Acceder

Duda sobre intereses capital mobiliario IRPF

2 respuestas
Duda sobre intereses capital mobiliario IRPF
Duda sobre intereses capital mobiliario IRPF
#1

Duda sobre intereses capital mobiliario IRPF

Hola,haber si me pueden ayudar (muchas gracias)... mi duda es la siguiente:
Mis padres conviven conmigo (mayores de 65 y con mas del 65% de minusvalia), y para poder incluirlos y tributar a ambos como ascendientes a mi cargo no deben superar los 8000 euros cada uno.
Mi madre no los supera, pero mi padre al sumar los intereses de una cuenta que tiene como unico titular, supera esos 8000 euros en 20 €, por lo que no puedo incluirlo.
Pero teniendo en cuenta que los intereses que recibe son en gananciales por ser matrimonio, me gustaria estar seguro si puedo modificar sus borradores (sin confirmarlos dado que no estan obligados a hacer declaracion) poniendo esos intereses al 50 % y de ese modo poder incluir a los dos al no superar esos 8000 euros ninguno de los dos al hacer la distribucion entre ambos.??

Es decir los intereses generados en cuentas de un unico titular se pueden atribuir al 50% al tener gananciales por matrimonio??

#2

Re: Duda sobre intereses capital mobiliario IRPF

Los rendimientos de los bienes gananciales corresponden por mitades (50%) a cada conyuge , con independencia de la asignacion del titular de dichos bienes.

Si no tiene la obligacion de presentar declaracion , no han de presentarla , porque si se presenta declaracion , no puedes incluirlos como ascendientes si las rentas declaradas en cada declaracion supera los 1.800 euros.

Asi que caso omiso al borrador, no hay que hacer nada

Otra cosa es, que si por las retenciones practicadas a tus padres , al presentar declaracion bien individuales o conjunta , les saliera a devolver una cantidad superior a la que tu obtendrias por incluirlos en tu declaracion, se eligiera la opcion de presentar declaracion y no incluirlos.

Saludos

#3

Re: Duda sobre intereses capital mobiliario IRPF

Muchas gracias, me haces un gran favor.
Entonces entiendo que con incluirlos es suficiente, dado que si me revisan la declaracion veran que los interes que hacen superar a mi padre los 8000 euros, divididos al 50% no hacen superar a ninguno de los dos los 8000.
Y el segundo caso que me referieres no es de aplicacion a mi caso, dado que de devolverles si la hicieran, a mi madre le devolverian -0,30 euros y a mi padre -40.
Por lo cual te agradezco tu respuesta, y espero que todo vaya bien.