Acceder

¿Abrir fondos para tus hijos menores de edad? ¿Bestinver? ¿Consecuencias fiscales?

10 respuestas
¿Abrir fondos para tus hijos menores de edad? ¿Bestinver? ¿Consecuencias fiscales?
¿Abrir fondos para tus hijos menores de edad? ¿Bestinver? ¿Consecuencias fiscales?
Página
1 / 2
#1

¿Abrir fondos para tus hijos menores de edad? ¿Bestinver? ¿Consecuencias fiscales?

Como todo padre, uno de los motivos de ahorrar y de tener fondos de inversión es prever posibles males futuros que afecten a nuestra unidad familiar y de poder dejarles a nuestros hijos un cierto patrimonio (bien en forma física o bien mediante su formación y poder pagarles por ejemplo la carrera que desean hacer allí donde la quieran estudiar).

A largo plazo un fondo que me interesa mucho es Bestinfond, por lo mucho bueno que he leído de él.

Creo que es un fondo para entrar a largo plazo (5 a 10 años por lo menos) y no andar moviendo mucho el dinero, dejarlo madurar.

Pero el problema para mi es que pedía una cantidad bastante importante de entrada mínima (6000€) y eso haría que no pudiera diversificar bien mi cartera con la parte que quería dejar más expuesta a fondos (la parte más conservadora está en monetarios, pegasus y coinc).

Pero he leído que bestinver si es para menores de edad te deja entrar con cantidades más pequeñas, poniéndolo a nombre de tus hijos y estando tú de "apoderado" (no sé exactamente cómo se llama).

Pero no sé si eso puede traer consecuencias fiscales o de otro tipo a posteriori.

Si llega el caso de que la familia tenga que echar mano de ese dinero por algún problema (enfermedad grave, paro o lo que sea) ¿podemos hacerlo o sólo lo podrá hacer tu hijo cuando sea mayor de edad?
¿Podrá destinarlo a pagar por ejemplo sus estudios o la manutención durante sus estudios universitarios?

¿Qué pasa si sacamos dinero del fondo? ¿Cómo afecta eso a la declaración?

Sé que son muchas preguntas, pero es que no tengo ni idea de cómo podría afectar eso al tema de la declaración de la renta y demás.

Os agradezco toda información que me pueda aportar luz.

#2

Re: ¿Abrir fondos para tus hijos menores de edad? ¿Bestinver? ¿Consecuencias fiscales?

Yo lo tengo contratado para una niña de 11 años, las aportaciones son de mínimo 200€ (incluida la inicial). La titular es la menor y yo soy autorizada.

Como persona autorizada puedo hacer subcripciones, reembolsos y traspasos sin ningún problema.

En cuanto al tema fiscal, no te puedo asesorar porque no estoy puesta. Supongo que si haces reembolsos con plusvalía pero no supera el límite de ingresos (el menor) para hacer la declaración no hay que hacer nada, si los superase tendría que declarar. Pero esto son suposiciones mias.....

#3

Re: ¿Abrir fondos para tus hijos menores de edad? ¿Bestinver? ¿Consecuencias fiscales?

¿Y puedes traspasarlo a un fondo en el que estés tú sólo de titular?

Lo digo por si en un futuro toca protegerse en un monetario, por ejemplo y lo pasas a uno en que estás tú sólo.

El problema puede ser fiscal.
Como dices creo que si reembolsas pues el hijo tendrá que hacer la declaración y si no llega al mínimo, pues ni siquiera declarará (vaya chollo tienen los ricos entonces para jugar con su dinero y escaquearlo del fisco cuando superan un IRPF del correspondiente a la retención de los fondos).

#4

Re: ¿Abrir fondos para tus hijos menores de edad? ¿Bestinver? ¿Consecuencias fiscales?

Sólo puedo hacer traspasos a otro fondo donde esté la menor de titular.

La verdad es que los ricos tienen chollo en todos los aspectos de la vida.....

#5

Re: ¿Abrir fondos para tus hijos menores de edad? ¿Bestinver? ¿Consecuencias fiscales?

De acuerdo, claro tiene su lógica, es verdad que los traspasos entre fondos han de ser con titulares idénticos.

La verdad es que la idea no sería andar haciendo traspasos, si no más bien ir invirtiendo en él a largo plazo para el momento en que lleguen gastos mayores de los hijos (educación universitaria en una ciudad que no sea la nuestra, o que tengan un dinero para empezar su propio negocio).

El problema puede ser que se vuelva un descabezado y dilapide ese dinero en cuanto cumpla los 18 años (mejor casi que no sepa mucho de ése dinero).

Los que pasa que con tres niños puede ser un lío el andar contratando uno para cada uno, igual podría contratar uno único y poner a los tres de titulares.

#6

Re: ¿Abrir fondos para tus hijos menores de edad? ¿Bestinver? ¿Consecuencias fiscales?

Muy buenas,estoy muy interesado en abrir este fondo para mi hijo, pero no encuentro información en la página de Bestinver.
Me gustaría saber donde se pueden ver, o directamente me pongo en contacto con ellos.

Gracias.

#7

Re: ¿Abrir fondos para tus hijos menores de edad? ¿Bestinver? ¿Consecuencias fiscales?

Ponte en contacto con ellos y te contestarán.

Para contratarlo, simplemente te tienes que hacer cliente en la página y contratar el fondo con tu hijo como titular y tú como "apoderado".

Pero ten en cuenta que los reintegros solo los puedes hacer a una cuenta con los mismos titulares (creo que los ingresos también, aunque eso no lo sé seguro, mejor preguntas).
Así que necesitarás otra cuenta a nombre de tu hijo para ello.
Los traspasos entre fondos también tienen que ser con los mismos titulares.

Si lo quisieras mover a otro fondo tuyo, tendrías que reembolsar y volver a comprar.

Esto ha impedido que yo lo pueda hacer, al menos este año, pues el dinero lo había metido hace poco en fondos con mi mujer y yo como titulares, y no me convendría fiscalmente hacer un reembolso en tan corto periodo de tiempo.

También el tener tres hijos complica las cosas, pues hacer un fondo para cada uno es demasiado lío, y meterlos a los tres en uno, pues cuando uno cumpla mayoría de edad habrá dificultades, ése hijo dispondría de capacidad plena sobre el fondo, mientras los otros no.

Así que de momento creo que no voy a hacer el fondo a su nombre, aún pensando que podría ser una buena manera de ahorrar dinero para ellos, y que bestinfond sería un buen fondo.
Tendré que conformarme con otros, por que 6000€ es mucho para apostarlo en un sólo fondo a largo plazo, de momento.

#8

Re: ¿Abrir fondos para tus hijos menores de edad? ¿Bestinver? ¿Consecuencias fiscales?

Muchas gracias,tan solo espero que los ingresos se puedan hacer desde otras cuentas,ya que en la que está en el Santander cobran las transferencias.

Saludos.