Acceder

Becas fiscalidad

6 respuestas
Becas fiscalidad
Becas fiscalidad
#1

Becas fiscalidad

En primer lugar agradecer el gran trabajos de este foro.
mi duda es la siguiente. Tengo una hija de 22 años que cursa estudios en la universidad, ha recibido un dinero de beca colaboracion en analisis de encuestas, total son 1000 euros con una retencion paracticada de 20 euros, ¿ tengo que incluir esta cantidad en la declaracion? hacemos declaraciones individuales mi mujer y yo ah y el pagador es la universidad de castilla la mancha. gracias

#2

Re: Becas fiscalidad

las becas estan exentas

Para ninguno de estos límites marcados se tienen en cuenta las rentas exentas del IRPF. Es el caso de las becas públicas para cursar estudios, los premios o apuestas organizados por Loterías y Apuestas del Estado, la ONCE, Cruz Roja o determinados organismos de la UE, las anualidades recibidas por los padres por decisión judicial o los dividendos a los que resulte aplicable la exención.
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2008/04/08/176002.php

es del 2008 pero vale igual

#3

Re: Becas fiscalidad

gracias, por la info, dudaba aun a sabiendas de que las becas estan exentas, pero en el certificado que le envias dice que si los importes estan en las casillas de rendimientos exentos de tributar no los tiene que incluir pero como estan en el apartado de rendimientos del trabajo, es decir como si fuese un trabajador mas, cosa que no es asi, ya que se trata de una beca que le dieron por hacer unas encuestas.

#4

Re: Becas fiscalidad

Una cosa son las becas para sufragar los estudios y otra cosa son las becas que se conceden a universitarios para trabajar. No estoy seguro pero diría que las segundas sí se consideran rendimientos del trabajo ¿si no por qué le hacen retención? No tendría sentido retener.

En este caso, no debes incluir esas rentas en vuestra declaración, a no ser que hagas una declaración conjunta junto con tu mujer y con tu hija. Por lo que comentas hacéis declaraciones individuales, así que lo que tenéis que hacer es por un lado vosotros hacer la declaración como siempre, sin incluir esas rentas (e incluyendo a vuestra hija como descendiente a cargo) y por otro lado tu hija puede (si quiere) presentar su propia declaración para que le devuelvan las retenciones practicadas, siempre que no haya tenido ingresos superiores a 1800 euros.

#5

Re: Becas fiscalidad

No tienes que declarar los 1.000 euros porque tu hija no forma parte de la unidad familiar. Y puedes aplicarte las deducciones por descendiente al ser tu hija menor de 25 años y no superar los 8.000 euros de ingresos.

Saludos.

#6

Re: Becas fiscalidad

reconozco el error, solo habia leido BECA y no que era beca de colaboración... hago proposito de enmienda.

#7

Re: Becas fiscalidad

Entonces, las becas que se conceden para trabajar (en las que se suele aplicar un % de retención de IRPF del 2%) tributan como rendimientos del trabajo? Según la Ley 40/1998, del 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En el caso de que el trabajador realize la declaración de la renta en modalidad individual. Gracias.