Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El fondo perfecto

33 respuestas
El fondo perfecto
5 suscriptores
El fondo perfecto
Página
2 / 3
#16

Re: El fondo perfecto

Hola Juan, siempre es un placer que los gestores se pasen por aquí.

No conocía tu fondo, es muy joven aún. Llevo un rato echándole un vistazo al informe a cierre de año publicado en la CNMV.

Me sorprende que no tenéis posiciones en RF. Estábais a cierre de 2014 en un 90% de RV, "cubriendo el 20% de exposición a bolsa no deseada con la venta de futuros del Ibex 35 y del Euro Stoxx 50". ¿Se puede considerar un fondo mixto?

Respecto a la cartera, para mi gusto, demasiada exposición a España, aunque me gustan los activos: BME, Catalana Occidente, Alba, Abertis, Ebro, Inditex, Grifols, Prosegur, Viscofan... te falta Ferrovial, y son, para mi, las mejores empresas españolas (por cierto, ojo a Zeltia, que este va a ser su año). Eso sí, me sorprende lo de Baviera e Imaginarium.

La cartera Europea/Usa también me gusta: BMW, KO, Deutsche Börse, Schindler, Sonae... huumm, soy yo o veo cierta afinidad con Paramés? ;-)

Y por último, usas algunos etfs para la inversión en emergentes y en midcaps usa. Yo creo que se puede encontrar valor en algunos valores concretos, y rentabilizar más esta parte, a la que daría más peso en detrimento de RV nacional.

Vaya, al final me he puesto a opinar sobre tu fondo y no era mi intención.

Respondiendo a tu pregunta, ahora sí, para mi el fondo perfecto es aquel que está bien gestionado. Y una buena gestión se puede medir en base al cumplimiento de una serie de criterios de calidad, que a grandes rasgos, para mi serían:

-Gestión de activos.
-Consistencia del track-record.
-Estabilidad del Equipo Gestor.
-Fiabilidad de la Gestora.
-Diversificación en sus activos.
-Gestión de crisis.
-Gastos y Comisiones vs tipo de fondo.
-Líquidez.

Y por supuesto, la transparencia que se ha citado por aquí, me parece una cualidad esencial; y aparecer en foros públicos es un buen primer paso.

Un saludo.

#17

Re: El fondo perfecto

La pregunta, pienso, mas que pedir por el fondo perfecto, preguntaria por las razones de por que elegimos un determinado fondo.

En aras de cierta diversificacion, los que pululamos por aqui solemos tener mas de un fondo, yo mismo cuando busco un fondo, lo busco para un segmento de mi cartera, por lo que las razones no siempre seran las mismas en todo momento, aunque hay algunas comunes que citaré a continuacion, aunque comparto las de Plynch, mi analisis para digamos "empezar" en un fondo no va a ser tan profundo, me fijo en esto:

Primero identifico el sector donde quiero meterme.

Una vez alli miro la calificacion de los diversos fondos, eligiendo los de mayor calificacion.

Miro comision de entrada y comision de gestion y si esta disponible en R4.

Miro rentabilidad por trimestres, al menos los cuatro anteriores positivos.

Miro el volumen patrimonial, elijo fondos con mucho patrimonio como norma general y lo anoto regularmente.

Miro el rating y riesgo, volatilidad, sharpe etc. buscando lo mas favorable.

Luego miro la cartera, prefiero empresas grandes en RV, porcentaje por paises y sectores, para no pisarme con otros fondos.

Me miro tambien los graficos, si no busco algo oportunista, me interesan curvas ascendentes en dientes de sierra, al menos de dos años.

Tambien hago un rastreo por el foro para ver opiniones sobre ese o esos fondos.

Suelo hacer una comparativa en MORNINGSTAR de los tres o cuatro "finalistas" para acabar de decidirme por uno.

Cuando tengo el finalista, para suscribirme a él me tiene que dar cierto "feeling" y suele pasarme en general que coincide con mis analisis, hay fondos que los he "deseado" desde hacia tiempo, aunque no entré por una razón u otra.

#18

Re: El fondo perfecto

Yo, como aprendiz que soy, no puedo fijarme en algunos indicadores, porque no acabo de comprenderlos aun.
Un fondo que no llega a tres estrellas morningstar no le hecho un segundo vistazo, salvo que sea un fondo que por no tener 3 años aun no ha sido valorado, luego me fijo en las graficas a 1, 3, 5 y 10 años y veo como se han comportado los fondos en los buenos y malos momentos, no en las mensuales y por tanto en las rentabilidades medias a 3 y 5 años.
A la hora de elegir un fondo no me fijo en aquellos que más suben, sino, dentro del sector que estoy buscando, el que mejor se comporte en los malos momentos y por tanto me vaya a dar menos sustos.
Y después como soy bicho raro, rechazo los fondos integrados en una SICAV y los que den más importancia a valores norteamericanos frente a los europeos y si el fondo invierte algo en España tiene un punto extra a la hora de ser elegido.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#19

Re: El fondo perfecto

El tuyo es muy bueno, al menos sobre el papel. ¿Lo gestionas tú solo?

Una curiosidad: ¿por qué Avantage y no Advantage?

Y otra más: ¿dónde ponéis ahora la parte de cash de la cartera? Los productos monetarios, repos, etc. no dan nada...

¿Cada cuánto tiempo revisáis el asset allocation? ¿O depende de las condiciones de mercado puntuales?

Saludos.

#20

Re: El fondo perfecto

No conocía tu fondo.
Mi post anterior estaba en modo irónico, pensando en tantos "inversores conservadores-moderados" que se asoman a rankia pidiendo opinión de carteras. Pero ese es otro tema.

