Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (para rentas bajas)

33 respuestas
Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (para rentas bajas)
3 suscriptores
Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (para rentas bajas)
Página
4 / 5
#25

Re: Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (para rentas bajas)

Evidentemente no interesa cambiar la legislación porque la actual situación favorece a bancos y compañías de seguros.

Yo creo que lo ideal será la existencia de una "cuenta-jubilación" tal que todo el dinero que entrara en esa cuenta sea para la jubilación PERO desde esa cuenta pudieras contratar los productos que quisieras: depósitos, renta fija, acciones, fondos, ETFs, ...
Eso existe en otros países: Self-Invested Personal Pension en UK, Individual Retirement Account (IRA) en EEUU,  o Registered Retirement Savings Plan en Canadá. Pero claro aquí no conviene.

Dependes de una fiscalidad cambiante...

Y la gran pega  de la gestión del PP frente a un FI de que:

-no puedes acceder a gestoras internacionales, no puedes tener PP de M&G; Franklin-Templeton, Fidelity, Carmignac, PINCO, Blebay, Pictet ...

-muchas gestoras españolas que no dependen de los grandes bancos no tienen PP: Cartesio, Belgravia, Metagestión, Gesconsult, EDM ...

 

#27

Re: Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (para rentas bajas)

Gracias por poner el enlace. Totalmente de acuerdo. Es que por si fuera poco en algunos países sí que existe esa opción.

#28

Re: Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (para rentas bajas)

Hay un proyecto en España para crear algo parecido, hace poco se filtró a la prensa (intencionadamente, supongo). Creo haber oído que para 2017 o 2018 estaría listo.

He hablado del tema con gente de Banca Privada y no se lo acaban de creer...

Aprovecho para comentar un par de cosas adicionales:

En la CAPV existen las EPSV, versión "vasca" de los PP. A diferencia de estos, se pueden rescatar libremente a los 10 años de la primera aportación, y si se rescata en forma de capital mantiene la reducción del 40% que antes tenían los PP.

Otra diferencia entre PP y FI que no se ha comentado es que la aportación desgravable de los PP está limitada a un importe anual, que cada vez es más bajo por cierto (en Bizkaia ya está en sólo 5.000 euros).

Otra diferencia más. No sé en territorio común, pero al menos en Bizkaia existen unos coeficientes de actualización al precio de compra para el cálculo de las ganancias patrimoniales. Por ejemplo en 2013 para un FI comprado en 1995 el coeficiente es mayor que 1,5. Esto reduce bastante los impuestos del rescate de los FI.

Saludos.

#29

Re: Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (para rentas bajas)

Me parece que no es buena idea hacerse un plan de pensiones. En mi opinión (me parece que es evidente) la Seguridad Social no va a poder mantener el pago de un pensión digan en el futuro. Yo que todavía soy joven ni se me pasa por la cabeza hacerme un plan de pensiones. En el futuro el Estado cuando no pueda cumplir con sus promesas pondrá algún tipo de impuesto (a lo mejor usan otro nombre) y se comerán los planes de pensitones con alguna escusa de el tipo "los que más ganan tienen que ser solidarios". Así que yo no ve un plan de pensiones.
No voy a ahorrar una pasta para que después el Estado se la lleve y me quede con cara de tonto. Es mi opinión. Un abrazo.

#30

Re: Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (para rentas bajas)

No te creas que no lo he pensado.

El problema está en que no es necesario que sea un plan de pensiones. Pueden indexar de alguna forma en el cálculo según el patrimonio, y ahí incluirían viviendas, fondos, acciones, liquidez,...

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#31

Re: Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (para rentas bajas)

coincido plenamente. Me da igual que sea mas o menos beneficioso fiscalmente. Conozco casos de personas que ante un divorcio se han visto muy muy mal de dinero y no han podido rescatar sus planes de pensiones para salir del atolladero. Yo misma cuando me divorcié tuve que usar todo lo que tenía ahorrado y por suerte no tenía nada que no pudiera rescatar inmediatamente.

#32

Re: Planes de Pensiones vs Fondos de Inversión (para rentas bajas)

Sí, el estado se tendrá que "inventar impuestos" en algún momento porque el sistema de pensiones es insostenible. 

De hecho era una de las cosas que me preocupaba a la hora de hacer los cálculos. 

Pero esto no tiene porque ser especialmente malo para los PP. A quien invierta en FI o en acciones también le pueden subir la tirbutación por las plusvalías o por los dividendos. 

Es más, para los gobiernos sería "menos popular" subir la tributación a las rentas del trabajo a las rentas bajas y pensiones mínimas (que es el objeto de este estudio) que subir la tributación a las rentas del ahorro (independientemente de lo que se gane, que afectaría a todos "los que tienen"). 

Yo no se lo que va a pasar, pero si se dan una serie de circunstancias es buena idea diversificar entre estos dos vehículos. 

Un saludo.