Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reglas básicas para formar una cartera de inversión

16 respuestas
Reglas básicas para formar una cartera de inversión
1 suscriptores
Reglas básicas para formar una cartera de inversión
Página
1 / 3
#1

Reglas básicas para formar una cartera de inversión

Una cartera de inversiones es un conjunto de activos financieros en los que invierte una persona o empresa. Aunque a primera vista puede parecer simple, configurar una cartera de inversiones que se ajuste al perfil de cada inversor y a la situación del mercado en un momento determinado no es una tarea fácil. Por eso mismo existen profesionales que se dedican exclusivamente a crearlas y gestionarlas.

Una cartera de inversión no es lo mismo que el numero de acciones que tienes de diferentes compañías ya que la cartera de inversión engloba éstas, ya sean de renta fija, variable o mixta.

Pasos a seguir para formar una cartera de inversión:

1 Definir el perfil del inversor

Es muy importante saber el riesgo que deseas asumir. Esto servirá de punto de partida para crear cualquier cartera de inversión.
Se puede establecer 3 tipos de perfiles: conservador, moderado o agresivo.

2 Definir los objetivos

En este punto debes plantearte varias cuestiones: ¿Qué quiero conseguir?, ¿Cuándo lo quiero conseguir? y ¿Cuánto rendimiento quiero recoger?

3 Diversificar los fondos y cubrir riesgos

Este punto es común para todos los inversores, independientemente de los riesgos que desees asumir. Deberás formar una cartera que con tus fondos más conservadores cubras los de más riesgo. Para ello, la formula es diversificar . Además, al diversificar podrás jugar con el factor tiempo y liquidez disponible.

4 Fiscalidad y comisiones

Todo inversor deberá incurrir en alguna comisión por custodia de acciones, fondos o simplemente por operar.

Por último, recomiendo que nunca se compren carteras sin tener conocimientos previos y depositen todo su patrimonio.

Y después de conocer un poco más las pautas para formar una cartera de inversión,

¿Quién se anima a formar una cartera de inversión?

#2

Re: Reglas básicas para formar una cartera de inversión

Francamente leo en muchos artículos sobre inversión que lo primero que hay que hacer es establecer un perfil de inversor. Yo francamente soy incapaz de asignarme a mi mismo un perfil de inversor y además este puede variar en el tiempo, en 2008 era un inversor ultraconservador o parafraseando uno de los post maś leidos de estos últimos meses entré en el modo cagón, en el 2009 con las medidas que se estaban tomanda en USA a poco a poco pasé a perfil ultra agresivo con un 100% en bolsa y ahora estoy evolucionando hacia un perfil cada vez más agresivo.
¿ por qué tener un perfil si puedes irlo adaptando a las circunstancias tanto personales como de mercado?

#3

Re: Reglas básicas para formar una cartera de inversión

"¿por qué tener un perfil si puedes irlo adaptando a las circunstancias tanto personales como de mercado?"

Muy fácil, porque el pasado se puede ver, pero el futuro no. No hay nadie, NADIE, que sepa con exactitud qué va a pasar en dos años. Por tanto, es mejor parar, reflexionar, ver qué riesgos estás dispuesto a asumir y, con ello, definir tu perfil, crear una cartera diversificada con unos pesos predeterminados (que podrían tender con el tiempo a ser cada vez más conservadores), e ir aportando respetando escrupulosamente esos porcentajes.

Todo lo demás es intentar cabalgar las olas. Puedes pillar una, dos o varias buenas, pero al final te caes.

#4

Re: Reglas básicas para formar una cartera de inversión

"Por tanto, es mejor parar, reflexionar, ver qué riesgos estás dispuesto a asumir y, con ello, definir tu perfil, crear una cartera diversificada" El problema es ¿que activos son de riesgo y que activos no tienen riesgo?

