Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 84% de los gestores de fondos, lo hicieron peor que el mercado en 2011

14 respuestas
El 84% de los gestores de fondos, lo hicieron peor que el mercado en 2011
El 84% de los gestores de fondos, lo hicieron peor que el mercado en 2011
Página
2 / 2
#9

Re: El 84% de los gestores de fondos, lo hicieron peor que el mercado en 2011

Hola florez209

Si el fondo es indexado, debera tener la misma rentabilidad que el benchmark. Ni mas ni menos, aunque siempre existe un margen de maniobra para el gestor, por ejemplo +-5% de la rentabilidad del indice.

En este caso el truco esta en el benchmark. Pongamos en el caso del mercado domestico, supongamos un gestor de un fondo que invierte en emepresas españolas. Si toma de benchmark el Ibex35 esta "engañando" malintencionadamente al participe, ya que nuestro indice es un indice de precios, es decir, descuenta los dividendos. Para ser correcto deberia tomar el MSCI Spain.

¿Porque? ejemplo: imaginemos que el ibex35 cierra 2012 con una rentabilidad de -20% mientras que el fondo ha logrado un -12%. Cualquier diria que el gestor ha sido bueno. Sin embargo el MSCI Spain refleja solo una caida del -12% (al igual que el gestor) ya que un 8% de rentabilidad por dividendo que ha dado el selectivo español no esta reflejado en el comportamiento bursatil del indice.

Hay que tener en cuenta que la rentabilidad en los indices viene por dos vias, precio y dividendo, pero el Ibex35 solo refleja precios, ya que descuenta dividendos.

En total, el gestor del fondo que entrega dividendos una vez al año, esta a priori consiguiendo mas rentabilidad que el ibex35, pero en realidad el benchmark seria el MSCI Spain, el cual si tiene en cuenta los dividendos y seria la suma de la rentabilidad anual + la rentabilidad de los dividendos. (-20% + 8% = -12%)

Luego el participe no obtiene mas rentabilidad, que el incide, sino que el indice es "un poquito mentiroso", como he visto por ahi en alguna que otra sicav española. A eso le llamo yo ser un vendehumos.

Al final no se si me he explicado ... espero que si

Saludos

#10

Re: El 84% de los gestores de fondos, lo hicieron peor que el mercado en 2011

¿Si compraras un solo índice cuál sería?
Muchas gracias

#11

Re: El 84% de los gestores de fondos, lo hicieron peor que el mercado en 2011

Gracias!

Te has explicado muy bien, (al menos yo lo he entendido).

Entiendo entonces que el MSCI NORTH AMERICA (EUR) es un índice con dividendos reinvertidos.

Un saludo

#12

Re: El 84% de los gestores de fondos, lo hicieron peor que el mercado en 2011

Aunque no lo ponga tengo entendido que los índices tipo 100% de MSCI son NR (Net Return), de hecho no lo pone en el folleto español pero sí lo pone en la documentación y la web del Reino Unido.

Amundi Funds Index Equity Europe - AE

Al pie en la letra pequeña:

"The benchmark performances are calculated with net dividend reinvested when applicable."

Sobre los índices MSCI 100%

Applications of Factor Indices

"To support asset managers in their portfolio construction and risk management activities, MSCI Barra has created a series of investable indices designed to reflect the return of Barra risk model factors. The MSCI Factor Indices are long/short indices with 100% net exposure to equities and maximum leverage of 200%. They are constructed through optimization, aiming to achieve constant high exposure to a target factor, minimum tracking error, and very low active exposure to all other factors relative to the respective standard MSCI index."

Los MSCI "Factor" índice 100% quiere decir "100% de exposición neta a las acciones". El índice inverso/short es -100%, y se permiten apalancamientos de hasta 200% (supongo que tanto short como long)

Lo de la metodología y replicación de los índices es un lío considerable que se me escapa en gran parte y muy largo de explicar jeje

Lo que me parece confuso es que en los folletos de Amundi habla de superar ligeramente al índice, de momento no lo ha hecho y lo veo difícil si ya está replicando al NR. De todos modos sólo lo veo como la típica entradilla general/comercial que suelen poner todos los fondos de inversión con sus objetivos/promesas de hacer más que el índice.

"El objetivo de los Subfondos de renta variable indexados es replicar la composición del índice referido en la política de inversión de cada
Subfondo y al mismo tiempo superar ligeramente la rentabilidad de este índice y mantener un tracking error muy bajo.
Para crear este diferencial de rentabilidad ligeramente positivo, el Gestor de Inversión podrá utilizar, entre otros, los siguientes enfoques:
- Préstamos de valores para crear rendimientos constantes o aplicación de técnicas de optimización fiscal que permitan una gestión
eficiente de la distribución de dividendos que recibe el Subfondo.
- Gestión de los cambios en la composición del índice y de las ofertas de absorción de una empresa: sacando provecho de su
conocimiento de los mercados y sus previsiones, el Gestor de Inversión pretende determinar cuál es el momento más oportuno para
la venta o la compra de acciones con el fin de optimizar los precios o los riesgos que conllevan esas operaciones."

PD: Si os fijáis en Morningstar sí usan como referencia el MSCI Europe 16 NR

Amundi Fds Index Eq Europe AE-C

#13

Re: El 84% de los gestores de fondos, lo hicieron peor que el mercado en 2011

En efecto en la web de morningstar sobre índices se puede leer lo siguiente:

Index Performance: Return (%)

PR: price change
NR: net dividends reinvested
TR: total return

Es decir, está el índice que descuenta dividendos (PR), el índice con reinversión de dividendos netos (NR) y el índice con reinversión de dividendos brutos (TR)

#14

Re: El 84% de los gestores de fondos, lo hicieron peor que el mercado en 2011

Nunca me lo he planteado Jrocsev, ya que para llevar mi estrategia a término (cartera global), preciso entre 8 y 12 productos. No sabría decirte uno concreto, lo siento!!!. Europeo, Asiático, USA, mercados emergentes, uno global, gran o pequeña capitalización, valor o crecimiento,...
No existe un único producto que contenga todos esos atributos agrupados y bien proporcionados. Espero que me entiendas!!!.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#15

Re: El 84% de los gestores de fondos, lo hicieron peor que el mercado en 2011

Los dividendos percibidos, son entregados en nuevas participaciones, por lo general una vez al año???
se produce una vez al año que te aumentan el número de participaciones de los que eres partícipe??????. Es la primera vez que lo oigo, pero sería una explicación para saber dónde se van los dividendos. No debería eso estar indicado en los folletos??
un saludo

Guía Básica