Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Y de profesión? Pues antes ahorrador . Ahora inversor.

15 respuestas
¿Y de profesión? Pues antes ahorrador . Ahora inversor.
¿Y de profesión? Pues antes ahorrador . Ahora inversor.
Página
1 / 2
#1

¿Y de profesión? Pues antes ahorrador . Ahora inversor.

El fin de la farra de altas rentabilidades en las IPFs está llevando a muchos ahorradores a pasarse al bando de los inversores.
Seguro que todos tenemos algún ejemplo cercano y conocido y lo estamos viendo por este foro a diario.
Si eres uno de ellos no te engañes pensado que esto es como ir al director de tu oficina y preguntar por el mejor depósito a x tiempo y si lo contratas te quedas viendo la vida pasar esperando la liquidación de intereses.Esto es otra historia.
Por definición el ahorrador es pasivo ,pero el inversor tiene que actuar y tomar decisiones.

Justamente ahora las cosas están complicadas.Queda el inversor atrapado en medio de la nada en no pocas ocasiones.
Hay palabras "mágicas" como descorrelación, diversificación de activos,control de riesgo....que parece que aplicadas a las carteras de inversión nos protegen de todo...no te lo creas.
Da la impresión de que estamos a hombros de un muñeco de barro. Qué sostiene a los índices americanos en máximos ? Los buenos datos económicos o la máquina de hacer dinero ?
Se hubiera salvado EEUU de un colapso a la griega sin la FED? No sería un PIGS más si fuera miembro de la UE? En cuanto a Europa sumida en la recesión, qué decir?

Sería bueno tener a mano la lista de fondos que se salvaron de la sangría durante toda la crisis hasta marzo de 2009 por si fuera necesario volver a echar mano de ellos, claro que nadie puede garantizar el mismo comportamiento si tuviéramos otra vez el pánico instalado en los mercados.
En cualquier caso, si eres nuevo inversor los fondos representan la oferta más amplia dentro de este complejo mundo.

#2

Re: ¿Y de profesión? Pues antes ahorrador . Ahora inversor.

hombre aunque tampoco es igual el ahorrador también puede quedar atrapado por la falta de liquidez de los ipf y la posible perdida de rentabilidad real de los intereses ofrecidos contra un aumento de la inflacción , y si España quebrara además de los problemas de quita de su deuda nos encontrariamos que posiblemente todos los ipfs no pudieran ser respaldados por FGD pués al fin y al cabo es un organismo que depende también de los fondos que maneja el estado .D e todas formas en buena lógica los ipfs estan en menos riesgo que los demas un saludo

#3

Re: ¿Y de profesión? Pues antes ahorrador . Ahora inversor.

Un problema común de algunos inversores es que actúan con demasiada frecuencia.

Mi idolatrado Peter Lynch, gestor del 77 al 90 del Magellan Fund que obtuvo una rentabilidad del 29% anual contaba que muchos de sus partícipes obtenían rentabilidades inferiores por intentar hacer timing, rebalanceos chungosos, asset allocation, lecturas macro sin tener ni p.idea etc...

En cuánto a USA...creo que te has pasado 3 pueblos, las empresas del SP500 están en beneficios récord, han rebajado su deuda, los bancos están saneados (palabra de tito Warren), las empresas del SP generan muchos ingresos fuera de los USA y por si fuera poco han sacado tajada del dinero público invertido en entidades y empresas en apuros.

Dicho esto, y aquí estoy de acuerdo contigo no me sorprendería que pasado mañana por decir algo hubiera otro hostión bursátil.

PS, me gustan tus post.

Un saludo,

Cesc

#4

Re: ¿Y de profesión? Pues antes ahorrador . Ahora inversor.

