Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda al solicitar reembolso de fondo Foncaixa Bienvenida

8 respuestas
Duda al solicitar reembolso de fondo Foncaixa Bienvenida
Duda al solicitar reembolso de fondo Foncaixa Bienvenida
Página
1 / 2
#1

Duda al solicitar reembolso de fondo Foncaixa Bienvenida

Hola:

Espero poder contarles mi situación de la forma mas detallada posible, teniendo en cuenta que mis conocimiento financieros son bastante limitados (por suerte no tanto como a los que han engañado con las preferentes) pero no se si me la han "Pegado" a mi y a mi mujer.

Hace dos años (en concreto en Julio de 2010) invertimos una cantidad respetable para nosotros (30000 Euros) en el fondo Foncaixa bienvenida que nos ofrecieron en el banco. Queriamos tener ese dinero guardado, para que no lo gastaramos en tonterías y en algo que diera un poco mas que un plazo fijo.

Hace unos días nos llego una carta de La Caixa junto con una circular de InverCaixa comentandonos que se modificaba el reglamento de Gestión del Fondo y se sustituia a Caixa Bank por la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORRO, como entidad depositaria del mismo.

En la carta decía que adjuntaba la carta autorizada por la CMNV, informandole de la operación corporativa y comunicandole el derecho de reembolsar sus participaciones SIN COMISIÓN ALGUNA en caso de no estar de acuerdo con el cambio de depositario.

Eso nos sono un poco a chamusquina, pero vi que en la carta de la CMNV, decia que:

"En caso de que decidiese ejercitar el derecho de separación, no se le aplicarán comisiones de reembolso o gasto alguno y el correspondiente reembolso será hecho efectivo al valor liquidativo de la fecha del último día de mes de información de acuerdo ocn lo establecido en el artículo 14.2 del Reglamento de la Ley de Instituciones de inversíon colectiva. Eso para mi y mi mujer significa que podemos sacarlo sin comisiones. Tras ver los problemas que han tenido los inversores con el tema de las preferentes y al hacer alguna que otra consulta en sus foros, consideramos mi mujer y yo que era buen momento para sacarlo de ahí.

Al ir a la sucursale informar que nos urge sacar ese dinero , el director, tras el protocolo típico de ofrecernos prestamos u otros fondos, nos reconoció el derecho al reembolso y aunque tenía que hacer una consulta (eso de devolver el dinero no se hace en el momento, otra cosa es el ingresarlo), se podría hacer en una sucursal mas próxima a mi casa, que esta por circustancias bastante lejos de dicha sucursal.

Al día siguiente fuimos a la sucursal mas proxima a nuestra casa, donde el director, como en estos casos muy amable, hablo con el otro director y nos entregó el papel (Boletín de órdenes de fondos de inversión InverCaixa-Gestión) para firmar. Lo que nos dijo, y es una de mis dudas que no he visto en foros, es que la siguiente VENTANA DE LIQUIDACIÓN era el 27 de Abril, y será entonces cuando ingresemos el dinero invertido en la cuenta. Yo entendía que la ventana de liquidación es un periodo en el cual se puede recoger el dinero invertido y bueno, el próximo que nos toca es ese. Sin embargo he visto que una consulta del usuario Carmen11 del 28 de Febrero, en una situación similar, recibía el dinero en relativo poco tiempo y no le aparecía nada relacionado con una ventana de liquidación. Quiere decir que a nosotros los directores de las sucursales nos han tomado el pelo y han retrasado el pago para que de alguna forma pase un periodo de liquidación y no se pueda recuperar?.

La fecha de venta ha quedado como el 30 de Marzo y fecha de orden (diferida ? ) el 23 de Abril. Tengo que esperar hasta fin de mes para ingresar lo invertido???.
En la circular nos dice "Para los traspasos cuya solicitud se formule sin que el reembolso implicito en la orden de traspaso pueda ejecutarse dentro del mes de separación, el valor liquidativo será el correspondiente al día en que se ejecute el reembolso implicito en el traspaso.

La terminología de estos temas financieros es infame. Me da la sensación de que hemos podido firmar una prorroga o algo para que nos se pueda cobrar y haya que esperar al fin de la fecha de inversión (hacia 2015).

Por favor, con lo que ustedes pueden ver aquí, creen que cobraremos lo invertido (o algo)?.

