Formas fiscales favorables en la donación/venta de una vivienda.

Respuestas: 2

21/08/11 (13:38)
Formas fiscales favorables en la donación/venta de una vivienda.
Suscríbete a este hilo

Mi hermana me va a ceder la propiedad/titularidad de un piso en Andalucia,en contraprestación de unos negocios anteriores entra ambos, no declarados.
El piso está escriturado a su nombre en 250.000 € en 2007 y su valor catastral es aprox igual.Creo que:
a) Si me lo donase, tengo que pagar el impuesto de donaciones, que es un pico.
b) Si me lo vendiese por un valor simbólico p.ej 1000€ , creo que hacienda luego me cruje.

Quisiera saber las opciones más favorables que tenemos de ralizar este cambio de titularidad, pagando la menor cantidad de impuestos.
Gracias y un saludo.

Zona Banca
Lunatico
en respuesta
a juan26
21/08/11 (18:39)
Re: Formas fiscales favorables en la donación/venta de una vivienda.

Tanto en la donacion como en la venta , el valor minimo a declarar , viene condicionado por su valor catastral y su ubicacion , segun el enlace siguiente.

http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/consultas/bienesUrbanos/valUrbana.jsp

Si es una venta , esta ha de ser efectiva , puede la hacienda reclamarte la justificacion del cobro ,para ver que no ha sido una venta ficticia. Si es una donacion , aplicar el impuesto de Donaciones.

La legalidad es siempre mas rentable que los atajos.

Saludos

juan26
en respuesta
a Lunatico
21/08/11 (19:59)
Re: Formas fiscales favorables en la donación/venta de una vivienda.

Gracias lunatico,
Sabrías si a efectos legales sobre la propiedad, valdría un documento privado ante notario entre mi hermana y yo, donde ella reconociera que la propiedad de ese piso pasa a ser mía,
ya que actualmente me es imposible pagar esas cantidades de impuestos.
Seguiría estando en el Registro a su nombre, esa es mi duda.
El documento entre ambos sería para cubrirme las espaldas respecto a la propiedad, y poder utilizarlo caso que fuera necesario, ya que voy a tardar bastante en reunir el dinero para los impuestos.
De nuevo gracias y un saludo.