Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Africa, la última frontera

100 respuestas
Africa, la última frontera
2 suscriptores
Africa, la última frontera
Página
1 / 13
#1

Africa, la última frontera

Periódicamente realizo artículos de mercado, en los que intento descubrir opciones alternativas de inversión que diversifiquen nuestra cartera y cuyas operaciones se mantengan al margen de la ralentización económica mundial y de la crisis de deuda europea. Hoy hablaré sobre las enormes perspectivas de crecimiento que presentan los mercados emergentes de Africa. Es probable que muchas personas crean que los mercados emergentes de Africa conllevan muchos riesgos geopolíticos como para realizar inversiones allí, pero tal vez no saben que se trata de un grupo de países que crecen a una tasa media anual del 6%, que controlan un porcentaje significativo de los recursos naturales del planeta y que cuentan con una población muy joven y con un mercado de consumo fuerte y en crecimiento, algo que les permite reducir su dependencia de los mercados desarrollados.

¿Cómo podrían beneficiarse los inversores del auge de las economías emergentes africanas? La mejor forma para invertir en los mercados financieros de Africa es hacerlo a través de fondos de inversión. Dejamos la gestión a especialistas geográficos, y minimizamos el riesgo con una diversificación adecuada. Personalmente, estoy firmemente convencido que siempre que se realice con una vocación de permanencia estable y un horizonte temporal de largo plazo, una excelente relación rentabilidad/riesgo es el Julius Baer - Africa Focus, que invierte su patrimonio en acciones de empresas que tengan su sede ó que generen la mayor parte de sus ingresos en países emergentes de Africa y en empresas sudafricanas que obtengan como mínimo el 60% de sus ingresos en los mercados verdaderamente emergentes de Africa.

El equipo gestor del fondo, al estar presente localmente, cuenta con una ventaja sustancial, reforzada por sólidos contactos corporativos y una comprensión detallada de los modelos de negocio regionales, que les permite sacar partido de las mejores oportunidades de inversión. Su estrategia es identificar empresas de calidad, con un buen ritmo de crecimiento de beneficios y que coticen con un descuento injustificado. Para todo ello, elaboran un ranking en el que miden la situación política (estabilidad y grado de corrupción), el entorno macroeconómico (inflación, déficit y tipos de interés), el capital humano (escolarización y esperanza de vida) y el desarrollo tecnológico (penetración de internet y telefonía móvil) de cada páis. La distribución geográfica y sectorial actual del Julius Baer - Africa Focus es la siguiente...

* En el año 2.005, la población activa de los países emergentes de Africa se estimó en torno a los 120 millones, y se prevé que alcance los 305 millones en 2.050. Es decir, en 45 años la población activa de los mercados emergentes de Africa aumentará en cerca de 185 millones. O, dicho de otro modo, experimentará un crecimiento demográfico extremadamente elevado y a un ritmo jamás visto...

* Los 10 países que más han crecido económicamente entre 2.001 y 2.010, y las estimaciones de los 10 países que más crecerán entre 2.011 y 2.015 (siete de ellos, países emergentes de Africa)...

* Gráfico del Julius Baer - Africa Focus (ISIN: LU0303756703) desde su creación...

*** ADVERTENCIA LEGAL: Los contenidos de éste post se ofrecen exclusivamente con fines informativos, y no constituyen ningún tipo de consejo. La información facilitada es una interpretación personal de diferentes fuentes de información y documentación, por lo que puede no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector.

#2

Re: Africa, la última frontera

Gracias.

Al final.........¿te quedas con este?

ya nos comentas si seguirás la misma estrategia.

Feliz año

#3

Re: Africa, la última frontera

Efectivamente, finalmente he decidido comenzar a centrar mi ahorro en el Julius Baer - Africa Focus. Me he marcado ésta estrategia con el objetivo de completar los ingresos tras la jubilación, una inversión planteada a unos 20 años (lo que me da margen para asumir más riesgos en la toma de decisiones) y con vocación de permanencia estable, por lo que tengo la suficiente paciencia para esperar que el mercado reconozca potencialmente el verdadero valor de los mercados emergentes de Africa. Además, mantengo una cómoda posición de liquidez con la intención de aprovechar los posibles recortes que se puedan dar para realizar aportaciones. Mi posición actual queda de la siguiente manera:

* Julius Baer - Africa Focus.......... 25%
* Liquidez.................................... 75%

#4

Re: Africa, la última frontera

Lei hace unos dias tu otro hilo relativo a la estrategia que planteabas, posicionandote en DB Invest - Emerging Markets Satellites, con un objetivo a 20 años. Me parecio que lo tenias muy claro y me gustaron tus argumentaciones aunque no lo comparta, pero ahora me sorprende tu cambio de opinion.

Tu idea es mantener ambos fondos o te decantas definitivamente por este? Por que?

#5

Re: Africa, la última frontera

Si los mercados africanos han estado creciendo en PIB, porqué los resultados del fondo Julius Baer han sido tan modestos, los últimos tres años?

#6

Africa, la última frontera

El Julius Baer - Africa Focus es fruto de la fusión entre en Julius Baer Northern Africa y El Julius Baer Africa Opportunities. Como bien sabes, Julius Baer Group es un banco suizo de inversión que en Septiembre del año 2.005 adquirió la casa de gestión de activos Swiss & Global Asset Management. El caso es que yo estaba y sigo estando interesado en los mercados emergentes de Africa...

* Se estima que de los 10 países de todo el Mundo que más crecerán entre 2.011 y 2.015, siete de ellos son emergentes africanos (indico la proyección de crecimiento de su Producto Interior Bruto en el primer post). Estos países son Etiopía, Mozambique, Tanzania, Congo, Ghana, Zambia y Nigeria, los cuales representan actualmente cerca del 40% del patrimonio gestionado por el fondo (según la distribución geográfica a 31 de Diciembre de 2.013, que me han remitido desde Swiss & Global Asset Management).

