Acceder

Obligación de declarar irpf

3 respuestas
Obligación de declarar irpf
Obligación de declarar irpf
#1

Obligación de declarar irpf

Tengo una duda. MIs retribuciones dinerarias han sido 18687 euros aprox., retenciones 870 euros aprox y gastos deducibles 1166 aprox. La declaración me sale a ingresar algo más de 1400 euros. ¿Tengo obligación de declarar si he obtenido rendimientos no sujetos a retención (venta de acciones) por importe no superior a 1000 euros? Estoy seguro de que sí pero necesito una opinión.

En caso de no presentar la declaración y en el supuesto de que me "pillasen" el ¿recargo sería del 20%?). Si estoy en lo cierto más me vale presentarla.

Se perfectamente que hay que declarar tanto las plusvalías o minusvalías por la venta de acciones sea el importe que sea, pero he leído en algunos sitios que si las plusvalías no superan los 1000 euros no hay obligación y me ha parecido un poco raro.
Muchas Gracias.
¿Se consideran conjuntamente?
Los contribuyentes que hayan obtenido ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta, cuyo importe total, o conjuntamente con los rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, sea superior a 1.000 euros anuales.

#2

Re: Obligación de declarar irpf

Estás obligado a presentar la declaración.
Tu mismo has contestado la pregunta. El límite de 1000,00€ es para la totalidad de rentas, ganancias no sujetas (como son las provenientes de ventas de acciones) y rendimientos.

En el caso de que te "pillasen", la liquidación incluiría la cuota más los intereses y en su caso sanción que en su cuantía mínima es del 50% de la cuota dejada de ingresar y que podría tener una reducción en caso de conformidad del 30%, en total un 35% de la cuota dejada de ingresar.

De todas maneras ¿cual es la razón de que la retención sea tan baja?, deberían haberte retenido en el caso de no existir cargas familiares sobre un 12% y sin embargo la retención no llega al 5%.

Saludos.

#3

Re: Obligación de declarar irpf

Soy funcionario interino de Comunidad Autónoma y este año he tenido tres contratos, el primero de 6 meses desde enero hasta junio (sólo 2% retención, y muchas horas extras fines de semana), el segundo desde julio hasta el 10 de octubre (3 meses, 9,4% aprox. retención),aprox desde 10 octubre hasta mitad de noviembre cobrando prestación de desempleo y el último contrato desde mitad de noviembre (otro 9,4% retención)hasta pasado febrero 2011.
Ya desde Enero de 2011 como bien dices me aplican en nópmina un 12 % de retención.
Si no habiese vendido acciones no tendría obligación de declarar ya que aunque tenga otro pagador el INEM no superaba los 1500 euros.

#4

Re: Obligación de declarar irpf

Me uno a este hilo:

caso parecido: contribuyente pensionista(con poca retención), que nada más que tiene unos rendimientos de intereses c/c de 1650€, y ahí está la putada, por haber superado los 1600€ anuales, está obligada, y le sale la coñita una cuota a pagar de 800€!!!

el cónyuge, con más retenciones, pero con 1550€ de rtos. intereses, no está obligado a declarar.

Mi duda: se me ha ocurrido, que se lo comente a alguna de las entidades financieras, dónde tiene algún depo., y con alguien que tenga confianza, y ver si el banco puede modificar el Resumen Anual que comunican a la AEAT, y poner como titular a un hijo, en vez de su DNI, y así tratar de bajar algo esos 1650€ de rendimientos, aunque solo sea 50€, ya le llegaría.

Me parece injusto, tener que pagar 800€ por haber superado en 50€ el límite anual...

evidentemente, a partir de ahora, les voy a recomendar, que lleven anotado los rendimientos generados, e individualizado...

Un saludo.