Acceder

Hola, necesito ayuda urgente.

2 respuestas
Hola, necesito ayuda urgente.
Hola, necesito ayuda urgente.
#1

Hola, necesito ayuda urgente.

Hola a todos. Soy nuevo en este foro y espero que podáis ayudarme con un asunto.
El tema es que mi padre ha vendido una vivienda a mi hermana y en la escritura ha puesto que se la irá pagando poco a poco en 20 años, es decir, es como si él mismo hiciera de banco que le hace la hipoteca a mi hermana, para no cobrarle intereses, lógicamente. La cuestión es si en la declaración de la renta debe poner como precio de venta el montante total o no, ya que no ha recibido todo el dinero porque se especifica que la irá pagando poco a poco. Aparte de eso, ¿tiene él algún tipo de ventaja de cara a hacienda por hacer de "prestador" del dinero?
Gracias de antemano y espero vuestras respuestas.
Un saludo.
JOsé Luis

#2

Re: Hola, necesito ayuda urgente.

Tiene que declarar toda la ganancia en este año, pero sólo debe imputar la parte proporcional a lo cobrado ... y así todos los años mientras siga cobrando, debe imputarse la ganancia en proporción a los cobros del año. Es el régimen de las operaciones a plazo. Y no tiene ninguna otra ventaja.

Saludos.

#3

Re: Hola, necesito ayuda urgente.

Entiendo que habra estipulado algun periodo e importe (mes-trimestre-semestre etc) , porque el poco a poco es tan poco explicito que dudo sea admitido por la administracion.

El vendedor ha de ir declarando las plusvalias que en proporcion al valor de venta , cobre en el ejercicio ( Venta a plazos). Es decir tiene unas plusvalias generadas en la venta por diferencia entre el valor de venta y el de adquisicion : Por ejemplo 30.000 de plusvalia , si la venta ha sido de 180.000 y cada ejercicio cobra 9.000 que es el 5% , tedra que declarar unas plusvalias de 1.500 , en cada ejercicio.

El comprador podra deducirse los 9.000 pagados en el ejercicio , como inversion en vivienda habitual , si este es el caracter de la vivienda.

Pero insisto, ha de existir una determinacion de los plazos e importes

Saludos