Acceder

¿Refugiar cartera tras 22 días? ¿Ejecutar beneficios o buy and hold?

13 respuestas
¿Refugiar cartera tras 22 días? ¿Ejecutar beneficios o buy and hold?
1 suscriptores
¿Refugiar cartera tras 22 días? ¿Ejecutar beneficios o buy and hold?
Página
1 / 2
#1

¿Refugiar cartera tras 22 días? ¿Ejecutar beneficios o buy and hold?

Hola señor@s,

A finales de 2014 cree mi cartera de FI con aprox 60% RV y 40% Mixtos & Absolute Return. El tema es que en apenas un mes, lleva un +4,88% y la verdad hay ciertas cosas que me están dando miedo.

Un ejemplo muy claro es el R4 Wertefinder con mas de un 5% para un fondo mixto, ¿Que se puede esperar para este año? ¿+12%?

El tema es que, a pesar del QE, de las previsiones de PIB, etc etc...estoy dudando si refugiar parte o toda la cartera, recoger los beneficios y volver cuando corrija un poco el mercado.

Esto, choca con mi estrategia de inversión, dado que soy especialmente propenso a Buy & Hold y mi objetivo de inversión es aportar mensualmente X cantidad, con el objetivo de tener 3-4 años mi cartera con los fondos actuales. Fijando un mes anual para rotar / reequilibrar la cartera y dar entrada a cualquiera de los fondos que tengo en watchlist si es que lo hacen mejor que los que tengo actualmente. Mi objetivo no es una gestión activa pero cuando un valor/fondo se calienta tanto...

Es una lucha interna entre mi estrategia y mi visión actual.

¿Que opinais? ¿Como gestionais esto?

Por otro lado, no es el 1º año que un FI se gana toda la rentabilidad anual en el primer trimestre y vive de rentas el resto del año, no quisiera quedarme fuera.

Un saludo y gracias

Tulipomania

#2

Re: ¿Refugiar cartera tras 22 días? ¿Ejecutar beneficios o buy and hold?

Mi recomendación es la de siempre: mantén un nivel de inversión que te permita dormir a gusto por las noches.

#3

Re: ¿Refugiar cartera tras 22 días? ¿Ejecutar beneficios o buy and hold?

Hola Tulipomania

Mi perfil está entre conservador - moderado.

Yo traspasé toda mi cartera de 14 fondos al R4 Monterario el pasado lunes 19, en previsión de que el QE ya estaba descontado y, sobre todo, en previsión de que Grecia y Syriza causara más negatividad en el mercado de lo que, por el momento, está causando.

A mi también me asustaba perder la ganancia que llevaba acumulada en tan solo 15 días de enero. Me perdí algo del rally de la semana pasada (no todo, gracias a que en este caso en algunos fondos me benefició el decalaja de fechas de contratación FC+1 y FC+2).

No me desasosiega tanto haberme perdido ese rally y no haber acumulado "el último euro", sino ver cuál es el momento adecuado para volver a entrar con la misma cartera, con algún retoque que he realizado para adaptarla algo a la nueva situación de QE y demás. Lo que estoy analizando ahora es cuando volver a contratar. Esperaba algo más de bajado por lo de Grecia, pero veo que no se está produciendo.

Creo que parte de la subida del Wertefinder (yo también lo llevo) puede deberse a que lleva en su cartera una participación importante de Roche, que es suiza. Al estar el fonod nominado en Euros, la devaluación del euro frente al franco suizo de estos últimos días quizá tenga que ver con el incremento del valor liquidativo. ¿Qué pensais?

#4

Re: ¿Refugiar cartera tras 22 días? ¿Ejecutar beneficios o buy and hold?

Claro, el ultimo céntimo que lo gane otro, yo estoy de acuerdo también. Pero mi objetivo no es una rentabilidad tan grande ni tan rápida, es comprar y mantener mis fondos seleccionados 3-4 años, realizando aportaciones mensuales.

También creo que el QE es algo histórico en los últimos años, es decir, las rentabilidades y subidas vienen por un hecho importante, quizá el mejor catalizador (y ultimo a la vez) de los mercados en el corto-medio plazo.

Siempre me digo dos cosas:

1) Don't fight with the BCE - The trend is your friend
2) Se fiel a tu estrategia.

Por eso que el 2) punto, debería estar por encima de lo que haga el mercado en 22 días, teniendo en cuenta que mi objetivo es obtener rentabilidades anuales positivas con un plazo de 3-4 años.

Mi lado averso me dice, "sal, refugia, show me the money" y mi lado propenso me dice "mantén tu estrategia, se fiel, independientemente de los movimientos cortoplacistas del mercado"

Un saludo y gracias¡¡

#6

Re: ¿Refugiar cartera tras 22 días? ¿Ejecutar beneficios o buy and hold?

Buenos días,

La recomendación buena es la de Sflores. Lo importante es dormir tranquilo por las noches. Cada uno es un mundo.

Llevo poco en esto de los fondos una añito. Pero en mi caso hasta el viernes estaba al 95% de rv, hoy estoy al 50%. El resto en el monetario. Si veo que las cosas siguen tranquilas, como eso parece, aportaré un 25% más , y otro 25% lo dejaré para cuando haya caídas.

No soy nada propenso al Buy & Hold, sólo lo hago con el bsf european oportunities porque está en hard close. Tampoco soy propenso a adivinar el día preciso que va a tocar suelo el fondo, ni el que toca techo. Lo hago por tendencia y por objetivos propios marcados. En mi caso los he más que cumplido este mes.

Un saludo.

#7

Re: ¿Refugiar cartera tras 22 días? ¿Ejecutar beneficios o buy and hold?

Tulipomania,

Mi propósito es el de mantener la misma cartera, haciendo el mínimo de cambios: Pequeñas aportaciones a los monetarios cuando estamos arriba y pequeñas aportaciones a los fondos cuando estamos abajo.

Pero tengo dudas parecidas a las tuyas (y las de Lym1975): Creo que las subidas de diciembre y enero han sido muy grandes. Estoy guardando en los monetarios más dinero de lo habitual. Creo que estamos en un momento para ser especialmente cautos.

#8

Re: ¿Refugiar cartera tras 22 días? ¿Ejecutar beneficios o buy and hold?

Yo también estoy en esa disyuntiva, tengo algo más del 6% de beneficio y ese mismo porcentaje lo saqué el año pasado y me di por contento. Mi lado prudente sugiere que me pase a monetarios pero los efectos del QE aunque sean mucho menores que los habido en USA me hacen ver como normal una subida mayor. Por otro lado suele haber 3 o 4 correcciones importantes a lo largo del año con lo cual volver a entrar en el mercado siempre es posible.
Felicidades a todos, hemos sabido estar ahora queda saber salir contentos.