Acceder

¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

28 respuestas
¿Se lee alguien los folletos de los fondos?
3 suscriptores
¿Se lee alguien los folletos de los fondos?
Página
1 / 2
#1

¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

¿leeis los folletos y los informes semestrales de los fondos de inversión que comprais?

Leyendo comentarios de los foros me queda claro que muchos ni siquiera leen la ficha comercial. ¿por qué?

Quisiera reflexionar sobre la importancia de leer los folletos e informes semestrales de los fondos de inversión que contratamos o que queremos contratar.

#2

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Buenos días Bizkaitarra!

Estoy de acuerdo contigo. Creo que es muy importante leerse los folletos y recopilar la máxima información posible, para mitigar ese riesgo. Excelente entrada!

Un saludo!

#3

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Algunas veces leo los folletos y otras no. Hago mal, debería leerlos siempre.

Gracias por el tirón de orejas, Bizkaitarra.

#4

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Ya me gustaría tener tiempo para leerme los folletos, jejeje
He leído la mayoría de folletos de los fondos que he contratado, he incluso he llegado a elegir entre dos fondos en base al informe semestral, pero reconozco que no todos.
MI mujer me mata si dedico más tiempo a esto.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Leer los informes semestrales es como un viaje al pasado. Lees en lo que estaba invertido el fondo, la información de en que está invertido el fondo nunca es accesible al partícipe. Por otra parte al ser una foto estática se puede maquillar fácilmente sacando las inversiones que quedarían mal en la foto.

#6

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Un servidor los leia  mejor dicho los hacia tanto ello como los informes trimestrales y semestrales y en este tema las gestoras deben de mejorar mucho explicando los componentes de la rentabilidad obtenida, la desviacion del indice de referencia, los aciertos y errores, los cambios de peso de las accione sy sobre todo lo que piensa hacer el gestor  (futuro y no pasado).

La verdad es un coñazo si no se tienen los instrumentos y el personal adecuado.

#7

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Yo si me los leo,muchas veces vas a contratar un fondo y el del banco sabe bastante menos que tu,menos mal que son asesores,aunque no asesoran nada.

#8

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Yo no los leo porque no aportan nada, me refiero al informe semestral, los comentarios de los gestores, pues...algunos bien y la mayoría hablan de lo que pasado el trimestre anterior, de lo que van a hacer en el futuro..ná de ná.

a mi conque me ponga los principales valores en cartera me vale.

¿para que quiero saber el indice de rotación de la cartera?

¿y que me hablen del resto de fondos que lleva la gestora?

palabrería.

#9

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Yo he sido empleado de banca, y sinceramente, yo no me sabía de que iban los más de 100 fondos que comercializaba el banco ¿Para qué?

es como alguien que trabaja en una tienda de perfumes...¿que cojones va a saber si de la orina del murciélgado mezclada con el pólen de una gardenia se va a obtener una fragancia?

Por mi experiencia, los clientes que más vueltas le daban a las cosas, los más informados al final no hacían nada, y conste que a mi como cliente ahora a veces me pasa lo mismo.

el Foncaixa Multisalud con el que voy ganando la ostia en verso, fue recomendación de un bancario, y creeme, no le dí muchas vueltas, no , no me leí el folleto.

#10

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Me interesa ésto y perdonad que desvíe algo el tema, Falcata, comentas que has sido empleado de banca y que desconocías la composición de los fondos que comercializaba tu banco, me surge una duda:

¿Te veías obligado a "venderlos"? ¿o no entraba en tu trabajo?

Gracias por tu tiempo y un saludo!

#11

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Buenas, Bizkaitarra.
Permitiré que me flageléis y lapidéis, pues declaro ante vosotros mi culpa; sí, he pecado hermanos, he de confesar mi flaqueza ante vos: no leo el insufrible folleto de fondos.

La verdad es que hay que echarle un par de narices para leer el informe completo; probad a leeros con cuidadín un informe médico y os daréis cuenta de que por mucho que padezcáis esa enfermedad hace años y os ayude el doctor google, se os escapan muchísimas cosas; pues con el folleto del fondo pasa igual; y si encima me indican las analíticas, radiografías, resonancias, tratamientos... de hace seis meses y no el actual... ¿para qué narices quiero el informe del fondo o médico?. Necesito saber lo que ocurre hoy para saber si compro-vendo un fondo o modifico el tratamiento de mi paciente.
La ficha comercial sí la leo, trato de informarme en rankia y otros foros, contrasto opiniones, pregunto dudas..., algo que no puedo hacer con el informe ni en la gestora.

Saludos con información actualizada y accesible para todos por parte de las gestoras.

#12

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Lo que pasa es que esos no son mis asesores, son asesores del banco. Eso lo tengo muy claro.

#13

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Ufff, pensaba que yo era el único "desinformado", jejeje.

Yo los intenté leer al principio, pero me aburrían, y no entendía nada. En muchas gestoras me costaba encontrar el fondo, entre tanto dato de otros fondos. Son un coñazo, y además hablan del pasado, nunca de su estrategia futura.

Lo que si me miro, y remiro son las fichas del fondo, me permiten hacerme una idea mas o menos clara del fondo.

#14

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

¿Decir abiertamente que ni los ojeo queda poco serio no?, pues así es.

Durante un tiempo los leía, intentaba ver los videos de los gestores, las recomendaciones, las previsiones de principio de año, sus conferencias a inversores... finalmente he llegado a la conclusión que se salvan un puñado y no me interesa perder ahí el tiempo.

Creo que lo que sí que hay que hacer es entender las alphas, betas, r2, y el histórico y ver la composición regional, y sectorial a pesar que los datos sean retrasados. Entender el mandato del fondo, ver la liquidez y buscar el mejor fondo. Eso si que lo miro, y eso son las fichas de los fondos que hay en Renta4 o Morningstar.

Dispongo de poco tiempo, pero el que tengo prefiero formación y leer alguien que no tenga los huevos en la cesta de un fondo y tenga opinión y criterio propio, sin reverberar lo que dice la mayoría.

#15

Re: ¿Se lee alguien los folletos de los fondos?

Reconozco que alguna vez he leído el folleto *después* de haber entrado al fondo pero no se lo digáis a nadie.

Guía Básica