Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por ascendentes que convivan en domicilio familiar

3 respuestas
Deducción por ascendentes que convivan en domicilio familiar
Deducción por ascendentes que convivan en domicilio familiar
#1

Deducción por ascendentes que convivan en domicilio familiar

Hola a todos, a ver si podeis ayudarme con esta duda:
Según tengo entendido si en mi domicilio convive un familiar directo de más de 65 años y que cumpla ciertos requisitos de rentas, tengo derecho a una deducción en el IRPF.
La duda que tengo es la documentación que necesito para hacer la declaración:
- ¿Necesito el certificado de ingresos de dicho familiar?
- ¿tiene que estar empadronado en mi casa? En la realidad si vive en mi casa todo el año al ser una persona mayor, pero esta empadronada en la casa donde vivio hasta ahora.
Un saludo y gracias

#2

Re: Deducción por ascendentes que convivan en domicilio familiar

Si el ascendiente (Padres-Abuelos) convive con el declarante (o declarantes - los conyuges al 50% se lo asignaran) y este ascendiente no tiene rentas superiores a los 8.000 euros-año (Excluidas la exentas-Caso Invalidez), tienes el derecho a declararlo y deducirte en el minimo personal y familiar, 918 euros , mas de 65 años y menos de 75 años...1.122 euros mas de 75 años.

No se necesita justificante alguno en el momento de la declaracion.

Saludos

#3

Re: Deducción por ascendentes que convivan en domicilio familiar

Una última aclaración, ¿la persona tiene que estar empadronada en mi domicilio o eso es insignificante a la hora de hacer la declaración? Es que en mi caso en la realidad esta persona si vive conmigo y tengo dudas de si me pediran algun tipo de justificación en el futuro.
Gracias por la respuesta y un saludo

#4

Re: Deducción por ascendentes que convivan en domicilio familiar

El empadronamiento por si solo no demuestra nada, ni la residencia ni la no residencia en una vivienda. Aunque puede ayudar a demostrarlo en caso de requerirlo la Administración.

Saludos.