Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se incluye en "Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual" lo procedente de Cuenta A.V.?

3 respuestas
¿Se incluye en "Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual" lo procedente de Cuenta A.V.?
¿Se incluye en "Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual" lo procedente de Cuenta A.V.?
#1

¿Se incluye en "Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual" lo procedente de Cuenta A.V.?

Hola a todos, después de la compra de mi primera vivienda habitual entre mi novia y yo (al 50%), tengo que modificar los dos borradores que nos han enviado y tengo que completar cierta información en ambos respecto a la compraventa que se realizo el 4/12/2010:

El precio de adquisicion fue de 164.700 euros y 133.000 euros el del prestamo hipotecario y gaste el dinero que tenia en una Cuenta ahorro vivienda en la operación (20.000 euros)
Las declaraciones son individuales, y como es normal me piden una serie de datos a traves de la web para poder modificar el borrador, y mis dudas surgen en tres casillas:

- Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual.
¿En esta casilla debo insertar la mitad del capital invertido (como compramos al 50%)?
¿Aquí tengo que excluir el dinero que procedía de la cuenta ahorro vivienda, para no volver a desgravarme este dinero, o meto el total puesto de mi bolsillo y hacienda ya calcula la cantidad que procedía de la cuenta A.V.?
¿Meto en este total, los gastos de notaria, registro e impuestos?

- Si tiene derecho a la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual, marque esta casilla (El importe de la compensación se reflejará en la casilla 738
¿Tendre derecho a esta compensacion por haber realizado la compra antes del 2011 no?

- Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario que se ha destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda
¿A este porcentaje se refieren a que de los 133.000 que pedí de prestamo fue todo para la compraventa, entoncse deberia poner 100%? ¿Pero al ser declaracion individual deberia insertar la mitad o los dos tendriamos que poner el 100%?

Si alguien me puede ayudar, gracias de antemano.

Un saludo

#2

Re: ¿Se incluye en "Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual" lo procedente de Cuenta A.V.?

Se considera inversion en la adquisicion de la vivienda , los gastos necesarios para esta adquisicion ( Notaria-Registro-Gestoria-Impuestos obligados) , el conjunto de estos gastos incrementa el valor de adquisicion que figura en escritura.

Las cantidades aplicadas a la adquisicion que provienen de Cuentas Viviendas , no han de figurar como inversion del ejercicio ( Sino tendrias duplicacion de deduccion).

Si la totalidad de la hipoteca se ha destinado a la adquisicion de la vivienda , se ha de poner en ambas declaraciones el 100%.

El 50% se aplica a las cantidades que se invierten en el ejercicio , como la suma de cuotas de hipoteca pagadas en el ejercicio o entregas en efectivo a promotores o pagos de gastos.

Si la cuenta vivienda era solo de uno de los miembros de la pareja , el otro debera destinar esa misma cantidad a invesion de ese ejercicio , porque sino se rompe el porcentaje del 50% o hay una donacion del 50% de ese importe , hacia la otra pareja.

Saludos

PD.- Yo veo mas sencillo confeccionar a traves del PADRE, las declaraciones , incorporando automaticamente los datos fiscales y modificando en el PADRE y no en el Borrador , pero esto es solo mi opinion.

#3

Re: ¿Se incluye en "Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual" lo procedente de Cuenta A.V.?

Muchas gracias por tu contesta, antes de preguntar me descargué el programa PADRE como indicabas pero no me aclare mucho con la ayuda.

¿Como la cuenta ahorro vivienda existía todavia el año pasado (de ahí fue donde saque gran parte del dinero para la compra), debo de reflejarlo en el correspondiente apartado, o este apartado es solo para indicar nuevas aportaciones? Tengo miedo de que no se refleje la utilización del dinero de la cuenta ahorro vivienda puesto que he obtenido desgravaciones años atrás y si no queda claro, me las reclamen en un futuro.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

#4

Re: ¿Se incluye en "Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual" lo procedente de Cuenta A.V.?

La casilla de la cuenta ahorro vivienda es para indicar nuevas aportaciones.

Saludos.