Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estudio detallado: ¿Plan de Pensiones o Fondo de Inversión?

5 respuestas
Estudio detallado: ¿Plan de Pensiones o Fondo de Inversión?
1 suscriptores
Estudio detallado: ¿Plan de Pensiones o Fondo de Inversión?
#1

Estudio detallado: ¿Plan de Pensiones o Fondo de Inversión?

Hola,

He estado haciendo unos cálculos sobre las diferencias entre un Plan de Pensiones y un Fondo de Inversión, que me gustaría compartir, pero no se como insertar las tablas sin que pierdan el formato (se pierden las líneas y salen un montón de números difícil de leer).

¿Me podéis decir como insertar las tablas?

Gracias.

#2

Re: Estudio detallado: ¿Plan de Pensiones o Fondo de Inversión?

También puedes hacer una imagen JPGE, y adjuntar imagen a tu mensaje.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Estudio detallado: ¿Plan de Pensiones o Fondo de Inversión?

Voy a intentarlo a ver como sale:

He estado realizando unos cálculos para ver si me interesa más aportar dinero a un Plan de Pensiones o si me interesa más aportarlo a un Fondo de Inversión.

Os expongo los cálculos que he hecho para que me corrijáis en lo que esté equivocado, ya que no estoy muy seguro de haberlo hecho bien.

He considerado que aporto al año 10.000 euros, que tanto en el Plan de Pensiones (PP) como en el Fondo de Inversión (FI) obtengo un interés anual de un 3% y que aporto durante 17 años.

En el caso del PP, con el programa Padre hago la Declaración con una aportación de 10.000 euros al PP y sin ella. Como resultado, la diferencia de ambas declaraciones asciende a 4.699,40 euros. Es decir, por cada 10.000 euros que aporto al PP obtendría una desgravación fiscal de 4.699,40 euros, que se queda en el PP.

Así, la tabla de aportaciones a PP me sale:

Tabla 1

Tabla 1

Si en vez de aportar al PP los 10.000 euros, lo hago a un FI, la tabla me queda:

Tabla 2

Tabla 2

O sea, obtendría un saldo muy superior al aportar al PP.

Ahora voy a ver que pasaría a la hora de jubilarme.

Considero que me quede una pensión de 2.000 euros brutos al mes. (28.000 al año).

Hago un cálculo en ambos casos para 20 años.

En primer lugar considero que esa pensión la complemento retirando del FI 1.500 euros al mes (18.000 euros al año). Considero que los intereses que se generan durante toda la vida del FI los retiro por igual durante 13 años, lo que me da, que de los 18.000 euros al año 5.688 son de intereses, por los que voy a pagar un 21%. Además pagaré por la pensión un 19,29%. Con todo ello me sale una renta neta al año de 39.406 euros.

Adjunto la tabla:

Tabla 3

Tabla 3

Como se ve en el año 14 se acabaría la pasta del FI.

Bien, ahora voy a hacer lo mismo considerando que tengo el PP (con el saldo inicial de 323.147). Para ello considero la misma pensión de 28.000 euros al año y calculo cuanto tengo que sacar del PP para que al final me quede la misma renta neta (después de impuestos) que en el caso del FI, es decir que me quede neto al año 39.406 euros.

Me sale que tengo que retirar del PP 26.750 euros.

Tabla 4

Tabla 4

Sorprendentemente la pasta se acaba también en el año 14.

Y lo más sorprendente es que con un saldo en el FI mucho menor, al final de 20 años he conseguido unos ingresos netos superiores en el FI:

Plan Pensiones Fondo Inversión
Saldo final 323.146,52 220.880,12
Pago a Hacienda 240.147,82 123.525,04
Resultado 82.998,70 97.355,08
Ingresos netos jubilac. 676.129,93 680.414,20

Estos cálculos los he hecho también para una pensión mensual de 1.000 euros en vez de los 2.000 y ahí sale, contrariamente, un poco mejor el PP que el FI, pero sin gran diferencia.

Os agradezco que me corrijáis si veis algo equivocado.

Un saludo.

#5

Re: Estudio detallado: ¿Plan de Pensiones o Fondo de Inversión?

Estupendo estudio, de veras.

Ya que tienes la tabla, una petición, si es admitida:

Comparativa para 5 años de aportaciones (contribuyente de 60 años), 12.500 euros al año. Reembolso/prestación entre 600 y 1.000 euros al mes (ceteris paribus).

S2

#6

Re: Estudio detallado: ¿Plan de Pensiones o Fondo de Inversión?

De acuerdo, ahora ando un poco liado, sí sacó un rato este fin de semana intento calculártelo.

Necesitaría saber que desgravación te supone a ti aportar 12.500 euros al año a un Plan de Pensiones y que pensión esperas cobrar.

Un saludo.