Fondos monetarios: muy cargados con depósitos de antiguas cajas de ahorros => activo de riesgo
Renta Fija: excepto la de muy corto plazo sería actualmente un activo de mucho riesgo
Divisas: muy peligroso con fondos
Quizás en estos momentos los activos de menos riesgo son la renta variable americana y especialmente la europea
¿ Un inversor conservador debería de sobreponderar en estos momentos la renta variable con un buen fondo global que invierta en Europa, América y Japón?

#5

Re: Reglas básicas para formar una cartera de inversión

Te está cegando la coyuntura actual. Si vas verdaderamente a largo plazo, debes tener suficiente disciplina como para obviarla.

Con independencia de lo que esté ocurriendo ahora, está suficientemente demostrado que RV = oportunidad de rendimiento, pero con riesgo alto, y RF = preservación de capital con relativamente bajo riesgo.

No es normal que la RF se haya comportado como en estos últimos meses. Pero tampoco fueron normales las extraordinarias subidas de los últimos años. Si lo miras con perspectiva suficientemente amplia, te saldrá un comportamiento medio razonable. Ídem, pero a la inversa con RV.

Cierto es que el que haya entrado ahora en RF esté escaldado y piense que mejor hubiese sido esperar un poco, pero es muy difícil tener siempre el don de la oportunidad. De ahí la importancia de ir haciendo aportaciones periódicas y siempre con el objetivo de mantener los porcentajes que nos hayamos prefijados, según nuestro perfil. El tiempo pone a todo en su lugar.

#6

Re: Reglas básicas para formar una cartera de inversión

Buenos días francl,
El saber cambiar tu perfil de riesgo puede que sea una virtud, pero se puede convertir en un defecto. A mi parecer, opino como Sflores y soy defensor qu RF reduce riesgos y RV los amplía. Por eso debes tener en cuenta también el mercado y el horizonte temporal lo tienes que cubrir en base a tus preferencias.
No te dejes llevar por la tendencia a corto porque todo volverá a su cauce.

#7

Re: Reglas básicas para formar una cartera de inversión

Muy buenas, os comento que soy nuevo…en este foro…y en este mundo de los fondos de inversión. Hace algún tiempo que estoy tratando de enterarme de que va el tema de los FI para poder aumentar la rentabilidad de mis ahorrillos, pero cada vez que me pongo al ordenador es tanta la cantidad de variables, tipos de fondos, estrategias, etc, etc. que no llego a definir y termino más mareado de los que empiezo.
Os expongo mi situación por si alguien se apiada y me echa un cable: Mi idea es empezar muy de a poco hasta cogerle el tranquillo, ahora dispongo de aprox. 20.000E y creo que podré hacer aportaciones mensuales de 500E, en principio la rentabilidad que espero es la máxima posible de aquí a 4-5 años. Hasta ahora solamente me he manejado con depósitos a plazo
Cualquier ayuda que me puedan brindar (recomendar gestoras, composición de una cartera, etc) les estaré eternamente agradecido.

#8

Re: Reglas básicas para formar una cartera de inversión

Bueno,creo que si tienes paciencia y vas leyendo el foro,puedes conseguir construir una cartera que se amolde a tu perfil de inversión.
Además existen fondos de autor que son recomendables para inversores noveles,cobran aparte de las comisiones habituales,un plus de rendimiento positivo,y ellos se encargan de posicionarse en el mercado.
Sobre gestoras,es mejor que sean independientes,tipo R-4.Inversis,Tresis,Selfbank,ellos también te pueden orientar.

Sobre el tema de las reglas basicas,y hablando de los fondos de inversión,quería decir que es común entre nosotros,entrar en fondos que invierten en temas calientes,de actualidad,que tienen perspectivas muy buenas a corto plazo,y descuidamos la diversificación,la baja correlación entre activos,las rentabilidades a corto plazo,cuando estos productos son para el largo plazo,y nos quejamos,como sucede ahora,que estamos perdiendo un 10% con fondos de mercados emergentes,cuando en estos fondos es muy importante tener un horizonte de al menos cinco años o más.