* Sin embargo, si nos centramos exclusivamente en la página web de Julius Baer, los datos no están actualizados y por lo tanto no se ajustan a la realidad. De hecho, en la ficha del fondo aún mantienen publicado parte de la distribución del antiguo Julius Baer Northern Africa (incluyendo entre Marruecos y Túnez una posición superior al 10%), cuando realmente ya ninguno de éstos dos países forman parte de la cartera actual del nuevo Julius Baer - Africa Focus, cuya política de inversión es centrarse en los mercados verdaderamente emergentes de Africa, que es precisamente lo que yo estoy buscando.

* Al ver la ficha de la cartera en la página web de Julius Baer, decidí buscar alguna otra alternativa, barajando la posibilidad de centrarme en el DWS Emerging Markets Satellites, que actualmente tiene posiciones en Vietnam, Bangladesh, Pakistán ó Sri Lanka, entre otros países. Pero como te comento, al recibir por E-mail directamente de Swiss & Global Asset Management (que es realmente quien gestiona los activos del Julius Baer - Africa Focus) la distribución geográfica y datos tan detallados como el nombre, moneda, sector, código ISIN y mercado de valores en el que cotizan las 34 acciones que actualmente tiene en cartera el fondo (lo puedes ver todo el mi primer post), se me disiparon las dudas y he decidido finalmente centrarme en éste fondo.

Como ya he comentado en alguna ocasión, no soy partidario de tener varios fondos de inversión, pues desgraciadamente la experiencia me ha enseñado que una cartera de diez fondos no me garantiza necesariamente obtener más rentabilidad, con lo cual mi estrategia se basará única y exclusivamente en el Julius Baer - Africa Focus.

#7

Re: Africa, la última frontera

Me preguntas... "¿Si los mercados africanos han estado creciendo en PIB, porqué los resultados del fondo Julius Baer han sido tan modestos, los últimos tres años?"

En mi humilde opinión, la clave está en que el estilo de inversión del Julius Baer - Africa Focus se basa en el análisis fundamental, y su estrategia es identificar empresas de calidad que coticen con un descuento injustificado. Para ello, los gestores elaboran un ránking en el que miden la situación política (estabilidad y grado de corrupción), el entorno macroeconómico (inflación, déficit y tipos de interés), el capital humano (escolarización y esperanza de vida) y el desarrollo tecnológico (penetración de internet y telefonía móvil) de cada país. Resumiendo, el enfoque de los gestores es buscar valor donde vean potencial a largo plazo, por lo que tienen la suficiente paciencia para esperar que el mercado reconozca el verdadero valor de una empresa, y no venden una sóla acción símplemente porque no se vea favorecida temporalmente por el mercado.

Personalmente no puedo permitirme llegar tarde, y como es una inversión planteada a unos 20 años y con vocación de permanencia estable, me da margen para asumir más riesgos en la toma de decisiones y luego tener la paciencia suficiente. Para ganar dinero hay que asumir riesgos, y estoy convencido que los mercados emergentes de Africa valen la pena...

* Las razones del crecimiento del Producto Interior Bruto de los países emergentes de Africa en época de recesión han básicamente la ampliación de la producción agrícola, un crecimiento sólido de los servicios, un mayor consumo, Inversión Extranjera Directa y la mayor estabilidad macroeconómica.

* En cuanto a los recursos naturales, no hay que olvidar que, según CGA Patrimonios, Africa atesora buena parte de las reservas mundiales: el 78% del platino, el 52% de los diamantes, el 25% del hierro y el 20% del cobre. Además, según el Fondo Monetario Internacional, en éste año 2.014 el 22% del oro y el 21% del uranio de todo el Mundo serán producidos en Africa.

* Como acertadamente sostiene el célebre economista francés Jacques Attali: “El Siglo XXI no es el de China, sino el de África”. Y también las buenas proyecciones demográficas tendrán sus repercusiones positivas en diferentes sectores.

#8

¿Cómo afectará el "tapering" a los mercados emergentes de Africa?

Durante el año 2.014 vamos a ser testigos del inicio de uno de los mayores retos a los que se han enfrentado los bancos centrales en toda su Historia, y ése reto va a ser la normalización de la política monetaria, que consistirá en ajustar el tamaño del balance de los bancos centrales. Para ello, tendremos el "tapering", termino utilizado por la Reserva Federal de los Estados Unidos para describir la desaceleración gradual del programa de compra de activos financieros. Según una encuesta realizada por Reuters entre más de 60 economistas, el 81% de los analistas creen que el "tapering" se inciará entre los meses de Enero y Marzo. El consenso actual es que durará alrededor de 10 meses y terminará, como mínimo, un año después. El mencionado proceso afectará a los mercados emergentes de Africa, aunque es muy difícil valorar el alcance exacto.

Ciertamente, cuando el dólar USA se aprecia en relación al resto de divisas mundiales, las Bolsas de Valores de los mercados emergentes de Africa sufren en términos relativos. Al ser el dólar USA la divisa más utilizada en las transacciones comerciales, cuando el dólar se encarece complica económicamente a los países con rentas per-cápita más bajas, al encarecer sus costes. Sin embargo, "no hay mal que por bien no venga": un dólar USA más fuerte hará más competitivas las exportaciones no tradicionales de los mercados emergentes de Africa, ésas que sufrieron más justamente por un dólar demasiado frágil. Además, muchos países de los mercados emergentes de Africa tienen un nivel bastante elevado de reservas extranjeras.

Se habla de...
Guía Básica