Gracias Nowitzki.Hablando de post...yo creo que hay poca participación,no?Me explico.
Si hay 90.000 registrados...si participara el 10% daría un nº de 9.000 y de estos p.ej. el 20% interesados en Fondos de Inversión (Foro) daría 1.800 usuarios en este foro...
Saludo.
PD.Siguiendo con tu idea aqui una frase de un tal W Bufett:
"Gran parte del éxito de debe a la inactividad.La mayoría de inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y vender constantemente."

#5

Re: ¿Y de profesión? Pues antes ahorrador . Ahora inversor.

Me reconozco. Pasaba de casi todo y el dinero iba a depósitos o me dejaba "asesorar" para meter el dinero en fondos del banco. A raíz de lo de las preferentes de Telefónica y la actitud del banco la cosa cambió. Ahora sigo con depos, trabajo con R4, tengo preferentes ya no compradas al 100% y he empezado una pequeña cartera de fondos. Incluso no he vendido aún las acciones de la teleco resultado del canje de preferentes.

Y en buena medida esto es gracias a páginas como ésta.

Lo de los USA sigo sin verlo claro. Aún no he contratado de la zona

#6

Re: ¿Y de profesión? Pues antes ahorrador . Ahora inversor.

Si, en general hay poca participación, el foro de bolsa está más animado (cierto es que si fuera al revés quizás sería algo preocupante).

Exactamente, pero hay ideas contrarias a la naturaleza humanoide, no hacer nada es una de ellas, y por este motivo la industria financiera saca constantemente nuevos productos, previsiones, pronósticos, nuevos fondos,fondos de fondos, coberturas, coberturas de coberturas..

Slds,

Cesc

#7

Re: ¿Y de profesión? Pues antes ahorrador . Ahora inversor.

Si nos fijamos un poco en los nuevos post muchos van en este sentido y era de sospechar
Es decir,personas que han tenido que migrar de la oficina del director del banco a nuevas inversiones y buscan algo parecido a un depósito bancario, y entonces aparecen los fondos monetarios como si fueran una extensión de una IPF,pero me temo que eso no va a a ser posible.
JP Morgam ya anunció el cierre de varios de ellos a finales del 2012. Lo mismo BlackRok y Goldman Sachs
En 2012 el mayor retroceso en patrimonio gestionado lo sufrieron los fondos monetarios.
La bajada de tipos por parte del BCE a mínimos históricos y las propias restricciones del BdE dan la puntilla a la categoría
Ese tipo de "nuevo inversor" no le queda otra que asumir más riesgo e ir a plazos más largos.
Lo malo es que en muchos casos han pasado de ahorradores a inversores a su pesar y eso tiene riesgos añadidos.

#8

Re: ¿Y de profesión? Pues antes ahorrador . Ahora inversor.

Es cierto, yo hace 3 años era ahorrador puro, poco a poco, me voy convirtiendo en Inversor(fondista) y ahora mi cartera de fondos es como un 20% de mi capital, y creo que hacer el camino poco a poco es importante, porque te hace aprender, replexionar y equivocarte con un capital/riesgo aceptable para tu patrimonio.

Al final, pueden darse casos un poco desgraciados con este cambio, que comentas y en el que estoy de acuerdo, encima para mas inri, venimos de uno de los mejores años en RF, con lo que las rentabilidades a 3años estan muy bien, y puede darse el caso de gente que invierta en fondos con una idea muy equivocada.

Al final pasara igual que con las preferentes, en el sentido que mucha gente comprara cosas sin saber que es lo que compra, y haciendo la misma estrategia que muchos hicieron antes. NO es lo mismo que tu capital sean 50k y lo pongas en un IPF, a que sean 50k y lo pongas todo en unos preferentes, o que lo inviertas todo en un fondo, por muy RF ultra-short que sea.

No obstante, ahora parece que se estan publicitando los fondepositos, el viernes/jueves me llego la publi del ESAF Fondeposito V ( http://www.selfbank.es/generes/funds/ES0117625030.pdf ), que podria ser lo mas parecido a un deposito, PERO sin rentabilidad garantizada.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22