Pero eso no quita que me parezca bien mantener ciertos escrúpulos con algunas inversiones o que no sea loable la intención de dedicar algo de dinero a la investigación en algunos campos.

#9

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

Buena reflexión y te doy la razón en parte, algunas veces las intenciones económicas sobrepasan a las sociales, lo cual no me parece positivo.

La verdad prefiero pensar que tienen buenas intenciones, pero claro uno nunca sabe. Aun así, agradezco los avances que se han llevado a cabo en este ámbito. 

Un saludo.

#10

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

Debes de ser joven si confías en las buenas intenciones.
Los avances están muy bien... salvo que solo los van a disfrutar quienes los pueden pagar, eso si en el desarrollo se habrán llevado buenas subvenciones publicas.
Y si al final lo incluyen en la SS le meteran buenos precios rayando en la extorsión.

#11

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

La industria tabaquera es la que mejor se ha comportado en esta centuria en bolsa. Pronto escribiremos sobre el tema.

#12

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

En su novela "El jardinero fiel", John Le Carré habla de las malas prácticas de las empresas farmacéuticas. Parece una novela de ciencia ficción, pero el autor británico se ha basado en situaciones reales. Sí, la industria farmacéutica no parece un ejemplo comportamiento ético.

Por otro lado, si las empresas farmacéuticas no obtuviesen beneficios, no invertirían en investigación. Y si no existiese esa inversión, no habría avances médicos.

#13

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

Hola Aneliya.

También está el caso opuesto. Ya lo comenté una vez en el foro.
Se trata del Incometric Global Valor. http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000GUUL

El asesor del fondo excluye de su rango de inversión todas aquellas empresas relacionadas con el Alcohol, el Tabaco y el Juego. Por contra, potencia la búsqueda de aquellas que "ejercen un impacto positivo en el entorno y el medio ambiente".

Y aunque el año pasado fue flojo, parece que remonta de nuevo, y a 5 años, la rentabilidad es muy buena.

Hace unos meses le dediqué un par de entradas:
http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2014/10/incometric-global-valor-1-de-noviembre.html
http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2014/11/incometric-global-valor-11-de-noviembre.html

Tengo pendiente publicar un análisis. Es un fondo muy peculiar.

Saludos.

#14

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

Desde luego, es bueno que investiguen y es bueno que haya inversiones en empresas de salud, no lo dudo.

Pero no es oro todo lo que reluce ni por el hecho de ser una empresa relacionada con la salud significa que sea "una hermanita de la caridad" ni mucho menos, es más bien un mundo en el que hay mucho abuso.

#15

Re: Una rentabilidad más elevada gracias a "sin stocks" o acciones del pecado

A mi el alcohol y el tabaco no me preocupan tanto, me parece bien que se pueda consumir alcohol y tabaco, siempre de forma moderada.
El problema es cuando se vuelve un vicio, y cuando las empresas fomentan el que te envicies como dicen las malas lenguas con respecto a las tabaqueras.

El tema de armas y similares o incluso el juego ya me gusta menos, aunque también puede haber usos lícitos.

Está bien que los fondos no inviertan en ello.
De hecho vería bien hasta que prohibieran hacerlo salvo en fondos más específicos, claro que entonces igual ya no podría ser un fondo por no tener la diversificación suficiente.

Guía Básica