Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores fondos RV USA

111 respuestas
Mejores fondos RV USA
6 suscriptores
Mejores fondos RV USA
Página
1 / 14
#1

Mejores fondos RV USA

¿Cual es el mejor fondo RV USA para una inversión a largo plazo? 
Este fondo no tiene necesariamente que ser el mejor para la especulación o para determinado momento del ciclo económico. Lo que busco es el fondo que se comporte mejor en la media entre los buenos momentos y los malos.

Me baso en la siguiente teoría:
Es imposible saber en qué parte del ciclo económico estaremos mañana.
Podría haber una gran corrección o bien seguir una larga tendencia alcista como ocurrió en el pasado. Lo único que podemos hacer es elegir los fondos que mejor se comporten en ambas partes del ciclo.

Para ello utilizo el Cociente Omega, muy intuitivo aunque nada profesional, y que me va a servir para analizar el potencial beneficio de los fondos en relación a su riesgo en el largo plazo.

En resumen se trata de dividir los beneficios obtenidos en la parte buena del ciclo entre las pérdidas sufridas en la parte mala. Un Ω=2 significaría que por cada Euro que íbamos perdiendo en la parte bajista del ciclo económico, en la parte alcista ganamos 2. 

No analizo el universo de los fondos. En este caso analizo los que se pueden contratar con Inversis. La moneda del fondo será USD,lo hago pensando en diversificar la divisa de la cartera. Como la inversión es a largo plazo el efecto del tipo de cambio se desvanece. De todas formas el ranking sería el mismo si lo hacemos con las versiones en EUR. Finalmente hago una selección de fondos de las gestoras más conocidas y seleccionando alguno de cada subcategoría Morningstar.

Este sería el ranking:

Y este es sería el proceso por si tenésis curiosidad:

 

Y este es el proceso completo por si lo queréis ver: Ω RV USA
 

  • En la columna BAJ vemos cual sería la pérdida para una inversión inicial de 10000€ en la parte bajista del ciclo económico. El ciclo empieza en el máximo que hicieron las gráficas en torno a Junio de 2007 y finaliza en el valle que hicieron en marzo de 2009. (estas fechas son distintas para cada fondo, la segunda coincide en todos ellos)
  • En la columna ALC 1 vemos cual sería el beneficio de la inversión inicial desde el valle de marzo de 2009 hasta el máximo que hicieron las gráficas en torno a mayo de 2011 que inició una corrección.
  • En la columna ALC vemos el beneficio en el periodo alcista desde marzo de 2009 hasta la fecha final del estudio 31 de diciembre de 2013.
  • En la columna Ω1 vemos el dato de Ω a fecha de mayo de 2011 (fecha distinta para cada fondo)
  • En la columna Ω vemos el dato final (31 diciembre de 2013, este dato habría que ir actualizándolo y sería definitivo cuando acabase el presente ciclo económico)



Y este es el comportamiento de los fondos con más Omega en la categoría  RV USA en el presente ciclo económico (por simplificar la gráfica empieza a la vez para todos, en el estudio cada fondo tiene una fecha distinta de inicio del ciclo).

¿Consideríais que estos son los mejores fondos de la categoría para el largo plazo?

¿Creéis que falta algún fondo con más Omega que los analizados?

#2

Re: Mejores fondos RV USA

Buenos días Marcos
Como siempre, un lujo leerte.
La realidad es que yo llevo el Robeco US Premium Equities D EUR, que debí comprar por el mes de diciembre, y, si te soy sincero, estoy muy descontento con él. Llevo un resultado del -3,70%, menos mal que solo entre con 500 € y la pérdida es pequeña.
Leer tu post, donde este fondo aparece en segunda posición, ha servido para comprender un poco mejor este fondo. Me mantengo dentro, pero no he aportado más, a pesar de que tenía previsto aportar mucho más.
También tenía previsto entrar en el Vontobel Fund US Value Equity H y en el Threadneedle Amer Ext Alp R EUR. En ambos, no he entrado, porque estoy esperando la tan "anunciada" corrección de la RV USA de modo que este año, por el momento, estoy fuera de fondos de RV USA pura y dura.
Veo que en tu clasificación no aparece, si no me equivoco, el Threadneedle Amer Ext Alp R EUR, lo cual es hace que me replanteee la entrada en él de cara a un futuro.

A medida que estoy en el tema de los fondos, y aprendo un poquito (partiendo de mi base de conocimiento cero), voy valorando cada vez más y más el cociente Omega, especialmente para los que vamos a largo plazo y no buscamos estrategias de crecimiento "sprint" y optamos más por algo tipo "maratón".

Muchas gracias una vez más

#3

Re: Mejores fondos RV USA

Veo que el más destacado, con diferencia, tal y como me avanzaste hace unas semanas, es el Threadneedle (Lux) American AU (las otras clases no deben quedar muy lejos).

Si se analiza con detalle, básicamente se debe a que en la gran caída del 2009 fue, con mucho, el que menos cayó, por lo que partía con muchísima ventaja al iniciarse la recuperación.

Muy interesante para el largoplacista prudente.

#4

Re: Mejores fondos RV USA

Gracias por el buen trabajo realizado, Marcos.

Ahora bien, entiendo que ese índice no tiene ningún valor si algún fondo ha cambiado recientemtne su política de inversión o han cambiado los gestores...

Concretamente, el JANUS US Venture que ha tenido un comportamiento excelente desde su creación en el año 1999 (frente al resto de fondos de su categoría Small Caps USA), cambió en mayo del año pasado a su equipo gestor, por lo que entiendo que, en mayor o menor medida, los resultados obtenidos antes de esa fecha no deberían ser computables para este tipo de estudios, ¿no?

Además, durante toda la vida del fondo ha tenido varios gestores principales:

Desde el 31/12/1999 hasta el 30/06/2010, el gestor fue Will Bales.
Desde el 01/07/2010 hasta el 12/05/013, los gestores fueron Chad Meade y Brian Schaub.
Desde el 13/05/2013 hasta la actualidad, el gestor es Jonathan Coleman.

Saludos.

#5

Re: Mejores fondos RV USA

Por cierto Marcos, ¿se podría incluir en la comparativa al CS Equity (Lux) USA Value "B" USD? El fondo se creó en 2004 y el gestor principal lleva al frente del mismo desde 2008.

Es el que tengo en el punto de mira para entrar.

Gracias anticipadas.

#7

Re: Mejores fondos RV USA

Hola manuelsg

El Cociente Omega es solo un indicador más que uso para suscribir un fondo o no hacerlo. Una vez estoy dentro no me saldría por una caída de -3,70% si no identifico que hay algún cambio de rumbo en la trayectoria del fondo. Lo está haciendo un poco peor que el ínidce en los últimos 6 meses pero no es nada alarmante (en el último año lo sigue batiendo por un +3,8%).

El fondo que me pides Threadneedle Amer Ext Alp R EUR, fue creado en octubre de 2007, poco después de iniciado el ciclo, no lo puedo incluir en la tabla. (No los he calculado todos, solo aquellos de los que me hablaron en algún momento).

Gracias por tu comentario sobre el Cociente Omega. Espero que te sea útil. 

Un saludo. 

#8

Re: Mejores fondos RV USA

Así es Sflores. En los ranking de las distintas categorías, los fondos que mejor lo hacen a lo largo del ciclo económico suele ser por su comportamiento en las partes bajistas. A demás los inversores le damos más importancia al comportamiento en esos momentos "la satisfacción del beneficio es menor que la insatisfacción de la pérdida". 

Me alegro de que te parezca interesante. Un saludo. 

Se habla de...
Guía Básica