Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad del canje de las Preferentes de SOS por acciones de SOS

17 respuestas
Fiscalidad del canje de las Preferentes de SOS por acciones de SOS
Fiscalidad del canje de las Preferentes de SOS por acciones de SOS
Página
2 / 3
#9

Re: Fiscalidad del canje de las Preferentes de SOS por acciones de SOS

Ante todo gracias por intervenir.

Si no entiendo mal, tu padre en enero 2011 vendió unas acciones de SOS. Esas acciones tienen un precio de compra (vamos a llamarlo así porque realmente fue un canje) de 1,073 con fecha de adquisición 2010.

Lo que depende entonces es por qué importe las ha vendido: si ha sido por un valor superior/inferior tendrá una ganancia/pérdida patrimonial que deberá declarar en la campaña Renta 2011 el próximo año.

El problema si hay pérdida es que solamente puede compensarla con las ganancias originadas por venta de elementos patrimoniales (ganancias de acciones, ganancias venta de un piso...) en el mismo año 2011 o en los cuatro años sucesivos.

Si ha existido una ganancia se suma a la base imponible del ahorro, que tributa al 19% hasta 6000 euros y, a partir de esa cantidad al 21%.

Saludos.

#10

Re: Fiscalidad del canje de las Preferentes de SOS por acciones de SOS

Gracias a tí por contestarme.

Las tuvo que malvender, por eso hablo de segunda minusvalía. Una por el canje en sí de preferentes a acciones, el 21% (declarada este año 2011) y otra por la diferencia entre el precio de suscripción 1.073€ y la cotización en el momento de la venta 0.75€, que declarará en el año 2012.

Tengo claro el tema. Solo intentaba comentarle a Janer mi caso, por si le pudiera ayudar el saber cómo lo ha hecho mi padre.

Lo que no tenía tan claro es durante cuánto tiempo se podía compensar la pérdida patrimonial, la/s minusvalía/s declarada/s. En el banco me dijeron 5 años, pero es que me han dicho tantas cosas que luego no han sido ciertas, que ya no les creo nada.

Ahora que me lo has confirmado tú,me quedo más tranquila. ¡Muchísimas gracias!

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#11

Re: Fiscalidad del canje de las Preferentes de SOS por acciones de SOS

Hola Karlikones, asi si estamos de acuerdo, es casi la misma informacion que me ha dado mi banco. Por cierto que en el papel que me han enviado o sera un error o dicen que la minusvalia es de 11072.92 que es la diferencia entre el valor de adquisicion que dice es 50572,92 (yo creo que fue 50000) y el valor de canje que fue 39500. Por cierto ¿tu pusistes esa minusvalia en la casilla 26 como dice Empty? (sigo con la duda porque alli lo unico que podemos escribir es el numero -10500 o -11072.92 sin mencionar a que se debe esa minusvalia...) supongo sera asi.
Espero vuestras respuestas
Muchos saludosssssssss

PD:
Perdona Empty que no vi estos dos ultimos post antes de responder. A ti realmente hay que agradecer publicamente la gran ayuda que nos das con tus aclaraciones.
Muchos abrazos a ambosss

#12

Re: Fiscalidad del canje de las Preferentes de SOS por acciones de SOS

No hay nada que agradecer. Si puedo echar una mano lo hago con mucho gusto.

Aparte de lo que te responda Karlicones, observo que en sus dos comentarios dice que la rebaja fue del 21%. Entonces si como tu indicas el precio de adquisición fue de 50.000 euros, el 21% de esa cantidad coincide con la comunicación de tu banco: 10.500 euros.

Saludos.

#13

Re: Fiscalidad del canje de las Preferentes de SOS por acciones de SOS

Mi precio de adquisición fue de 50.000. El de canje 39500. Siento mucho no poder decirte lo que pueso mi padre en la casilla 26 con total seguridad, porque como te dije, estoy de vacaciones y como no tengo la documentación de la renta aquí, no me atrevo a afirmar categóricamente lo que puso mi padre. Lo que sí te puedo decir porque me acuerdo de memoria que en los papeles que me dio el banco para hacer la declaración de la renta este año 2011, de lo rentado en el 2010, aparecía la minusvalía procendente de la valoración al 79% de las preferentes, pero NO de la valoración de las acciones en sí, ya que éstas empezaron a cotizar el 7 de Enero de 2011 y las ventas que se hayan producido o se vayan a producir en el 2011 habrá que declararlas en el año 2012.

No obstante en el borrador de Hacienda debió coincidir con lo expuesto en el banco ya que no ha habido ningun tipo de queja o reclamación al respecto, ni se le han exigido a mi padre por correo otras informaciones.

La minusvalía que tienes que declarar en este año 2011 son los 10500€. No entiendo por qué te dicen que tu precio de adquisición fue de 50572.92. ¿Cuándo las adquiríste? Desde que las adquirió mi padre no han subido y lo hizo a finales del 2006, y, desde entonces -que me conste a mí- no han subido, sino todo lo contrario.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#14

Re: Fiscalidad del canje de las Preferentes de SOS por acciones de SOS

Hola amigos, yo tampoco entiendo porque en el 2º documento que me ha enviado el banco a mi nombre pone eso de 50.572,92 ya que yo tambien creo que compre 50000€ quizas tambien por el año 2006 (no recuerdo la fecha y buscar papeles es un latazo), ademas en el primer documento que me enviaron y que ya postee hablaba de 50000.
No puedo pegar la parte donde me dice esa cantidad porque es un pdf y no puedo extraer eso, de ahi mi duda si quedarme con lo ese documento y poner la minusvalia de 11072,92 (ya que es el documento que tengo explicativo a mi nombre del banco y que se lo pedi en papel por el tema del canje) o poner los 10500 que tanto tu dices y que me dieron en la primera informacion.
Empty eso a la casilla 26 y sin mas explicaciones de que procede, ¿no? (no hay sitio donde decirlo).
Muchas gracias y saludosssss

#15

Re: Fiscalidad del canje de las Preferentes de SOS por acciones de SOS

A ver Janer, la única explicación lógica que yo veo a que tu prf costara 50.572.92 es que la compraras a más del 100%, porque en el foro de prf sos durante meses -casi un año- todos los compañeros foreros las teníamos a 50.000€ y por tanto todos hablábamos de la pérdida de los 10500€ cuando nos valoraron las prf unilateralmente al 79% de su valor nominal.

Otra explicación no se me ocurre.

Si Hacienda considera que has tenido una minusvalía de 10500, te va a tirar para atrás los 11072.92€, y viceversa. Tendrás que poner en la casilla 26 la información que tú puedas demostrar con documentos. No tienes por qué dar explicaciones de dónde procede. La explicación es el documento que te aporta la entidad bancaria donde la tengas depositada.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#16

Re: Fiscalidad del canje de las Preferentes de SOS por acciones de SOS

No Janer, no hay donde explicarlo. Yo creo que lo único malo que te puede pasar es que recibas una comunicación de la Agencia Tributaria en la que te inste a presentar la documentación. Pero eso entiendo que no te debe de preocupar, ya que tienes un documento de tu banco en el que te dicta como debes de proceder en el tema fiscal.

Cordiales saludos.