Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo pensiones, "rentabilidad latente" por desgravación fiscal

3 respuestas
Fondo pensiones, "rentabilidad latente" por desgravación fiscal
Fondo pensiones, "rentabilidad latente" por desgravación fiscal
#1

Fondo pensiones, "rentabilidad latente" por desgravación fiscal

A ver si alguien que sepa de esto me puede iluminar, personalmente creo que es el peor momento para pensar en fondos, pero intento entender los milagros que me cuentan los bancos para que suscriba uno y no lo entiendo...cuanto se puede aportar anualmente?lo que aporto, lo deduzco de mi base imponible, por lo que me genera una rentabilidad latente de ese dinero al no pagar su parte correspondiente, no?es así, o no entiendo nada?que alguien me lo explique por favor!!!!y si puede ser con un ejemplo....cuando jubilo, si rescato de golpe, me frien al 43% si lo cobro de otro modo, qué pasa fiscalmente?

#2

Re: Fondo pensiones, "rentabilidad latente" por desgravación fiscal

Existe un doble límite de aportación a los sistemas de previsión social:

- Límite financiero. 10.000 euros anuales, que se elevan a 12.500 euros para mayores de 50 años. Este límite no debe sobrepasarse bajo ningún concepto, es infracción.

- Límite fiscal Sólo puedes reducir de tu base imponible general, por aportaciones a sistemas de previsión social, como máximo el 30% de los rendimientos netos del trabajo más los rendimientos de actividades económicas. El porcentaje se eleva al 50% para mayores de 50 años.

Las aportaciones a sistemas de previsión social reducen tu base imponible general. Las cantidades que no puedas reducir por insuficiencia de la misma o porque sobrepasen el límite fiscal (el porcentual del 30% ó 50%) podrás reducirlas, respetando los límites anteriores, en los próximos cinco años.

Pensando y echando números, desde este año hay que pensar en un tercer límite. Y es que al reducir la base imponible general, si realizo una aportación a un sistema de previsión social voy a reducir mi tipo medio de gravamen, con lo que puedo estar perjudicándome en la deducción de hasta 400 euros por la obtención de rendimientos del trabajo y/o actividades económicas. Antes de realizar la aportación debo de calcular si mi deducción llega a 400 euros, si no llega a esos 400 euros, fiscalmente no me interesa hacer aportación, ya que voy a deducir la misma a un importe inferior al 24% y cuando perciba la prestación como mínimo tributaré a un 24% (existen salvedades, en función del volumen de ingresos y por supuesto, suponiendo que la Ley no cambie). Si al hacer el cálculo, la deducción si llega a 400 euros, deberé aportar lo justo para que no baje de los 400 euros, por los mismos motivos.

Las percepciones de los sistemas de previsión social tributan como rendimientos de trabajo, sujetos a retención. Y desde el 01.01.2007 se mantiene la posibilidad de aplicar la reducción a las percepciones en forma de capital procedentes de aportaciones efectuadas hasta el 31.12.2006, pero no así para las procedentes de aportaciones realizadas desde el 01.01.2007. Por tanto, si vas a abrir el plan ahora, lo único que consigues, fiscalmente, es un diferimiento de la tributación, ahora lo reduces de la base imponible general, pero cuando percibas las prestaciones deberás incorporarlas. Existe otro perjuicio, y es que los rendimientos que obtengas también tributarán como rendimiento de trabajo.

Pero la Ley cambia, nos tienen acostumbrados a que como mucho dura una legislatura, y dentro de unos años quién sabe cómo tributarán los planes de pensiones.

Saludos.

#3

Re: Fondo pensiones, "rentabilidad latente" por desgravación fiscal

Muchas gracias por la explicación.

lo que veo es que se me antoja injusto, dado que al cobrar tributaré como rendimiento del trabajo tanto el capital como los intereses generados durante todos estos años, que en condiciones normales tributarian al 18%, no?

#4

Re: Fondo pensiones, "rentabilidad latente" por desgravación fiscal

Efectivamente es así. Y desde algunos sectores se está solicitando la modificación al respecto.

Saludos.