Acceder

Clausulas ley economia sostenible (compra vivienda habitual)

4 respuestas
Clausulas ley economia sostenible (compra vivienda habitual)
Clausulas ley economia sostenible (compra vivienda habitual)
#1

Clausulas ley economia sostenible (compra vivienda habitual)

Hola, tengo unas dudas sobre las clausulas de la ley de economia sostenible en relacion a la vivienda.
En mi caso tengo una cuenta vivienda que abri en diciembre del 2007 por lo cual este año tendre que comprar mi vivienda o devolver a hacienda el 15% de ese dinero mas los intereses.
En principio no tengo pensado comprar mi vivienda habitual este año ya que como mi base imponible ronda los 24.000 € no podre aplicar la deduccion por vivienda habitual y suena por los medios que si el proximo 2012 Rajoy gana las elecciones volvera a aplicar esa deduccion del 15% sobre todas las rentas.
Ahora, un compañero de trabajo menor de 25 años se acaba de comprar una casa y en el banco le dicen que al ser menor de 25 años, aunque su base imponible sea de 24000 tiene derecho al 15% de deduccion sobre su hipoteca, que por lo visto hay algunas clausulas que se pueden aplicar como es este caso.

¿Alguien sabe las clausulas de las que me puedo benificiar en mi caso si me interesara adjudicarme mi vivienda habitual este año?

¿Ademas, realmente creeis que si el PP llega al gobierno en 2012 reactivara las deducciones del 15% sobre las hipotecas tal y como estan las cosas?

Muchas gracias y un saludo a todos!!
Si ademas creeis conveniente aportar alguna informacion adicional al respecto, por favor, necesito la maxima informacion posible para tomar una decision. Gracias de nuevo!

#2

Re: Clausulas ley economia sostenible (compra vivienda habitual)

Bajo mi modesta opinión, si no tienes intención de comprar la vivienda habitual este año, entiendo que lo mejor sería que que cancelaras la cuenta vivienda y en la declaración de este año (Renta 2010) devolvieras las cantidades que te has desgravado en las declaraciones Renta 2008 y Renta 2009. Cuanto antes lo hagas, menos intereses vas a tener que devolver.

En cuanto al tema de política-ficción que planteas, sobre si se volverá a dejar la desgravación de vivienda habitual como estaba el año pasado, lo que tienes que hacer es esperar como máximo un año (bueno, trece meses), y ya nos dirá sus intenciones el nuevo gobierno.

Saludos.

#3

Re: Clausulas ley economia sostenible (compra vivienda habitual)

Me corrijo: imagino que te habrás desgravado en tres declaraciones, en vez de dos como afirmaba en mi comentario. La presentadas en los años 2008, 2009 y 2010.

Saludos.

#4

Re: Clausulas ley economia sostenible (compra vivienda habitual)

Muchas gracias Empty, pero la verdad es que si me interesaria comprar este año, lo unico que me esta frenando esa idea es que el gobierno anulara la deduccion del 15% de lo pagado de hipoteca al hacer la declaracion y sobre todo, el pensar que aunque dejando eso a un lado y compre mi vivienda, ver la posibilidad de que si en un futuro vuelven a aplicar esa decuccion que lo hagan solo para la gente que compre a partir de la fecha en la que vuelvan a aplicar la deduccion. Asi, toda la gente que hubiera comprado su vivienda entre el 1 de enero de 2011 y hasta la proxima aplicacion de las deducciones sobre las hipotecas (en el caso de que esto pasara) se quedaria con las condiciones que actualmente existen durante toda la vida de la hipoteca. La verdad esto no seria tan raro ya que seguramente los bancos comenzaran a ofrecer subrogaciones hipotecarias con intereses ya mas elevados y mayores beneficios para ellos.
¿Como lo ven ustedes?

Saludos!!

#5

Re: Clausulas ley economia sostenible (compra vivienda habitual)

A pesar de que es un tema de política-ficción, te voy a dar mi opinión: viendo en el tiempo la historia de las desgravaciones del IRPF a lo largo de los últimos treinta años, veo que la tendencia es a eliminarlas todas.

Pero bueno..., quizás tengas tú razón y la vuelvan a dejar como estaba antes.

Saludos.