Acceder

Declaración ayuda vivienda

1 respuesta
Declaración ayuda vivienda
Declaración ayuda vivienda
#1

Declaración ayuda vivienda

Buenos días, el año pasado recibí una ayuda de 4940 € por adquisición de nueva vivienda, pero no la incluí en la declaración. Ahora haciendo me ha recitificado dicha declaración y la duda que tengo es que anteriormente me devolvían 1666 € y ahora tengo que pagar 302 €. Me parece mucha diferencia, porque haciendo un calculo rápido me estan descontando 2000 € de los 4940 que he recibido.

Los rendimientos del trabajo que tengo son 50.989 € y rendimientos de capital 703 €. Ahora en la casilla 310 se han incluido 5352 €, por la subvención y el 5% de ayuda en la hipoteca, por lo que mi base imponible pasa de 45918.86€ a 51270.86 €.

Además decir que soy casado con un hijo menor de 3 años y me desgravo el 15% de los 9000 euros que he pagado de la hipoteca.

Lo único que se me ocurre para justificar esto es que al aumentar la base imponible, aumente mi retención y por tanto me esten aplicando dicha retención a los rendimientos de trabajo y a la ayuda. Creo que lo normal sería que me quitarán de la subvención el tipo de IRPF que pago.

Gracias y un saludo

#2

Re: Declaración ayuda vivienda

El IRPF va por tramos, como una escalera o una estantería, y cada nuevo ingreso que añades tributa según el gravamen del "escalón" o "estante". Los marginales de la Base General son el 24 %, 28 %, 37 % y 43 % (con algún recargo autonómico). En la Base del Ahorro son el 19 % y el 21 %.

En la base general, tu marginal superior es del 37 %, y ese debe ser la tributación que te sale.
37 % de 5.352 € = 1.980,24 €
1.666 € + 302 € = 1.968 €

Hay una leve diferencia a tu favor según el cálculo del PADRE, pero la magnitud del asunto es la que al parecer corresponde.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!