Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión en fondos: El método Usillo (recopilatorio)

38 respuestas
Inversión en fondos: El método Usillo (recopilatorio)
8 suscriptores
Inversión en fondos: El método Usillo (recopilatorio)
Página
4 / 5
#25

Re: Inversión en fondos: El método Usillo (recopilatorio)

En https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2106687-cuanto-tiempo-necesitais-para-gestionar-cartera?page=2#respuesta_2107517 Usillo explicaba ; ""la parte tecnica ( realizar movimientos ) 20 minutos de media mas o menos diarios, según los movimientos que realice ,estar pendiente de mis inversiones y de acontecimientos inesperados " 23 horas y 40 minutos " ""

#26

Re: Inversión en fondos: El método Usillo (recopilatorio)

Me uno al recuerdo a la persona de Usillo,a sus enseñanzas y te agradezco la recopilación y el trabajo que te has pegado tan desinteresadamente.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#27

Re: Inversión en fondos: El método Usillo (recopilatorio)

Muchas gracias por la recopilación ateak. Del método hay dos cosas que me interesan (hablo sólo de seguimiento de fondos).
De una parte, a efectos de simplificar el seguimiento, lo de tener el listado en números redondos. Siempre lo intento en las compras pero no soy capaz de mantenerlo ni siquiera mensualmente. Lo cierto es que me ayudaría en la vigilancia.

Por otra, recojo los movimientos en excel (morningstar, FT, impok) lo cual me lleva tiempo. Tenemos ya hojas de seguimiento en excel (egobe....ghost...)pero me interesaría complementarlo; especialmente que alguien explicase de manera gráfica un seguimiento adecuado de forma gráfica en una libreta al estilo de Usillo pues creo que al final es lo más rápido.
Me gustaría empezar a plasmar en una libreta mis movimientos con 'algo' como la línea negra/ roja (supongo que se refiere a subrayado negro/rojo y que en la línea roja el valor será mejor ponerlo a lápiz para ir cambiando el valor actual y no tener que ir llenando la hoja constantemente con cada VL diario). Igual alguien contactó con él por mail y tiene un ejemplo de su diseño.

#28

Re: Inversión en fondos: El método Usillo (recopilatorio)

En el método Usillo veo algun pequeño inconveniente para tendencias laterales.
Hay que tener en cuenta que cuando un VL inicial de un fondo sube un 5% y le retiras ese 5% a un monetario por ejemplo, para que puedas retirar otro 5% del total restante, tiene que subir otro 5% desde ese VL+5%=VL inicial +10,25%, y así sucesivamente.
Para hacer aportaciones de nuevo con esos beneficios salvados en un monetario (o liquidez), debe caer el VL del fondo un 5%. El número escalones de subida o bajada y el orden de los mismos, hace que los % sobre el VL inicial varien.
Pongo un ejemplo de 4 subidas consecutivas de un +5% sobre el VL anterior, y luego 4 bajadas consecutivas sobre el VL anterior.

Después de 8 traspasos, sólo se ha conseguido que siendo el VL el 99% del inicial, preservar la inversión inicial de 3.000€
También se podría decir que después de las 4 ventas, no se haría la recompra con los beneficios del monetario hasta que el VL fuera igual al inicial (100%), entonces sobrarían 68,11€ en el monetario (2,27% sobre la inversión inicial). Pero eso parecería acertar con los suelos, no un método matemático fijo.

En tendencias alcistas fuertes, puede ocurrir que después de subir un 5%, el VL no vuelva al valor anterior para hacer una recompra, con lo que sólo vendes en beneficios, perdiendo el interés compuesto de la subida, pero eso ya es valorar el uso de los beneficios, que en el caso de Usillo era para sus gastos.

No estoy hablando en ningún momento de cómo configurar la cartera de fondos.

#29

Re: Inversión en fondos: El método Usillo (recopilatorio)

es cierto, una subida de un x% y una bajada de ese mismo porcentaje no te devuelve a la posición inicial, pero también es cierto que los laterales tampoco son milimétricos.
el método usillo también habría que combinarlo con análisis técnico del mercado donde se mueve el fondo, con noticias, expectativas, etc. para saber cuando aportar y retirar, que sin duda también lo hará él.
Usillo vuelve y alúmbranos!!

#30

Re: Inversión en fondos: El método Usillo (recopilatorio)

A eso me refería que no hablaba en ningún momento de análisis de mercado, noticias, etc.

Yo desde hace unos años con acciones de Santander y Telefónica uso un método similar, promediando a la baja, pero mirando cada paquete de compras/ventas como un escalón de una escalera que baja/sube.

Es decir:

Compro a VL 100% por ejemplo 3.000€, pero con otros 3.000€ para promediar a la baja (hablo de acciones fuertes o fondos "fiables"). La cantidad inicial o la cantidad extra son meros ejemplos. No las hago siempre de la misma cantidad.
Si el VL inicial baja por ejemplo un 5%, aporto 300€ adicionales a los 3.000€ iniciales.
Si baja otro 5% aporto otros 300.
Si sube al escalón anterior del 5% vendo esos 300€.
Para mercados laterales me ha resultado bastante práctico:

#31

Re: Inversión en fondos: El método Usillo (recopilatorio)

cual seria el criterio para especular con el foncaixa150 por ejemplo?

#32

Re: Inversión en fondos: El método Usillo (recopilatorio)

Es un fondo de renta variable española apalancado, subirá más que el índice en las subidas y bajará más que el índice en las bajadas, esa es la teoría o proósito del fondo supongo, aunque no he leído la ficha.

El criterio para especular no depende tanto del fondo sino de la estrategia o el objetivo de cada inversor.

Guía Básica