Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan de Pensiones Santander

5 respuestas
Plan de Pensiones Santander
Plan de Pensiones Santander
#1

Plan de Pensiones Santander

Buenas tardes,

He recibido una carta que hace ref.: Movilización de los derechos consolidados y económicos por terminación del Plan de Pensiones SANTANDER FUTURO 2020 al Plan de Pensiones MI PLAN SANTANDER MODERADO...

Tengo este plan de pensiones desde que firmé la hipoteca, y cada mes me ingresan un dinero ahí obligatoriamente. Y ahora me dicen que me traspasan el dinero a este otro plan con un riesgo moderado. Pero me dan la opción de 3 tipos de planes (prudente, moderado y decidido).

Es legal que puedan cambiar el plan de pensiones que contraté?? yo de esto no entiendo nada y tampoco no quiero asumir ningún riesgo. Eligiré el prudente si no queda mas remedio, pero podeis darme un poco de información por favor? se corre algún riesgo con este tipo de planes? Creo que el dinero no puedo sacarlo, pero tampoco quiero perderlo.

Muchas gracias por la atención!

#2

Re: Plan de Pensiones Santander

Buenas noches, vamos por partes:

1º- Al 90%, lo que ocurre, es que tu plan de Pensiones primero, se integra, o es absorvido por otro. Ahora bien, Bco. Santander, que es tan bueno, te da la opción, si lo deseas de cambiarlo a otro de los que ellos te ofertan.

2º- El dinero aportado a un Plan Pensiones o a un PPA, solo se puede sacar en unos determinados supuestos, y es común, por Ley, a todas las aseguradoras. (Muerte, Invalidez o paro de larga duración).

3º- Nadie, te puede obligar a que mandes X Euros todos los meses, al Plan. Lo que pueden hacer, y harán, es que tu Hipoteca es de Euribor + X%. Si ingresas una determinada cantidad en un Plan pensiones será:Euribor + X% - Y% de descuento.

Solamente te harán una bonificación, pero cuidado, si tu Hipoteca, tiene suelo, que entonces, puede que no sea tal la bonificación. Me explico, con un ejemplo verídico. Hipoteca a Euribor +2% con bonificación de 0'5%, y suelo 3'5%. Si Euribor está a 1%, y tu pagas Eu+ 2%, pagarás: 2+1 = 3,5% (el mínimo, no 3%). Si tienes bonificación, pagarás Euribor 1% +2% -0,5% = 3,5% (el mínimo, no 2,5%).

4º- Aunque tu dinero, no lo puedas sacar, si lo puedes pasar a otro plan de Pensiones o Plan de Previsión Asegurado, de otro Banco, o aseguradora. Sin perder nada de lo que tengas en el momento del traspaso, que es distinto de lo que ingresastes (puede ser más o menos), ya que los Planes de Pensiones invierten, y eso puede dar pérdidas. A mí personalmente, me gustan más los PPA.

5º- Supongo, que te habrían explicado, lo de los Planes de Pensiones, que no se puede sacar el dinero, y que tiene una desgravación fiscal, no obstante, cualquier otra duda, la comentas, y seguro que algún compañero sabrá.

Saludos

#3

Re: Plan de Pensiones Santander

Te agradezco mucho la explicación!! No sabía que hacen inversiones con los planes de pensiones, hasta que recibí la carta. He ido hoy al banco y he pedido que lo cambien al Plan Santander Prudente. Y con el PPA no invierten? podría solicitar el cambio del plan de pensiones al PPA en el mismo banco o en otro, aunque esté vinculado a la hipoteca?

#4

Re: Plan de Pensiones Santander

Hola Evamaria!

Quiza pueda completarte mas la respuesta de landerson... La primera es saber si tu hipoteca esta suprabonificada. Es decir, como bien te decía, muchos bancos vinculan productos a la mejora del diferencial. Eubribor + X%. Esa X puede reducrise si: Domicilias la nómina, recibos, usas tarjetas, seguro hogar, seguro de vida, plan de pensiones, etc.. Pero puede que cada cosa te reste un 0,05% y un máximo de 0,20% (yo te di ya 6 productos que serian 0,30%)...

Por otro lado dependiendo de tu edad y de lo que lleves invertido en el Plan quiza te interese más pararlo e invertir en cosas mejores. Piensa que Hacienda se llevará el 40% de tu dinero cuando lo rescates.

Sí, el Plan de Pensiones invierte en renta variable por lo que puedes ganar o perder. El PPA invierte en renta fija (Bonos del Estado) en 90% y 10% en variable que sólo gana la compañía...

Saludos!

#5

Re: Plan de Pensiones Santander

Maria, muchas gracias! Pues no sé si la hipoteca está suprabonificada, me informaré. Y lo del 40% de hacienda!!!! me ha dejado de piedra. Entonces a quien le puede interesar tener un Plan de Pensiones? yo pensaba que el dinero que invertia era mio, como un plan de ahorro. Y con el PPA ocurre lo mismo con Hacienda?
Me recomiendas que lo pase todo a un PPA? o que otras opciones tengo?
Muchas gracias!

#6

Re: Plan de Pensiones Santander

Opciones:

1ª.- Leerte entera la escritura de préstamo hipotecario. Que no lo has hecho ;). Si te da pereza, ve directamenta a la clausula TERCERA BIS. Comprobarás que no tiene suelo, y que el interés no tiene ninguna bonificicación por hacer aportaciones al plan.

2º.- Paralizar o suspender (es lo mismo) las aportaciones periodicas al plan.

3º.- Con los derechos consolidados, y por tu aversión a las perdidas, traspásalo a un Plan de Renta Fija Garantizado. Asi, durante los próximos años (4,5....) sabrás de antemano la rentabilidad que obtendrás.

Saludetes.