Muchas gracias

#2

Re: Duda al solicitar reembolso de fondo Foncaixa Bienvenida

Hola,

he estado mirando el folleto del Foncaixa Bienvenida en:

FONCAIXA BIENVENIDA, FI

y parece que el reembolso está penalizado "A partir del 7 de agosto de 2011, inclusive, hasta el 6 de agosto de 2012, inclusive" con un 3% del importe reembolsado.

Me parece que esto de la ventana sin comisión no aplica concretamente en este fondo, si no es que esperas al 30 de abril de 2015 en que "Desde el 30/04/15 inclusive, y hasta que se determine una nueva garantía o se modifique la política (mínimo 1 mes) no habrá comisiones por suscripción ni reembolso".

Es decir, si no te quieres esperar, has de tener en cuenta el valor actual de las participaciones y restarle aquel %.

Hasta luego,

Luis

#3

Re: Duda al solicitar reembolso de fondo Foncaixa Bienvenida

Bienvenido et1964l,

La sustitución de la entidad depositaria no te tiene que preocupar. Justo se comentó la semana pasada en este hilo:

Sustitución entidad depositaria Invercaixa

#4

Re: Duda al solicitar reembolso de fondo Foncaixa Bienvenida

Con el cambio de gestoria NO hay problema, es mas, yo prefiero que cuanto más independiente mejor.
Respecto a lo que creo que preguntas, sobre si la liquidacion la haces sin comisiones, revisa bien qué has firmado y si en la orden de venta se ha hecho mencion a que te acoges a la posibilidad de rescindir la relacion por el cambio de gestora. Revisa la documentacion y vete a ver al que te hizo los papeles y le aclaras que tu intención era salir del fondo GRATIS acogiendote a tu derecho a rescindir el contrato... si no lo interpretó o no lo hizo así, dile que RECTIFIQUE cuanto antes para evitar buscarse problemas!

Suerte!

#5

Re: Duda al solicitar reembolso de fondo Foncaixa Bienvenida

Hola Luisla, en la url adjunta verás las COMISIONES Y GASTOS, acabo de simular una venta y a 6/08/2012 son 3% + 1% + 0,5%, y supongo que mañana será de 2% + 1% + 0,5%

y recuerda que el valor a rescatar es el que cotiza, por lo que a fecha de hoy estamos por debajo del importe inicial

Folleto Simplificado - FONCAIXA BIENVENIDA, FI

#6

Re: Duda al solicitar reembolso de fondo Foncaixa Bienvenida

Hola, a día de hoy hemos salido del valor negativo y estoy pensando en vender este fondo. El problema es que a la hora de realizar la venta por internet hay una casilla para marcar un precio de referencia del valor de las participaciones. No sé qué hacer. Si lo marco o no. Es la primera vez que pongo a la venta un fondo online. ¿qué me aconsejais?

#7

Re: Duda al solicitar reembolso de fondo Foncaixa Bienvenida

Eso no puede ser...
Tú no eliges el precio de referencia de las participaciones, las participaciones tiene su propio precio (de imposible calculo para un particular) y te lo tienes que creer, pero no lo eliges.

No sé a cuanto estaban las participaciones el dia de la compra, pero si las vendes hoy además de que tienes que pagar un 2% de comisiones no te aplican la garantia y el precio está a 6,047 el 31/8/2012 así que multiplica por tus participaciones y resta el 2% de comisión de reembolso.

https://portal1.lacaixa.es/apl/fondos/fondoliquidativo.recalcula_es.html?stateName=verHistValLiq&pagina=1&JSESSIONID=0001-6IcNXw6-zljOjrESfOUpiN:5J0QVKCFI&FON_idFondo=706

#8

Re: Duda al solicitar reembolso de fondo Foncaixa Bienvenida

Hay un simulador de ventas y se ofrece esta posibilidad marcando una casilla. Copio y pego el texto:

...()...

Deseo indicar un Precio de Referencia.

La orden se generará cuando el último valor liquidativo conocido del fondo alcance el precio de referencia solicitado. El precio final puede diferir del precio de referencia. Más info ...()...

El simulador de ventas me da importe positivo si vendo las acciones tal y como están valoradas hoy. Mañana no sé, por eso dudo si debo marcar la casilla de precio de referencia.

Gracias.

Guía Básica