En mi opinión la característica más importante de un fondo es que yo entienda en que invierte y como invierte. Después sería un plus el saber por qué ha invertido en tal y cual empresa, pero esto último no lo considero tan importante.
Y como no, es importante que el fondo sea barato y accesible, es decir, que no pida entradas mínimas de más de 1000.
Y que no cambie su política de inversión.

#21

Re: El fondo perfecto

Hola Plynch,

Comento en este hilo lo relativo a vuestras opiniones respecto a cómo debería ser el fondo perfecto para vosotros o las razones para elegir un fondo concreto, como dice Charless. En el hilo ya iniciado ( https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2432168-avantage-fund ) responderé a vuestras preguntas relativas a Avantage Fund. Veo que la transparencia es un "TO DO" importante y mejorable.

Tengo dos preguntas respecto a tu criterio de inversión. Primero, ¿valoras más una alta o una baja diversificación? y segundo, ¿A qué te refieres con gestión de crisis?

Por último, recuerdo que el foro es abierto (se pueden leer todas las opiniones incluso sin registrarse) por lo que animo también a otros gestores a participar en este hilo.

#22

Re: El fondo perfecto

Bueno, 3% en Renta 4. Yo evitaría algo así aunque sólo fuera por evitar suspicacias. E Imaginarium 3,18%. Una empresa con un gran endeudamiento que recientemente ha ampliado capital y que ha vendido su edificio para obtener liquidez contratando luego un arrendamiento de 22 años. Cuando una empresa va realmente bien no suele hacer estas cosas.

Entiendo que el gestor tendrá sus motivos.

Por cierto: "3% SI REEMBOLSO ANTES DE 90 DÍAS DESDE SUSCRIPCION".

Un saludo,

#23

Re: El fondo perfecto

Hola Juan.

La diversificación es un concepto muy amplio. No se puede generalizar; hay que analizar cada caso concreto. Para mi lo ideal es que esté justamente diversificado. Igual de negativo puede ser una excesiva concentración (por peligrosa), cómo una excesiva diversificación (por la tendencia a irte a la media y no lograr valor).

Respecto a la Gestión de crisis, me refiero al comportamiento del fondo en períodos de grandes bajadas. Cómo han gestionado esas situaciones dónde, además de tener que hacer frente a las caidas del mercado, hay que afrontar las salidas masivas de inversores; lo cual provoca que, siendo momento de comprar barato, hay menor posibilidad para ello.
Está ligado también a la gestión de liquidez realizada.

Me voy a leer tu respuesta al otro hilo.

Saludos.

#24

Re: El fondo perfecto

Un fondo que contuviera todas las empresas cotizadas del mundo con un peso relativo a su tamaño y sin apenas gastos de gestión :)

#25

Re: El fondo perfecto

Fondo perfecto  requiere inverson perfecto.

Fondo perfecto o fondo global que nos pemita dormir tranquilo y revalorizan nuestro dinero , y cuando suban los mercados cojan el 60-70% de la subida y cuando bajen solo el 30%.....Este es el fondo perfecto segun mi opinion. ¿Fondo perfecto, gestor perfecto e inversor perfecto?.

La perfeccion no existe, existe aproximaciones relativas.

#27

Re: El fondo perfecto

A mi me gustaría contratar un fondo que mirando una gráfica de cualesquiera 30 días comparada con el IBEX, siempre estuviera el fondo por encima del IBEX. Eso querría decir que cuando el IBEX sube el fondo sube más y cuando el IBEX baja el fondo baja menos.
resumiendo, el fondo lo tiene que hacer mejor que el IBEX, porque hacerlo igual ya se yo.
Para lograr esto no entro en si invierte en RV Europea, Americana, Dolares o bonos de la India.
lo que cobre el gestor me da igual mientras se cumplan las condiciones mencionadas porque los gastos ya están descontados del VL
Suerte con tu fondo

Pd. Perdona Enrique, no había leido tu comentario, como ves mi opinión va en tu línea.

#28

Re: El fondo perfecto

Muy buenas Juan;

En un mundo lleno de imperfecciones el simple hecho de desear el fondo perfecto ya estaríamos cometiendo lujuria.

Pero cuanta alegría de fondo me produce unos gastos muy comedidos , algunos gastos por salidas rápidas a favor de los participes ,ver casi con total transparencia que el patrimonio presente y futuro del gestor está dentro del fondo.

Y por cierto;cuando digo transparencia, no es que te pillen con Corinna calzada en Botswana y a posteriori publicar un anexo de ingresos de la familia.La transparencia debe ser verificable en cualquier momento.

Compromiso patrimonial del gestor , junto con transparencia, obligan a un grado de honestidad envidiable para el fondo y sus participes.

Son unos buenos mimbres para el fondo.Tenemos un buen vehiculo , falta conducirlo por los mercados.
Los resultados obtenidos nos irán indicando la conducción llevada por el gestor.Y espero que los resultados estén unidos al riesgo asumido y el mismo sea el adecuado al mercado y a la cartera en cuestión.

Por tanto una parte de las ventajas se pueden tener desde el primer momento , las restantes se tienen que lograr durante la conducción.

Como siempre , mucha paciencia y prudencia en la conducción , que pueden ir niños y sería una pena privarles de los resultados.

#29

Re: El fondo perfecto

También sería conveniente que el gestor no llevase corbata. Y que hiciese deporte habitualmente, lo cual le ayudaría a pensar con más claridad y a tomar mejores decisiones.

#30

Re: El fondo perfecto

Eres un Leather Rebel

Guía Básica