Acceder

¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

28 respuestas
¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)
¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)
Página
1 / 4
#1

¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

En algunos periódicos (por ejemplo, en El País) dicen que el total a pagar para abonar las cotizaciones correspondientes a 2 años de beca y que cuenten para la jubilación es de 3600 euros:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Compensa/recuperar/anos/becario/pension/elpepueco/20111021elpepueco_9/Tes

En otros medios sitúan el total a pagar en 1800 euros (por ejemplo, en Cinco Días):
http://www.cincodias.com/articulo/economia/trabajo-permitira-comprar-anos-cotizacion-exbecarios/20111022cdscdieco_2/

¿Quién tiene razón? Que yo sepa, el Real Decreto todavía no ha sido publicado (fue aprobado ayer), por lo que no tengo forma de contrastar la información ofrecida por unos y otros.

(Comentario al margen: ya les vale a algunos periodistas! deberían tratar de informarse bien antes de escribir sus artículos, estamos hablando de una diferencia del 100%!)

#3

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Hola Empty, espero que tengas razón! :-)
Como ya expliqué en la entrada inicial, encontré que los medios estaban divididos entre las dos interpretaciones (aunque los que dicen que son 3600 son mayor número, tal vez en una razón 60/40). Para ejemplificar cada una de las dos lecturas escogí dos periódicos donde estuviese bien explicado y detallado el asunto (sin prestarse a distintas interpretaciones, que de todo había). En fin, a ver si la cosa se aclara...

#4

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

En el Real Decreto 1493/2011 (BOE del 27 de octubre), dice al respecto (Disposición adicional primera):
"La base de cotización por el convenio especial estará constituida por la base mínima de cotización vigente en el Régimen General de la Seguridad Social que corresponda a cada período en que se acredite haber participado en los referidos programas de formación y que sea computable para la suscripción de aquél.
Una vez determinada la cuota íntegra correspondiente a este convenio especial, se multiplicará por el coeficiente del 0,77, constituyendo el resultado la cuota a ingresar."

Tomemos por ejemplo el año 1998, durante el que fui becaria los 12 meses. En esta página (http://www.escura.com/fr/articulo.asp?i1=92&p=0) veo que la base mínima de cotización de aquel entonces eran 79380 PESETAS mensuales (477.08 euros/mes).
Multiplicando por 12 tenemos: 5725.00 euros.
¿Cómo calculo a partir de ahí la denominada "cuota íntegra"? Imagino que será un porcentaje de esta última cantidad, pero ¿cuál?

#5

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Entiendo que la operación a realizar sería:

477,08*28,30%*0,77=103,96 euros mes.

Pero como seguro que me he equivocado, te agradecería que me tuvieras informado y me corrigieras si vas a consultarlo con la Seguridad Social. ;-)

Saludos.

#6

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Además de la disposición adicional, que regula la posibilidad del convenio, el tipo de cotización está regulado en el art. 4:
"La cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes y profesionales, así como su ingreso, se llevará a cabo aplicando las reglas de cotización correspondientes a los contratos para la formación y el aprendizaje..."

Y durante el año 2011, la cotización por los trabajadores contratados para la formación vendrá constituida por una cuota única mensual:
Contingencias Comunes: 36,39 euros mensuales (de los que 30,34 corresponden al empresario y 6,05 al trabajador).
Contingencias Profesionales: 4,17 euros a cargo del empresario.

Entiendo que la determinación de la base de cotización tienen solo efectos de cara a una posible prestación cubierta (incapacidad temporal, jubilación si fuere el caso...), y no afecta para nada a la cuota resultante, ya que esta es una tarifa plana.

Por tanto, la cosa debería quedar tal que así, respecto de 2011:
Cuota resultante 40,57 * 0,77 = 31,24 €
Base de cotización cubierta, 748,20 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Cachilipox, creo que no me convencen tus cálculos, porque el resultado de multiplicar 31.24 por 24 meses resultaría en una cantidad total a pagar de 749.76 euros, que es notablemente inferior a cualquiera de las dos cantidades que pululan por los medios de comunicación para el rescate de 2 años como becario/a (1800 y 3600, aunque en los últimos días todos se han decantado por esta última cifra). Gracias de todas formas por tu aportación.

#8

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Empty, probablemente no pueda realizar esa gestión antes de final de mes. Por supuesto que cuando esto ocurra comentaré aquí el coste y las eventuales incidencias, por si ello le resultase de utilidad a alguien.

Tus cálculos darían una cantidad a pagar (para el rescate de 24 meses) de 2495.04 euros, que es una cantidad intermedia entre 1800 y 3600...
En fin, que esto es un misterio que seguramente no resolveré hasta que vaya allí en persona. :-)
Saludos