Acceder

Duda cuenta vivienda

3 respuestas
Duda cuenta vivienda
Duda cuenta vivienda
#1

Duda cuenta vivienda

Hola. Les planteo una pequeña duda:
Yo vendí mi casa en Enero del 2010 y me fui de alquiler, pensando en comprar un piso cuando bajaran mas de precio. Aunque siguen bajando aun están bastante caros y se esperan bajadas mayores.
En Enero del 2012, se cumplen dos años desde que vendí mi casa por lo que debo pagar a hacienda un 18% sobre las plusvalías.
Yo ese dinero lo necesito para comprar un piso cuando las condiciones sean mejores. La duda es la siguiente:
¿Puedo meter todo el dinero de la venta del piso en una cuenta vivienda y dejarlo ahí para que hacienda no se lleve ese dinero?En caso positivo¿cuanto tiempo puedo tenerlo?
(Por cierto ya se que no desgravo por renta superior a 24000 €)
Gracias y un saludo.

#2

Re: Duda cuenta vivienda

Para poder aplicar la exención por reinversión en la ganancia derivada de la transmisión de la vivienda habitual, debes reinvertir en la ADQUISICIÓN de una nueva vivienda habitual en el plazo de 2 años. Por la ADQUISICIÓN debe entenderse la compra de una nueva vivienda aplicando la teoría del título y modo,se requiere la celebración de un contrato y la posterior entrega de la cosa que se quiere transmitir, sin que sea suficiente una sóla de loas dos cosas.
Por lo tanto, no vale la imposición del importe obtenido en una cuenta vivienda, ni la entrega a cuenta para la construcción de una vivienda.
En el plazo de 2 años, debe haberse adquirido, de acuerdo con lo expuesto, una nueva vivienda habitual.

Si no reinviertes en el plazo, deberás presentar declaración complementaría de la del ejercicio 2010, en el plazo de presentación de la declaración de 2012 (mayo-junio de 2013), tributando por la ganancia que dejaste exenta.

Saludos.

#3

Re: Duda cuenta vivienda

Si te quieres acoger a la exención por reinversión de vivienda habitual, debes adquirirla antes de enero 2012. No te sirve por tanto abrir una cuenta vivienda.

Saludos.

#4

Re: Duda cuenta vivienda

Gracias a los dos por la respuesta. Me parece que no hay manera de librarme de hacienda.