Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bonos ligados a la inflación. ¿Sí o no?

18 respuestas
Bonos ligados a la inflación. ¿Sí o no?
2 suscriptores
Bonos ligados a la inflación. ¿Sí o no?
Página
1 / 3
#1

Bonos ligados a la inflación. ¿Sí o no?

Se trata de conocer vuestra opinión con respecto a este tipo de activo, y de si debería formar parte en toda cartera de renta fija a largo plazo y en que proporción.

Hasta hace pocos años no se hablaba de ellos (los TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities) , ILB (Inflation Linked Bonds).

Recuerdo hace años, David Swensen aconsejaba al inversor particular en el diseño de cartera en su libro hacer uso de este tipo de activo. Otros muchos no lo tienen tan claro o no otorga un peso significante a este tipo de activo.

¿Que opináis vosotros? ¿debe o no debe incluirse en una cartera de renta fija a largo plazo? ¿en que proporción?

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Bonos ligados a la inflación. ¿Sí o no?

Para determinado tipo de inversor puede resultar interesante. Para un objetivo de preservacion de capital o para alguien temeroso de una subida de la inflacción. 

Para una cartera a largo plazo no es buena idea ya que la rentabilidad de estos bonos es un poco más baja que la de los bonos tradicionales. 

El principal problema es que el Tesoro español no crea obligaciones referenciadas a la inflacción por lo tanto tendríamos que suscribir deuda de estados extrajeros, la inflacción de la que nos protegeríamos no sería la nuestra sino otra. 

Si fuese inglés y tuviese un millón de libras y haciendo cuentas pudiese vivir con ese dinero el resto de mi vida, invertiría una gran parte en este tipo de bonos y me echaría a dormir. Como este no es el caso, prefiero una cartera diversificada de renta variable y fija, y en la renta fija busco un poco más de rentabilidad con diversificación, no cubriendo una inflacción que no sería la mía. 

Un saludo. 

#4

Re: Bonos ligados a la inflación. ¿Sí o no?

Buenas Valentin, yo los empleo en mi cartera..los considero como diversificadores de la parte de renta fija. En problema que existe es que exceptuando para el inversor USA los etf disponibles para inversores europeos no están segmentados e incluyen un abanico amplio en la duración de los bonos. Vanguard o Pimco tienen tipos de duración corta. Aunque su diferencial respecto al IPC o índice similar sea poco al tener poca duración funcionan mejor ante una inflación inesperada.
Yo me decanto mas por los globales que por los que son exclusivos de la zona euro. Incluso SPDR tiene uno de emergentes.
Por cierto Berstein también los recomienda.
No creo que sean la panacea total contra la inflación pero son un activo con comportamiento diversificador respecto a la RV y RF convencional.
Otro aspecto es la fiscalidad. Aunque no dan dividendos los estados te esperan para las ganancias finales por no que no se suele batir holgadamente la inflación si exceptuamos los gilts ingleses que no pagan impuestos por ganancias.
Saludos y disculpa si hay fallos pero los dedos son grandes y el móvil pequeño jeje

#5

Re: Bonos ligados a la inflación. ¿Sí o no?

Yo he tenido como diversificación PIMCO GIS Glbl Real Ret E EUR Hdg Ac pero hace como un año con las historias de deflación me sali. Creo que puede ser interesante como parte de una cartera diversificada, pero esperaría un tiempo de mayor crecimiento, aunque quizás sea ya (este año tiene una rentabilidad del 2,67 %). Un saludo

#6

Re: Bonos ligados a la inflación. ¿Sí o no?

Ojo puede existir inflación aunque no exista crecimiento.
Saludos

#7

Re: Bonos ligados a la inflación. ¿Sí o no?

Efectivamente Paparajote, inflación sin crecimiento...o con crecimiento negativo, malo malísimo.
Pero la cuestión es, con las circunstancias actuales en europa y usa...¿puede haber crecimiento sin inflación?
Puede haber un buen porvenir en poco tiempo en esta categoría de fondos de bonos ligado a la inflación.

#8

Invertir con una inflación muy baja.

Apreciado SAFILLO.

Imaginemos que el Banco Central Europeo no hace nada y persiste éste escenario de baja inflación. ¿En qué fondos de invertir entonces? Los fondos de renta variable se comportan mejor en un escenario de crecimiento e inflación.

Por el contrario, la deflación es síntoma de reducción de la demanda, porque la gente comienza a preferir ahorrar antes que consumir. Y la caída de la demanda, a su vez, provoca una reducción de las expectativas de inversión. En un escenario así, cualquier fondo de inversión ligado al consumo iría mal, por lo que en mi humilde opinión, habría que apostar sobre todo por la Deuda Pública a largo plazo: las expectativas deflacionistas provocarían un aplanamiento de la curva de tipos.

Saludos y suerte en tus inversiones.

Guía Básica