Acceder

Renta 2010 conjunta con cónyuje fallecido este año... aún no han realizado la devolución

3 respuestas
Renta 2010 conjunta con cónyuje fallecido este año... aún no han realizado la devolución
Renta 2010 conjunta con cónyuje fallecido este año... aún no han realizado la devolución
#1

Renta 2010 conjunta con cónyuje fallecido este año... aún no han realizado la devolución

Hola, el caso es el siguiente, mi padre falleció en marzo de este año. Se presentó la declaración de la renta 2010 conjunta de mis padres, me lo hizo una gestoría que me dijo que el fallecimiento de mi padre no afectaría a la renta del 2010, así que se hizo como siempre, declarando la pensión, la rendimiento del capital mobiliario y alquileres. Pues bien a día de hoy sigue sin haberse efectuado la devolución de los 1000 y poco euros, en la página de Hacienda pone ago así como "su devoución se está tramitando". Supongo que algo no va bien, creo que podría deberserse al fallecimiento de mi padre. Alguien tiene alguna pista?

#2

Re: Renta 2010 conjunta con cónyuje fallecido este año... aún no han realizado la devolución

Yo creo que la gestoría te ha informado bien. El fallecimiento de tu padre, solamente afectará a la declaración que presentéis en la próxima campaña.

Saludos.

#3

Re: Renta 2010 conjunta con cónyuje fallecido este año... aún no han realizado la devolución

Es posible que la devolución esté retenida si la AEAT tiene conocimiento del fallecimiento de algún titular de la devolución, ya que el importe de la misma correspondería a algún heredero, aunque en el caso que indicas de declaración conjunta, lo normal es que corresponda a cualquiera de los titulares de la declaración.
El artículo 32 de la ley del Impuesto sobre Sucesiones determina:

Artículo 32. Deberes de las autoridades, funcionarios y particulares. Redacción según Ley 53/2002, de 30 de diciembre.

1. Los órganos judiciales remitirán a los Organismos de la Administración Tributaria de su respectiva jurisdicción relación mensual de los fallos ejecutoriados o que tengan el carácter de sentencia firme de los que se desprenda la existencia de incrementos de patrimonio gravados por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

2. Los encargados del Registro Civil remitirán a los mismos Organismos, dentro de la primera quincena de cada mes, relación nominal de los fallecidos en el mes anterior y de su domicilio.

Por lo tanto es posible que la devolución (independientemente de que sea correcta) esté retenida por ese motivo. Yo me dirigiría a la Administración correspondiente explicando el caso a ver lo que dicen.

Saludos.

#4

Re: Renta 2010 conjunta con cónyuje fallecido este año... aún no han realizado la devolución

Cuando falleció mi padre tampoco nos devolvieron, al hablar con hacienda, fue importante la cantidad que tienen que devolver, pues én mi caso como eran más de 1.200 eur la devolución, hubo que presentar más documentación (últimas voluntades, pago del impuesto de sucesiones de la cantidad a devolver, etc)Hasta 1.200 eur ea más sencillo. en la delegación de hacienda correspondiente nos lo solucionaron bien.
Saludos.