Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras globales de largo plazo y el riego divisa que debieran asumir inversores residentes en la Eurozona

4 respuestas
Carteras globales de largo plazo y el riego divisa que debieran asumir inversores residentes en la Eurozona
1 suscriptores
Carteras globales de largo plazo y el riego divisa que debieran asumir inversores residentes en la Eurozona
#1

Carteras globales de largo plazo y el riego divisa que debieran asumir inversores residentes en la Eurozona

Con carteras a largo plazo me refiero en este caso a un horizonte de inversión no inferior a 12 años.

Me gustaría conocer el peso de vuestra cartera de renta variable en divisa no-euro, para establecer si existe un home bias como es el caso en USA. Allí los inversores suelen invertir entorno al 20% en divisa extranjera y el 80% en títulos domésticos. Creo que este porcentaje en divisa extranjera se debe a análisis realizados hace muchos años basándose en datos históricos y estableciendo desde la perspectiva rentabilidad-volatilidad, porcentajes de mayor eficiencia al respecto. Este resultado conocido por el Asset Management estadounidense puede haber sido la causa por la cual la cartera del inversor norteamericano ostente un home-bias.

¿Que porcentaje en riesgo divisa ostentáis vosotros en vuestra cartera, y por que motivos?.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: Carteras globales de largo plazo y el riego divisa que debieran asumir inversores residentes en la Eurozona

Soy de los que piensa que a largo plazo el riesgo divisa se diluye.

Mi cartera tiene un 63% de RV que se reparte así:

* 14% RV Global no cubierta
* 12 % RV USA no cubierta
* 11% RV Europa (inc. ex-euro no cubierto)
* 8% RV Asia+Pacifico+Japón no cubierto
* 17% RV emergente o frontera no cubierto
* 1% derivados metales preciosos en euro

El resto es RF cubierta a euros, salvo un pequeño 4% de RF global con sesgo emergente (el Templeton Global Total Return)

Por supuesto, esta cartera es muy personal y no se la recomendaría a nadie. Tiene un fuerte sesgo ex-Euro y demasiada componente emergente para el corazón de muchos. Pero es a muy largo plazo y me siento cómodo con ella.

Puede que con el tiempo me plantee cubrir al euro en algunos fondos de RV, pero con el dólar casi a 1,40 no pienso hacerlo.

#3

Re: Carteras globales de largo plazo y el riego divisa que debieran asumir inversores residentes en la Eurozona

Yo en mi cartera Bogle doy el peso a cada zona en función de la capitalización de las bolsas mundiales, más o menos. El tema de la divisa creo que en este tipo de carteras tiene relativamente poca importancia ya que no se puede controlar o si se puede será en una medida muy pequeña. Para empezar porque las empresas que incluyen los índices son multinacionales que venden en todas las divisas y que lo único que hacen es convertir sus resultados de cada filial a la moneda del país en el que cotizan. Aquí tenemos casos como Santander, BBVA, IBE, etc que no es realista pensar que no se asume riesgo divisa al invertir en ellas cuando la mayor parte de sus ingresos y beneficios son en monedas no euro. Con Cocacola, JNJ, PG, BMW, etc pasa lo mismo.
Otra cosa diferente sería sí hablásemos de comprar una empresa en concreto que tuviera todas sus ventas en un único país en cuyo caso si tendría sentido realizar ese análisis, pero creo que nos suele ser lo habitual.

#5

Re: Carteras globales de largo plazo y el riego divisa que debieran asumir inversores residentes en la Eurozona

Soy de los que piensa que a largo plazo el riesgo divisa se diluye
Pues yo soy de los que piensan que el cambio divisa solo beneficia a mi comercializadora, por lo que salvo que quiera especular con alguna divisa, si hay versión en euros solo contrato esta. Ahora mismo en $ sólo tengo un 5% en mercados fronteras. Un saludo.
#6

Re: Carteras globales de largo plazo y el riego divisa que debieran asumir inversores residentes en la Eurozona

Yo también escojo siempre los fondos en versión euro sin cubrir, siempre que esté disponible en la versión que me interesa. Comprar la versión en dólares antes que la versión en euros es estúpido, por la comisión de cambio. Estoy de acuerdo.

Cuando hablaba del riesgo divisa me refería al riesgo inherente del activo denominado en divisas distintas al euro.